La cantidad de contagios diarios de COVID-19 es significativamente menor a la semana anterior, según el reporte semanal de COVID-19 en Paraguay.
La Dirección de Vigilancia de la Salud indica que hay una tendencia decreciente por dos semanas consecutivas de la curva epidémica. En ese contexto, la cifra de internaciones en unidades de cuidados intensivos (UCI) muestra un descenso a 572 pacientes en un día, al cierre de esta semana epidemiológica, que es la número 24.
Así también, las internaciones generales exhiben un descenso a 2.213 pacientes reportados en un solo día. No obstante, esta dirección de la cartera estatal pide a la ciudadanía no relajar las medidas sanitarias, como el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos.
Paraguay, primero en muertes en el mundo durante una semana
El informe, señala además que según la plataforma Our World in Data, en cuanto al promedio de muertes diarias por millón de habitantes, nuestro país se ubica en primer lugar en la región. «De igual modo la plataforma Worldometers reporta a Paraguay (109) como el primer país con más muertes por millón de habitantes en los últimos siete días a nivel mundial», enfatiza.
Las proyecciones ajustadas a un mejor escenario, indican que en el mejor escenario, al 10 de julio Paraguay podría alcanzar las 14.211 muertes desde el inicio de la pandemia, esto implica un promedio diario de 121 muertes.
Leé más: Impacto de aglomeraciones en internas se podrá ver en un mes, estiman
Mientras que las proyecciones ajustadas al peor escenario, apuntan a que al 10 de julio, el país podría llegar a se podría 15.017 muertes, un promedio diario de 156 muertes.
Asimismo, cabe recordar que, según las proyecciones actuales proporcionadas en la plataforma del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), alertan sobre la posibilidad de alcanzar 35.455 muertes por COVID-19 en el mes de octubre.
La plataforma remarca que Paraguay se encuentra en el periodo más crítico, que se extenderá hasta finales del mes de julio. Estas proyecciones indican, que por eso, la demanda de recursos hospitalarios superará muy por encima a la capacidad actual del sistema sanitario.
Cabe señalar además, que en el ámbito legislativo, el diputado Ramón Romero Roa falleció en la fecha, convirtiéndose así en el segundo integrante de la Cámara Baja en sucumbir a causa del COVID-19 al igual que Robert Acevedo, quien falleció en febrero.