La Cámara de Diputados buscará tratar nuevamente el proyecto de ley que busca otorgar permiso a varias empresas, locales y extranjeras, para realizar actividades de prospección y explotación de hidrocarburos y minerales dentro del Parque Nacional Médanos del Chaco.
Esta propuesta había sido rechazada por el Senado, por lo que volvió a la Cámara Baja. Las organizaciones ambientalistas están totalmente en contra de su aprobación, por lo que implica el modelo de negocio de extracción del recurso energético.
Por su parte, varios gremios empresariales e industriales como la Unión de Gremios de la Producción (UGP), alegando que los centros de extracción de gas pueden generar recursos suficientes para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.
Leé más: Reserva de Médanos del Chaco podría estar en riesgo y te contamos por qué
Sin embargo, especialistas ambientales hablan de que ese retorno a la comunidad no será tan considerable como sí será el que vayan a obtener las empresas explotadoras por el negocio en sí.
En esta nota, analizamos varios aspectos de por qué la explotación de este parque nacional puede ser una amenaza para el país, considerando las implicancias de este modelo de negocios, en un momento en el que Paraguay podría ser líder en la implementación de iniciativas de bajo impacto ambiental.
¿Es bueno para un país como Paraguay explotar gas natural?
Un informe titulado “¿Es el gas natural una buena inversión para América Latina y el Caribe?”, publicado en octubre de 2022, habla al respecto. El material se basa en un análisis comparativo de dos escenarios: uno que continúa con la tendencia actual de aumento del uso del gas natural y otro que apuesta por una mayor penetración de las energías renovables.
El análisis advierte que la inversión en gas natural podría generar una dependencia energética y una vulnerabilidad geopolítica para la región. Además podría ocasionar un riesgo de que la región o el país quede atrapado entre sus activos obsoletos y no rentables.
Entre sus conclusiones refiere que el escenario de energías renovables es más ventajoso que el escenario de gas natural en todos los aspectos analizados.
Considera además que el uso de energías renovables podría generar un ahorro neto de 621.000 millones de dólares para la región entre 2020 y 2050, así como crear 7,7 millones de empleos adicionales y evitar 2.600 millones de toneladas de emisiones de CO2.
Hace énfasis además que el gas natural no es una solución a largo plazo para la descarbonización del sector eléctrico, ya que sigue siendo un combustible fósil que contribuye al calentamiento global.
No es el mismo tipo de gas que usamos en casa
La bióloga Mavy Méndez publicó un interesante hilo en Twitter, explicando por qué, la explotación de gas en el Chaco, no será una mejora económica para el país ni para la ciudadanía. No obstante, señala cómo puede beneficiar a ciertos grupos empresariales a cambio de alterar un área protegida.
El primer punto, guarda relación con el tipo de gas que usamos actualmente en Paraguay. Señala que Paraguay importa GLP (Gas Licuado de Petróleo) y lo que producía el pozo Independencia 1 de la empresa local, Primo Cano, en Médanos del Chaco es GNC (Gas Natural Carburante). Estos dos tipos de gases tienen sustancias químicas diferentes que no son compatibles.
«Nuestra infraestructura es para Gas Licuado de Petróleo y si queremos empezar a utilizar Gas Natural Carburante hay que invertir fuertemente en infraestructura, porque es un gas que se distribuye por cañería, no por garrafas, eso implica romper todas las veredas para las cañerías y cambiar las cocinas», resaltó.
Entonces, si se buscara abastecer al país con el tipo de gas extraído de Médanos, se debería construir como mínimo 800 Km para llevar el gas del Parque Médanos a Asunción. Además de otros tantos kilómetros de gasoducto para distribuirlo a cada ciudad.
«Entonces, ¿de qué serviría encontrar Gas natural en esa zona? ¿Bajaría el precio del gas domiciliario? La respuesta es NO, porque se debería cambiar todo el sistema del país para poder utilizar ese tipo de Gas. Lo que harían es exportar el Gas a la línea de distribución más cercana, eso es Bolivia, pero tendría nulo impacto en la microeconomía de la gente, el gas seguiría con el mismo precio actual y sujeto al precio que nos vendan desde afuera el GLP», puntualizó.
Méndez comenta además que el texto completo de esta explicación corresponde al MSc. Ignacio Avila, Biólogo.
