El Censo Nacional 2022 se lleva a cabo este 9 de noviembre, luego de 10 años. Este método de recolección de datos ayuda a todas las instituciones del Estado y a la ciudadanía en general a tener acceso a información certera en término estadísticos sobre varios aspectos de la población, para el diseño e implementación de políticas públicas ajustadas a nuestra realidad.
Luego de que algunas personas trataran de desvirtuar este importante proceso cívico, el director del INE, Iván Ojeda, dijo en comunicación con Latitud25 que van a continuar trabajando para que este proceso esté a la altura de las necesidades.
Afirmó que las noticias falsas y la desinformación adrede deben ser contestadas con noticias verdaderas y evidencias.
«Nosotros hemos probado el instrumento del cuestionario en 8 pruebas pilotos. Hemos hecho el censo experimental y el 95% de las personas es colaborativa, da su información sin más trámites. Vamos a seguir en la misma línea que seguimos en un principio», puntualizó.
Indicó además que el trabajo está avanzando de manera positiva y que seguirán con la logística. Comentó que rebasaron la meta de censistas, ya que de una expectativa de 210 mil personas llegaron a 230 mil personas.
«Hay mucha credibilidad en el operativo, estamos abiertos a contestar cualquier pregunta. No creo que puedan destruir este trabajo», manifestó respecto a los cuestionamientos a esta actividad.
Acotó que espera que acompañe esta actividad y proporcione su información que solo será a los efectos estadísticos.
Respecto a las expectativas, dijo que esperan tener una gran cobertura. «A diferencia de las encuestas, no hay un rango de error, no hay una variable en ese sentido. No hay país en el mundo que llegue al 100% de cobertura, entonces, lo que se estipula es pasar el 90% de cobertura del censo, esa es la meta», remarcó.
El Censo es tan necesario porque…
El censo es clave para cada país, se hace desde hace décadas y es la única oportunidad del ciudadano para la generación de políticas públicas acordes a las necesidades.
«Muchas veces nos quejamos porque no hay agua o que la energía eléctrica se corta… Con los datos del censo vamos a dar los insumos básicos para que, tanto el sector privado como el sector público, puedan realizar las inversiones necesarias para mejorar la calidad de vida en el Paraguay», apuntó.
Recordó que nuestro país pasó dos años muy duros a causa de la pandemia de COVID-19, lo que generó cambios importantes en varios aspectos de la vida de las personas.
«Necesitamos conocer qué nos deja la pandemia, cómo nos golpeó en cada ámbito de nuestras vidas, en lo social, económico, demográfico y político», referenció.
Agregó que es necesario saber cómo están estructuradas las familias, ya que muchas personas perdieron a sus padres, hijos o algún otro integrante. Refirió también que muchos niños quedaron huérfanos en ese lapso de tiempo y es imprescindible saber en qué situación están.
Dijo además que censarse es un derecho, porque esta herramienta nos ayuda a visibilizar derechos constitucionales que mejoran la calidad de vida de los niños, mujeres y adultos mayores.
Este año además, se realizará el censo en las comunidades indígenas, que se llevará a cabo en la lengua de cada pueblos.
Cómo saber si el censista está certificado y qué no puede pedir
Desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INE) recomendaron que lo primero que se debe hacer es verificar la identidad del censista.
La manera de hacerlo es solicitando su credencial, documento que tiene que tener el número de cédula de identidad y la foto, que también hay que verificar. Al dorso de la credencial hay un código QR, que se puede escanear con un teléfono inteligente, ahí se puede ingresar a la base de datos oficial y verificar si la persona que se presenta, está en el listado.
Lo segundo a tener en cuenta es que el censista no necesita entrar hasta el interior de la casa y hacer un recorrido de todas las instalaciones. No obstante, hay que considerar que completar el cuestionario puede demorar unos 40 min y es recomendable para facilitar el trabajo del censista. El mismo hará mejor su trabajo si puede sentarse y llenar el cuestionario en una mesa.
El censista tampoco puede tomar fotografías de la vivienda, retener (llevar) el documento de los censados ni pedirles que firmen nada.
El INE, compartió el formulario de lo que se va a consultar en el Censo, para que la gente sepa cuáles son los datos que se les va a solicitar, pero no servirá imprimir y entregar ese día. El cuestionario debe completarse de manera presencial.
Leer el formulario en este link.
¿Qué van a hacer con mis datos?
Iván Ojeda garantizó que todo está guardado dentro del secreto estadístico y que la institución no puede difundir la identidad de la persona que les da la información, ya que esto está legislado. «La información es estrictamente confidencial y está garantizada por el art. 3° Inciso f) de la ley N° 6670/2020», refiere el cuestionario.
«Los datos van a estar anonimizados, la garantía está velada por una ley especial, que estipula claramente que la persona que revele el secreto estadístico. Esto no se comparte finalmente», concluyó.
Otros aspectos importantes a tener en cuenta
Duración. El censo empieza a las las 5:00 del miércoles 09 de noviembre, que será feriado nacional. A esa hora los censistas se dirigen a los puntos de encuentro con su supervisor. Alrededor de las 07:30 empiezan su recorrido. Los ciudadanos deberán evitar transitar desde las 5:00 hasta las 18:00. Esto exceptuando a aquellos profesionales esenciales y las urgencias.
Cabe resaltar, que en las zonas rurales, por la dispersión de las viviendas y el tiempo en que se tardaría en llegar, se extenderá hasta por dos semanas.
Se debe considerar que la gran mayoría de los censistas son estudiantes universitarios, profesores y otros profesionales. Todos ellos tuvieron un proceso de capacitación en el que también se comprueban sus identidades. Además, existirá un supervisor que estará a cargo de cinco censistas aproximadamente.