Desde hace tiempo, la presentadora Menchi Barriocanal es víctima de acosos sistemáticos a través de las redes sociales, por parte de grupos antiderechos. Y notablemente como sucedió en el 2017, estos ataques se dieron en previas electorales, en las cuales, los discursos extremistas radicalizados a propósito buscan antagonizar la discusión con hechos que no existen.
Recientemente, Menchi recibió distintos tipos violencia digital, tras sus expresiones en contra de la decisión de la Cámara de Diputados, de derogar el Convenio entre Paraguay y la Unión Europea, en el marco de fondos para fortalecer el sistema educativo paraguayo.
Uno de los hechos, que fue evidenciado en redes a través de capturas, guarda relación con el dirigente antiderechos, Juan Vera. El mismo instó a sus contactos de WhatsApp, a que hostiguen a la comunicadora proporcionando de manera pública su número de celular privado.
Debido ya a las reiterados tipos de acoso, Menchi decidió este miércoles presentar una denuncia ante el Juzgado de Paz, jurisdicción de La Encarnación, Asunción. La denuncia se basa en la violación de la Ley N.° 5777 de Protección Integral a la Mujer.
De esta manera, la comunicadora busca una medida cautelar para detener el acoso, la violencia y persecución de la que fue víctima. Al presentar la denuncia, adjuntó una serie de documentos y capturas de pantalla que demuestran esta persecución.
Orden judicial de protección y auxilio
El juez de paz del distrito de la Catedral, Gustavo Enmanuel Villalba, emitió este miércoles, una orden de protección y auxilio, a favor de la periodista Menchi Barriocanal.
En este documento, no solo prohíbe cualquier tipo de violencia, hostigamiento o amedrentamiento, por cualquier medio, hacia Menchi. Además ordena la protección policial de la periodista y su familia, así como la investigación del caso por parte de la Fiscalía General del Estado.
«Se cruzó la línea»
La comunicadora habló hoy con la prensa, luego de presentar el pedido de medida cautelar. Recordó que desde hace tiempo recibe todo tipo de amedrentamientos, pero aseguró que decidió tomar una decisión debido a que en esta ocasión «se cruzó la línea».
«Hoy soy víctima de este hostigamiento, de este discurso de odio justo con mis hijas y mi familia. Pero de alguna manera también decidimos llevar adelante esta acción porque creemos que hay muchas mujeres, de hecho somos testigos todos los días, sobre todo mujeres periodistas que sufrimos este hostigamiento en redes sociales», expresó.
Menchi Barriocanal acotó que por mucho tiempo aguantó esta situación de acoso digital. Sin embargo, hoy es el día en que decide pedir protección al Estado paraguayo, porque el amedrentamiento tomó mayores proporciones.
El estado debe garantizar la libertad de expresión
La abogada y cofundadora de Tedic, Maricarmen Sequera, habló en contacto con Latitud25, acerca del hecho particular de violencia digital hacia Menchi Barriocanal.
Recordó que existió una horda de personas que empezó a enviarle mensajes de hostigamiento y también amenaza a la integridad de ella.
“Vimos acoso, desinformación y discurso de odio, es una figura de libertad de expresión dentro de nuestro sistema interamericano, que está prohibido por el sistema. Un discurso de odio le pone en una persona no solo en una situación de amenaza hacia la integridad, sino que le deseen la muerte a una persona como ella, sí se puede hacer una acción judicial”, resaltó.
Agregó que esto se debe a una falta del Estado que no está garantizando la protección, no de cualquier mujer, sino de mujeres periodistas que están opinando sobre temas de alta relevancia política.
“Acá tiene que ver que el estado no le está dando garantía a una periodista, en su rol de periodista y, además, como mujer. Estamos viendo una complejidad en que el Estado debe garantizar, por un lado, la libertad de expresión, por otro lado, la privacidad de ella. Una cosa es que la ataquen en su cuenta de Twitter que es pública, otra cosa es que le ataquen a su casa, o un número privado que ella no facilitó, a pesar de que todo el mundo ya tiene, porque eso sí es una información privada”, dijo Sequera.
La violencia digital
La violencia digital guarda relación con campañas de desinformación, que recurren a la misoginia y al discurso de odio, ataques selectivos, amenazas de violencia física y sexual, divulgación de datos personales que ponen en riesgo la integridad de las personas. Esto según explica una investigación de Unicef y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), que además arroja cifras que muestran con mayor claridad el panorama.
Leé la nota completa desde: Hablemos de violencia digital ante nueva ola de ataques coordinados en redes