fbpx

Nuevo director de PMT pide a sus amigos que no le llamen para evitar multas

El nuevo director de la Policía Municipal de Tránsito en Asunción es Juan Villalba, exdirector del Mercado 4. Tras asumir, afirmó que ya no permitirán a los conductores infringir normas de tránsito y que el «amiguismo» con políticos o personas de la Municipalidad, no ayudará a zafar de las multas. En esta nota te contamos de qué se trata el cambio prometido por Villalba. Además, cuestionó a la administración de la que es parte, la precariedad y la falta de voluntad política.

Nuevamente hubo cambios en la dirección de la Policía Municipal de Asunción ante la falta de resultados. El viernes último, fue presentado en el cargo Juan Villalba, quien se desempeñaba como titular del Mercado 4 de Asunción.

Villalba, en su primer fin de semana al frente de la Policía Municipal de Tránsito, encabezó sendos operativos que molestaron a más de uno. El más polémico fue en las inmediaciones del Club Olimpia, en el que remolcaron una decena de vehículos mal estacionados sobre la Avenida Mariscal López.

También procedió de igual manera en las inmediaciones del Colegio Americano de Asunción (ASA), donde en medio del intercolegial de ese colegio asunceno, se llevaron a cabo importantes intervenciones para despejar el tránsito.

Durante su administración al frente del mercado más populoso de la capital, tuvo varios encontronazos con los permisionarios y comerciantes, debido a sus constantes intentos de censar a los trabajadores y reordenar el lugar.

Leé más: Si conducís y no sabés de primeros auxilios, ahora vas a tener que aprender

Ahora, tras asumir la conducción de la Policía Municipal de Tránsito, inició una cruzada por reordenar el tránsito de Asunción, pese a la resistencia y el reclamo de conductores. Durante su visita a los estudios de RadioCast25, habla de lo que será este nuevo periodo para la PMT y qué pueden esperar los conductores en su administración.

«No me llamen para liberar ningún vehículo»

Juan Villalba refiere que el actual desorden en el tránsito de la Capital y el incumplimiento de normas no puede seguir avanzando, permitiendo impunemente a los conductores a quebrantar las disposiciones.

«Ya no podemos soportar la situación en la que estamos, del incumplimiento de la norma en Asunción. Ya no es sostenible, entonces tenemos que entrar un poco con taquilla alta», indica.

Reconoce que sabe de la existencia de llamadas de políticos influyentes o de los propios concejales, pidiendo que se liberen automóviles –de personas que realizaron alguna infracción–. «No me llamen para liberar ningún vehículo (…) Si un amigo comete una infracción, que pague, hermano. Nosotros no podemos estar liberando», resalta.

Asimismo, hace un llamado tanto a sus amigos, como las autoridades, municipales como extra municipales a colaborar con que se cumpla la ley. En ese contexto, agrega que antes de aceptar el puesto en la Comuna Municipal pidió al intendente Óscar «Nenecho» Rodriguez, que le permita hacer su trabajo.

«Pedí tener la suficiente solvencia para poder llevar adelante lo que se necesite y si eso implica entrar a chocar contra ciertos sistemas, bueno toca hacer eso, para poder destrabarlo», subraya.

Indica que, los agentes de la PMT tendrán todo el respaldo necesario para llevar adelante sus operativos. Sin embargo, advierte, que así como van a tener respaldo, con la misma fuerza y tenacidad se les va a perseguir en caso de comprobación de hechos de corrupción.

Si bien, habla de un control más estricto, sostiene que la prioridad de este órgano municipal es la organización y fluidez del tránsito. La articulación operativa, es lo que se va a impulsar y en caso de que haya infracciones, evidentemente deben actuar.

«No más que la prioridad sea buscar la infracción y después recién nos ocupemos de la seguridad y la fluidez del tránsito. Ahora se da un cambio con respecto a eso», asegura.

Reconoce precariedad

Villalba reconoce, en primer lugar, que existe una gran precariedad. Habla, por ejemplo, de la falta de capacidad operativa, por tener pocos personales. «Estamos haciendo una reingeniería para recuperar a los que están haciendo trabajo administrativo en otras direcciones», indica.

