A las 1:21 AM, parte de un edificio de 12 pisos colapsó en Miami, Estados Unidos. La noticia recorrió el mundo, ya desde tempranas horas sin muchas novedades sobre los desaparecidos o fallecidos.
Horas más tarde, se registró el fallecimiento de una persona y al menos 50, estaban desaparecidas, mientras que 80 brigadas de bomberos de la ciudad, trabajaban arduamente para tratar de rescatar a quienes quedaron atrapados.
A las 10:31 AM, el Ministerio de Relaciones de Exteriores de Paraguay informó que había seis paraguayos desaparecidos tras el incidente, sin dar nombres ni edades. En minutos todos los portales de nuestro país, ya se hacían eco de esta noticia.
Casi una hora después, la Cancillería confirmó las identidades de estas personas, que resultaron ser familiares de la primera dama, Silvana Abdo. Su hermana, Sophia López Moreira, su cuñado Luis Pettengil, una mujer que trabajaba con la familia Lady L. Villalba y tres menores de edad.
Tras recibir la noticia, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, suspendió todas sus actividades oficiales previstas para la fecha. Su esposa, también hizo lo propio y hasta trascendió que ya está en camino a Miami, lo que aun no fue confirmado por el entorno presidencial.
Al mediodía, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, dio una entrevista a los medios nacionales, reiterando que estaban en contacto con el equipo de rescate, para tener información por lo menos de la nacionalidad de los rescatados.
Al ser consultado respecto a si el Presidente o su esposa viajarían hasta Miami, respondió que no tenía información precisa, pero reconoció que sería lo más lógico. Además, sostuvo que en ese momento no tenía información de más paraguayos desaparecidos ni de compatriotas hospitalizados.
El edificio residencial este año cumplió 40 años de construcción y debía ser verificado, según medios de prensa internacionales.
Ya en horas de la tarde, trascendió la información de que ya se sabía de 53 personas desaparecidas, pero se desconocía el paradero de otras 99, según informó el director de la Policía de ese condado del sur de Florida, Freddy Ramírez, a los medios locales de Miami.
Entre estos desaparecidos, además de los 6 paraguayos, se encuentran 4 venezolanos y 9 argentinos.
Justamente, en una conferencia de prensa que realizaron autoridades de Miami, confirmaron que son unas 99 personas las que siguen desaparecidas, confirmaron que ningún personal de rescate estaba herido y todavía no se reportó más que un fallecido.