La muerte de la joven Mahsa Amini en Irán, detonó en la nación islámica una reacción popular que sorprende al mundo entero, por la tenacidad de las mujeres que encabezan las populosas manifestaciones o la brutalidad de las fuerzas operativas que reprimen a los movilizados.
Las agendas de los medios internacionales se volcaron a monitorear este caso que derivó en debates en los que colisionan criterios culturales, religiosos y sociales, vinculados al empoderamiento de la mujer en una nación que limita la participación de la mujer en la vida pública e impone estrictos protocolos de convivencia como rigurosos código de vestimenta, que de ser incumplidos, exponen a las mujeres a brutales reprimendas de la policía.
Este fue el caso de Mahsa Amini, que por no cumplir con estos protocolos, fue detenida antes de morir, en manos de la Policía de la Moral.
Las imágenes y el relato de lo que acontece en Irán invaden los timeline de Twitter, Tik Tok, Instagram. Los medios internacionales de mayor alcance posicionaron el tema entre sus temas más asistidos por sus audiencias, pero pese a esto, aun persisten dudas sobre el caso. ¿Qué pasó con Mahsa? ¿Qué dijeron las autoridades? ¿Por qué tanta indignación?
Quema de hiyab, manifestaciones y muerte
Tras la muerte de Mahsa, miles de mujeres, en su mayoría de origen islámico, en diferentes partes del mundo, hicieron videos en los que mostraban cómo se cortaban el cabello y quemaban sus velos. Desde sus hogares, o en grupos de personas, decidieron protestar contra la violencia y el fanatismo religioso, muchas de ellas, a través de las redes sociales con hashtags como: #Nohijab y #No2hijab.
Posteriormente, las calles se llenaron de manifestantes, tanto mujeres y hombres, que salieron a repudiar no solo la violencia injustificada sino el uso obligatorio del velo.
Estas movilizaciones se realizan, ya por cuarto día consecutivo, a pesar de las fuertes represiones que dejaron una serie de heridos, y ya se registraron al menos seis víctimas fatales, hasta el 21 de setiembre, según reportan los medios.
¿Qué pasó con Mahsa?
Mahsa Amini, de 22 años, de la ciudad de Saqiz, en la provincia de Kurdistán, fue detenida mientras se encontraba en Teherán de visita y fue llevada en una patrulla de la Policía de la Moral.
Tras estar tres días en coma, la mujer falleció. Luego, las fuerzas de seguridad de Irán, a través de un comunicado, señalaron que Mahsa se había desmayado repentinamente a causa de un ataque al corazón en el centro de detención. Sin embargo, sus padres, desmintieron en todo momento que Mahsa tenga algún problema cardíaco.
Además el comandante de Policía del Gran Teherán, Hossein Rahimi, negó que se haya hecho uso de la violencia contra Mahsa y hasta calificó de “cobardes” estas acusaciones. Sin embargo, testigos oculares, señalaron que la mujer ya había recibido golpes mientras era trasladada al centro de detenciones.
Según el medio de prensa, El Español, en la tomografía computarizada realizada a Amini, durante la autopsia, se pudo saber que la joven tenía una fractura ósea, una hemorragia y un edema cerebral.
Agrega, que según medios locales, el presidente del país, Ebrahim Raisi –quien desde que asumió reforzó la aplicación de la ley del velo– conversó por teléfono con la familia de Mahsa. “Su hija es como mi propia hija, y siento que este incidente le sucedió a uno de mis seres queridos. Por favor, acepte mis condolencias”, le habría dicho Raisi al padre de la fallecida.
En ese contexto, tras el hecho y la indignación generalizada, el jefe de la Policía de la Moral fue suspendido.
La Policía de la Moral
Para entender un poco el contexto, la ley que hace obligatorio el uso del hiyab para las mujeres, entró en vigencia en 1981, después de la revolución islámica. Con el objetivo de hacer cumplir el estricto código de vestimenta, fue creada la Policía de la moral.
Justamente, por las detenciones y torturas hacia las mujeres, el uso obligatorio del hiyab y la Policía de la Moral fueron cuestionadas. Esta Policía realiza patrullajes y verifica si las mujeres utilizan correctamente esta vestimenta.
La Policía de la Moral se encarga de ver si el hiyab cubre completamente el cabello y desaconseja el uso del maquillaje, según la BBC.
Además de advertir verbalmente a las mujeres por el mal uso del código de vestimenta, la Policía de la Moral cobra multas. En algunas ocasiones, también se ha visto cómo arrastra a las mujeres hasta una patrulla.
A inicios de este mes, ya se realizaron masivas manifestaciones en contra del velo islámico. El 5 de setiembre, las autoridades de Irán, detuvieron a 300 personas, según manifestaron, por militar en contra del hiyab.
La movilizaciones actualmente siguen vigentes, hasta la fecha en Irán. Según entrevistas transmitidas por la Deutsche Welle en Español, además de lo ocurrido con Mahsa, hombres y mujeres salen a manifestarse para que, vía ley, se aligeren las restricciones y las mujeres dejen de ser perseguidas y torturadas por cómo se visten.
Esta rebelión podría generar una discusión social que revea la ley que dispone los códigos de vestimenta, considerando el reclamo de las mujeres movilizadas, de usar el velo si es voluntad de la mujer hacerlo o restringir su uso obligatorio a lugares determinados, y que de no ser así, que esta decisión no implique represiones de la Policía, detenciones innecesarias o incluso la muerte, como en el caso de Mahsa Amini.