Viajar en estos tiempos de pandemia es todo un desafío, en atención a que cada país tiene sus propios requerimientos, entonces los documentos o protocolos que necesita un viajero para un territorio, no aplican para el otro y eso puede generar toda una confusión.
Lo cierto es que tanto Argentina como Brasil y Uruguay ya exigen como parte del protocolo sanitario de ingreso, el carnet de vacunación con dos dosis antiCOVID19.
Exigencia de vacunación para ingresar al país
Cabe señalar que hasta el momento hay cierta resistencia en Paraguay de discriminar a vacunados y no vacunados, pero semanas atrás ya se dio el primer paso, con el anuncio de que para el aforo total en eventos públicos y privados, se requiere que el 80% de las personas que asistan deben tener el carnet de vacunación y quienes no tengan las dos dosis, deben pagarse un hisopado de antígeno.
En cuanto a las medidas sanitarias para ingresar a Paraguay, actualmente nuestro país sigue solicitando el PCR con resultado negativo, realizado en un tiempo no superior a 72 horas del embarque o un test de antígeno negativo hecho en las últimas 24 horas previas al embarque.
En cuanto al tránsito vecinal y comercial terrestre de hasta 72 horas, también se encuentra como una opción presentar el test de antígeno o el carnet de vacunación. Sin embargo, no es una obligación.
Sobre la posibilidad de que el carnet sea una obligación al ingreso de nuestro país, RadioCast25 conversó con la doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud (MSPyBS).
En ese sentido, apuntó a que varios países de la región ya están aplicando este requisito y que al menos en el MERCOSUR deberían existir condiciones similares en cuanto a protocolos para viajeros y turistas.
«Acá se plantea también (aplicar el pase sanitario). Hay que recordar que cada país tiene una circunstancia diferente», señaló.
No obstante, consideró que el requisito del pase sanitario es un futuro próximo. En ese punto, comentó que la recomendación sanitaria va a ser del Ministerio de Salud, pero es una decisión que se toma en otras instancias del gobierno, de la que el Ministerio de Salud forma parte.
Asimismo, hoy el Director de Vigilancia y Control de Fronteras, Francisco López, afirmó en comunicación con varios medios de prensa que se exigirá el carnet de vacunación antiCOVID-19 para el ingreso al país, lo que podría ser ya desde esta semana.