fbpx

Menchi denuncia acoso digital y exige frenar violencia de grupos antiderechos

La periodista Menchi Barriocanal, reconocida por activar por los derechos de niños, niñas y adolescentes, presentó oficialmente una denuncia ante la justicia por la violencia digital que recibió en redes. La periodista dijo que hace tiempo es blanco de acoso pero que con la exposición de su familia «se cruzó la raya». Condenó duramente la escalada de odio que se vive nuevamente en tiempos pre electorales y exige frenar estos hechos de violencia.

Desde hace tiempo, la presentadora Menchi Barriocanal es víctima de acosos sistemáticos a través de las redes sociales, por parte de grupos antiderechos. Y notablemente como sucedió en el 2017, estos ataques se dieron en previas electorales, en las cuales, los discursos extremistas radicalizados a propósito buscan antagonizar la discusión con hechos que no existen.

Recientemente, Menchi recibió distintos tipos violencia digital, tras sus expresiones en contra de la decisión de la Cámara de Diputados, de derogar el Convenio entre Paraguay y la Unión Europea, en el marco de fondos para fortalecer el sistema educativo paraguayo.

Uno de los hechos, que fue evidenciado en redes a través de capturas, guarda relación con el dirigente antiderechos, Juan Vera. El mismo instó a sus contactos de WhatsApp, a que hostiguen a la comunicadora proporcionando de manera pública su número de celular privado.

Debido ya a las reiterados tipos de acoso, Menchi decidió este miércoles presentar una denuncia ante el Juzgado de Paz, jurisdicción de La Encarnación, Asunción. La denuncia se basa en la violación de la Ley N.° 5777 de Protección Integral a la Mujer.

De esta manera, la comunicadora busca una medida cautelar para detener el acoso, la violencia y persecución de la que fue víctima. Al presentar la denuncia, adjuntó una serie de documentos y capturas de pantalla que demuestran esta persecución.

Orden judicial de protección y auxilio

El juez de paz del distrito de la Catedral, Gustavo Enmanuel Villalba, emitió este miércoles, una orden de protección y auxilio, a favor de la periodista Menchi Barriocanal.

En este documento, no solo prohíbe cualquier tipo de violencia, hostigamiento o amedrentamiento, por cualquier medio, hacia Menchi. Además ordena la protección policial de la periodista y su familia, así como la investigación del caso por parte de la Fiscalía General del Estado.

«Se cruzó la línea»

La comunicadora habló hoy con la prensa, luego de presentar el pedido de medida cautelar. Recordó que desde hace tiempo recibe todo tipo de amedrentamientos, pero aseguró que decidió tomar una decisión debido a que en esta ocasión «se cruzó la línea».

«Hoy soy víctima de este hostigamiento, de este discurso de odio justo con mis hijas y mi familia. Pero de alguna manera también decidimos llevar adelante esta acción porque creemos que hay muchas mujeres, de hecho somos testigos todos los días, sobre todo mujeres periodistas que sufrimos este hostigamiento en redes sociales», expresó.

Menchi Barriocanal acotó que por mucho tiempo aguantó esta situación de acoso digital. Sin embargo, hoy es el día en que decide pedir protección al Estado paraguayo, porque el amedrentamiento tomó mayores proporciones.

El estado debe garantizar la libertad de expresión


La abogada y cofundadora de Tedic, Maricarmen Sequera, habló en contacto con Latitud25, acerca del hecho particular de violencia digital hacia Menchi Barriocanal.

Recordó que existió una horda de personas que empezó a enviarle mensajes de hostigamiento y también amenaza a la integridad de ella.

“Vimos acoso, desinformación y discurso de odio, es una figura de libertad de expresión dentro de nuestro sistema interamericano, que está prohibido por el sistema. Un discurso de odio le pone en una persona no solo en una situación de amenaza hacia la integridad, sino que le deseen la muerte a una persona como ella, sí se puede hacer una acción judicial”, resaltó.

Agregó que esto se debe a una falta del Estado que no está garantizando la protección, no de cualquier mujer, sino de mujeres periodistas que están opinando sobre temas de alta relevancia política.

“Acá tiene que ver que el estado no le está dando garantía a una periodista, en su rol de periodista y, además, como mujer. Estamos viendo una complejidad en que el Estado debe garantizar, por un lado, la libertad de expresión, por otro lado, la privacidad de ella. Una cosa es que la ataquen en su cuenta de Twitter que es pública, otra cosa es que le ataquen a su casa, o un número privado que ella no facilitó, a pesar de que todo el mundo ya tiene, porque eso sí es una información privada”, dijo Sequera.

La violencia digital

La violencia digital guarda relación con campañas de desinformación, que recurren a la misoginia y al discurso de odio, ataques selectivos, amenazas de violencia física y sexual, divulgación de datos personales que ponen en riesgo la integridad de las personas. Esto según explica una investigación de Unicef y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), que además arroja cifras que muestran con mayor claridad el panorama.

Leé la nota completa desde: Hablemos de violencia digital ante nueva ola de ataques coordinados en redes

Artículos Relacionados
Leer Más

A 35 años del golpe: Santiago Peña no se atreve a hablar de la dictadura stronista

Febrero no es un mes cualquiera para el Paraguay cuando hablamos de democracia, en tiempos en los que el autoritarismo se va instalando sin disimulos. Casi como un hecho simbólico, en febrero se dio una de las pocas condenas a un ex torturador stronista. Sin embargo, Santiago Peña se muestra cauto al no hablar de ´dictadura´ en actos de gobierno. Debemos recordar que la negación del régimen, representa un riesgo para nuestro futuro democrático.
Leer Más

Rápida guía para entender los efectos de las redadas masivas de la policía de Riera

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional se jactaron días atrás, de un operativo en el que detuvieron a varias personas en controles aleatorios. La gran mayoría por no portar cédula de identidad, una práctica ilegal arraigada en la policía. La arbitrariedad de estos procedimientos, denota que la presunción de inocencia es letra muerta para los organismos de seguridad y evidencia que la línea es reprimir a los eslabones más débiles de las cadenas delictivas.
Leer Más

Alertan que jueces mal utilizan ley contra violencia hacia la mujer, para censurar

El empresario Christian Chena, hizo pública una notificación judicial en donde se le prohíbe mencionar a la esposa de un asesor del ex presidente Horacio Cartes, en redes u otro medio. El caso llama la atención por tratarse de un hecho de censura, cuando la Constitución la prohíbe en cualquiera de sus formas. Especialistas advierten que es una distorsión adrede de la ley contra la violencia hacia la mujer y que se podría volver frecuente entre jueces afines al poder.
Leer Más

Activó el protocolo de acoso escolar y logró la detención de un padre abusador

Un hombre de 54 años hoy está preso luego de ser hallado culpable de abuso sexual en niños y no saldrá de ahí hasta cumplir 25 años de prisión. La fiscalía pudo intervenir gracias a una docente que activó el protocolo de acoso escolar. En el juicio se comprobó que el mismo, abusó sistemáticamente de dos de sus tres hijas. Autoridades afirman que la prevención es el único camino para que el Estado pueda llegar antes de que ocurran los abusos sexuales en niños y niñas.