La herramienta de la Fundación AVINA, con corte a mediados de abril y considerando que un año tiene 52 semanas, indica lo siguiente:
Semanas para acabar de vacunar a toda su población:
🇨🇱Chile: 10
🇺🇾Uruguay: 11
🇩🇴República Dominicana: 36
🇧🇷Brasil: 38
🇦🇷Argentina: 50
🇲🇽México: 53
🇨🇷Costa Rica: 72
🇸🇷Surinam: 77
🇨🇴Colombia: 85
🇵🇦Panamá: 85
😷La población vacunada en este grupo de países estaría actualmente entre el 5% y el 10%.
Sin embargo, la situación es dramática en otros países de LATAM, donde necesitan más de 100 semanas para vacunar completamente a su población:
🇸🇻El Salvador: 124
🇧🇴Bolivia: 156
🇪🇨Ecuador: 193
🇭🇳Honduras: 569
🇬🇹Guatemala: 815
🇵🇾Paraguay: 869
🇻🇪Venezuela: 1.269
De seguir el ritmo actual de vacunación y de distribución de dosis antiCOVID-19, Venezuela tardaría 23 años en inmunizar a su población y Paraguay, por su parte, unos 16,7 años. Ninguno, de este último grupo de países mencionados, pudo vacunar siquiera al 1% de sus ciudadanos a la fecha.
La crítica situación en Paraguay
Según la última actualización del Ministerio de Salud, más de 79.000 personas fueron vacunadas contra el coronavirus SARS-CoV-2, en una población estimada de 7.202.123 habitantes, según la elaboración del Worldometer sobre los últimos datos de las Naciones Unidas (ONU).
El pasado 13 de abril, el Gobierno habilitó la plataforma de vacunación www.vacunate.gov.py para el registro de personas de entre 60 a 84 años de edad. Actualmente, hay 175.626 ciudadanos a la espera de la llegada de más dosis de la vacuna, para que sean agendados y posteriormente convocados a recibir su primera dosis.
Según informaciones brindadas por diferentes voceros del Gobierno, no hay una fecha exacta de recepción de más vacunas contra el COVID-19, pero sí promesas de entrega antes del fin de abril. Se aguarda así la llegada de unas 134.800 dosis de AstraZeneca mediante el Mecanismo COVAX y las de unas 100.000 dosis de COVAXIN, donadas por el Gobierno de la India.
Si se concretan las llegadas de estas dosis, 234.800 en total, de igual forma no alcanzarían para inmunizar completamente -con dos dosis- a los 175.626 adultos mayores agendados actualmente. Eso sin contar que aún no fue inmunizado en su totalidad el personal sanitario registrado (unos 85.000 profesionales).
Una inequidad demostrada
La herramienta de la Fundación AVINA combina datos de Our World In Data y la Universidad Johns Hopkins. Gabriel Baracatt, Dir. Ejecutivo de la Fundación AVINA, explicó que «Nuestra región tiene el 8% de la población mundial y el 30% de los fallecidos por COVID-19».
A través de una videoconferencia desde Bolivia, Baracatt sostuvo que «no puede imperar una lógica de mercado puro, de oferta y demanda, porque hay poblaciones enteras que no van a poder acceder a la vacuna».
Según recoge el Diario El país, de España, para Baracatt «era fundamental brindar una herramienta que empodere a la ciudadanía para exigir procesos transparentes y eficientes, que a su vez desmonten el uso político del fármaco y la manipulación de la información».
Baracatt critica cuando un país recibe 200.000 vacunas antiCOVID-19 y su presidente las recibe en el aeropuerto con todos los honores posibles, siendo que, analizando la escala, no son nada en términos de la necesidad real del país.
La Fundación Avina denuncia además el acaparamiento de dosis por parte de los países más ricos. «Tenemos 12 países que han comprado vacunas que superan en mucho a la totalidad de su población. Esto conduce a profundas desigualdades», expone.
Tanto para Baracatt, como para Juan Cristóbal Birbuet, desarrollador de la herramienta, es necesaria una redistribución más equitativa y que esos países cedan una parte de las dosis aseguradas al Mecanismo COVAX, impulsado por la OMS.
Accedé al PROGRESO GLOBAL DE VACUNACIÓN, de la Fundación Avina, desde: www.avina.net/progreso-global-de-vacunacion/
Leé también: Llegaron a Paraguay las tan esperadas vacunas de COVAX