Riesgos para la provisión de agua
Lucy Aquino, Directora País de WWF Paraguay, habló de por qué es indispensable preservar Médanos del Chaco. Explicó que este lugar es de tremenda importancia, ya que debajo se encuentra el Acuífero Yrenda, uno de los acuíferos más destacados de la región, el segundo después del acuífero Adrián Jara.
Acotó que por esta razón, esta zona se considera una reserva. Por ese motivo, se permite la producción agrícola y ganadera en tierras privadas, pero también se reservan las áreas más importantes que albergan una biodiversidad única.
“En el Chaco, contamos con solo unas pocas áreas protegidas, como el Parque Nacional Defensores del Chaco y el Chaco Parque Nacional Teniente Enciso, que también deben mantenerse intactas. Además, hay otros lugares como el Monumento Cerro Chovoreca”, señaló.
Dijo además que es crucial tener en cuenta que esta zona es extremadamente frágil y que están haciendo un llamado para que no se realice ninguna intervención en ella.
En el Chaco, tenemos especies en peligro de extinción y endémicas, por lo que es fundamental proteger su hábitat. Asimismo, se pueden llevar a cabo actividades profesionales en otras áreas del Chaco.
Gremios hablan de intento de «frenar el desarrollo»
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, dijo que la hidroeléctrica de Itaipú ya no será suficiente para acompañar los proyectos de desarrollo en la Región Occidental.
En ese punto, afirmó que hay una gran oportunidad para utilizar la energía que se puede extraer del suelo, «en armonía con la producción y el ambiente».
“En el Chaco se están invirtiendo miles de millones de dólares en infraestructura y es muy triste que por prejuicios no se pueda incorporarlo al desarrollo económico y social del Paraguay. No podemos estar al capricho de propuestas que vienen de afuera, que traen proyectos enlatados, que lo único que hacen es frenar nuestro desarrollo y no permiten mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, manifestó, según una nota publicada por la ARP.
«No estamos en contra del desarrollo»
Desde la Organización WWF Paraguay hicieron énfasis en que no están en contra del desarrollo productivo del Paraguayy destacaron que están trabajando en colaboración con productores en el Chaco para promover un desarrollo sostenible.
«Sin embargo, deseamos que se respeten las áreas que, según la ley, han sido designadas como parques nacionales, destinadas a la preservación de la biodiversidad y a las generaciones futuras», apuntó Lucy Aquino.
En ese contexto, remarcó que la postura de la organización a su cargo es que estas tierras no deben ser intervenidas, ya que se trata de un parque nacional y, según la Ley de Parques Nacionales, no se pueden realizar exploraciones, explotaciones u otras actividades que no sean de preservación.
Asimismo, recordó que hasta el momento, no han visto datos científicos que demuestren de manera contundente que la extracción de gas de los Médanos del Chaco es verdaderamente necesaria.
«No hemos tenido acceso a los números que respalden la viabilidad de desmantelar un Parque Nacional tan único como los Médanos del Chaco desde una perspectiva científica», aseveró.
Si se aprueba la ley, sentará un mal precedente
Lucy Aquino señaló que los cambios propuestos en la Ley 5326 no se limitan únicamente a una zona en particular, sino que abarcan todo el parque. «No se menciona específicamente una zona. Se está abriendo la posibilidad de prospección en todo el parque», remarcó.
Advirtió que esto no solo sienta un mal precedente para la prospección en los Médanos del Chaco. De aprobarse esta ley, también crea un precedente legislativo para que cualquier persona que desee realizar explotación, pueda ingresar a cualquier parque nacional, apelando a este antecedente.
En ese sentido, dijo que el antecedente nefasto no solo será para los parques nacionales. Consideró que esto también puede afectar a los propietarios de tierras. «Ya que, si se considera que su tierra es de interés nacional, también podrían ser intervenidas», indicó.
Además, recordó que Paraguay tiene compromisos internacionales para proteger la biodiversidad y enfrentar el cambio climático. Para el efecto, debe asegurar la preservación de sus reservas.
«La eliminación de estos dos artículos de la Ley 5326 abrirá la puerta para que en el futuro todas las reservas, incluyendo las privadas, puedan ser explotadas», concluyó.
Mayoría absoluta
La sesión está prevista para mañana miércoles 21 de junio y se necesita mayoría absoluta para la ratificación de la postura y hasta el momento hay visiones divididas. Esta discusión figura como primer punto del orden del día.
De aprobarse por 41 votos, volverá al Senado donde se necesitará al menos 30 votos para su sanción. De rechazarse en Diputados, pasa al archivo.