Señala que hay alrededor de 100 funcionarios de la PMT que se encuentran trabajando en otras instituciones.

Asimismo, habla de que no cuenta con todas las herramientas necesarias para abarcar más lugares y realizar mejores controles. «Tengo solo 23 motos para toda la ciudad, una patrullera para cada base, que son 8, y tres en el cuartel general. Ahora estoy haciendo un inventario de los cepos», refiere.

En ese punto, reflexiona acerca de la necesidad de liderazgo y mucha capacidad de articulación política. «Porque no es fácil con la burocracia misma del sistema administrativo de la Municipalidad», subraya.

Falta de voluntad política para aplicar tecnología

El nuevo director de la PMT cuenta, que son siempre necesarias las denuncias ciudadanas. Por eso, la PMT pretende habilitar una línea gratuita.

«Estamos planificando con una telefónica a través de llamadas de asterisco y toda una unidad de comunicación que vamos a generar dentro de la PMT, para tener una reacción más rápida», especifica.

No obstante, reconoce que existe una falta de voluntad política para avanzar en normas o mejoras por parte de la Municipalidad. Resalta que esto se da tanto de las dependencias del Ejecutivo, como en la Junta misma.

Esta tecnología consiste en la adquisición de autocámara de procedimiento, cámara de control en puntos estratégicos, fotomulta, radares y multas electrónicas. El titular de la PMT considera, en ese sentido, que con esas herramientas se puede evitar un amplio margen de discrecionalidad de la PMT, respecto a las infracciones.

«Nosotros todavía no tenemos las ordenanzas para la aplicación de tecnología, que viene posponiéndose desde hace casi dos años. Nosotros necesitamos que el ordenamiento jurídico ya se adecue a las necesidades que demanda la tecnología. De esa manera, vamos a forzar a que se generen los recursos presupuestarios para la adquisición de la misma o sino no constituye una prioridad, sino tenemos una normativa», concluye.

Artículos Relacionados
Leer Más

A 35 años del golpe: Santiago Peña no se atreve a hablar de la dictadura stronista

Febrero no es un mes cualquiera para el Paraguay cuando hablamos de democracia, en tiempos en los que el autoritarismo se va instalando sin disimulos. Casi como un hecho simbólico, en febrero se dio una de las pocas condenas a un ex torturador stronista. Sin embargo, Santiago Peña se muestra cauto al no hablar de ´dictadura´ en actos de gobierno. Debemos recordar que la negación del régimen, representa un riesgo para nuestro futuro democrático.
Leer Más

Rápida guía para entender los efectos de las redadas masivas de la policía de Riera

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional se jactaron días atrás, de un operativo en el que detuvieron a varias personas en controles aleatorios. La gran mayoría por no portar cédula de identidad, una práctica ilegal arraigada en la policía. La arbitrariedad de estos procedimientos, denota que la presunción de inocencia es letra muerta para los organismos de seguridad y evidencia que la línea es reprimir a los eslabones más débiles de las cadenas delictivas.
Leer Más

Alertan que jueces mal utilizan ley contra violencia hacia la mujer, para censurar

El empresario Christian Chena, hizo pública una notificación judicial en donde se le prohíbe mencionar a la esposa de un asesor del ex presidente Horacio Cartes, en redes u otro medio. El caso llama la atención por tratarse de un hecho de censura, cuando la Constitución la prohíbe en cualquiera de sus formas. Especialistas advierten que es una distorsión adrede de la ley contra la violencia hacia la mujer y que se podría volver frecuente entre jueces afines al poder.
Leer Más

Activó el protocolo de acoso escolar y logró la detención de un padre abusador

Un hombre de 54 años hoy está preso luego de ser hallado culpable de abuso sexual en niños y no saldrá de ahí hasta cumplir 25 años de prisión. La fiscalía pudo intervenir gracias a una docente que activó el protocolo de acoso escolar. En el juicio se comprobó que el mismo, abusó sistemáticamente de dos de sus tres hijas. Autoridades afirman que la prevención es el único camino para que el Estado pueda llegar antes de que ocurran los abusos sexuales en niños y niñas.