Paraguay fue uno de los países «pioneros» en mezclar dosis de vacunas contra el COVID-19, pero por error. El 13 de abril de este año, desde el Sindicato de Médicos, informaron que 48 personales de Salud del Hospital de Barrio Obrero recibieron dosis cruzadas.
En la primera ocasión, fueron inoculados con Coronavac y en la segunda, recibieron Sinopharm. Según los profesionales encargados de esa vacunación, el intercambio se debió a una «confusión», porque las etiquetas «estaban en chino», por lo que ellos no podían saber si era o no la dosis correcta.
Al respecto, a la fecha, el director de Vigilancia de Salud, Guillermo Sequera, señaló en contacto con Latitud 25, que a los 48 trabajadores de salud se les hizo seguimiento de su condición médica considerando las probables secuelas, pero finalmente no presentaron efectos adversos.
A diferencia de Paraguay, países como Alemania, Francia, Italia y España tomaron la decisión de cruzar las marcas de las dosis de las vacunas contra el COVID-19. Una de las combinaciones más comentadas es la de Astra-Zeneca con Pfizer como segunda dosis, pero estos cruces se están testeando entre diferentes marcas, según disponibilidad en cada país.
En se contexto, países como Honduras, consideraron la posibilidad de hacer este cruce, por la escasez de dosis que reciben en el país.
¿Qué opinan los expertos internacionales?
En abril, el farmacólogo español Guido Rasi, exdirector de la Agencia Europea del Medicamento (EMA,) declaró que el cruce de vacunas «puede que sea beneficioso, porque es probable que el sistema inmunológico responda mejor a estímulos más amplios y diversos».
Inclusive, la canciller alemana Angela Merkel, fue una de las personas que recibió dos vacunas diferentes, en la primera dosis, Astrazeneca y la segunda, Moderna.
«Es un procedimiento que ha dado buenos resultados, no son invenciones, sino evidencias y estudios científicos», había manifestado el ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, durante una entrevista al diario La Stampa, el 15 de junio último.
En ese contexto, según una nota de BBC, en el Reino Unido apuntan a que, después de dos dosis, ambas vacunas son igualmente eficaces contra las variantes que circulan en las islas británicas.
El artículo, agrega que, las recomendaciones para cambiar las dosis en algunos países se da por dos motivos, uno por la preocupación de que aparezcan trombos después de la primera dosis de AstraZeneca y en segundo lugar, por los inconvenientes con los suministros.
En Paraguay, usar este sistema también es una opción
Sobre la posibilidad de aplicar este método en Paraguay, RadioCast25, consultó con el viceministro de Salud, Hernán Martínez.
El doctor respondió que la intercambiabilidad es una operación que se viene haciendo en Europa con muy buenos resultados.
Afirmó que se registró la producción de anticuerpos con excelentes respuestas al utilizar ese método. Agregó que en Paraguay, hasta el momento, no se está utilizando ese sistema, pero comentó que la posibilidad de cruzar las dosis está siendo analizada rigurosamente por los expertos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
«Ya se hizo en países como Canadá y Escocia con excelente resultados (…) A nosotros nos facilita quizás, porque podemos tener la eventualidad de que un grupo se haya vacunado con una plataforma y después nos llega de otra plataforma, entonces tranquilamente se hace la intercambiabilidad. No hay ningún reporte de efectos nocivos, sino por al contrario, los efectos son muy positivos combinando estas vacunas», resaltó.
Lo que dice la OMS
Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no recomendó que se realice el cruce de dosis de vacunas contra el COVID-19, porque aún se están realizando estudios para saber sobre su efectividad o efectos secundarios que se pueden dar.
No obstante, una de las autoridades de la máxima instancia en salud se pronunció al respecto; la doctora Kate O’Brien, directora de la unidad de inmunización de la Organización Mundial de la Salud, declaró que “basándonos en los principios básicos de cómo funcionan las vacunas, creemos que los patrones de combinación van a funcionar”.