Tras meses de espera, arribó al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el primer lote de vacunas contra el COVID-19 del Mecanismo COVAX. La expectativa del gobierno nacional para optar solo por este fondo para adquirir las vacunas contra el nuevo coronavirus generó mucha polémica, debido a que los retrasos ubicaron a Paraguay en uno de los últimos lugares de vacunación en América.
«Todos queremos las vacunas, estamos empeñados en traer las vacunas lo antes posible», expresó el ministro de Salud, Julio Borba.
El secretario de Estado manifestó que las vacunas recibidas hoy se distribuirán a las 18 regiones sanitarias del territorio nacional durante el fin de semana y el lunes. De esta manera, las autoridades sanitarias prevén que el martes, 23 de marzo, arranque la inmunización en los 64 vacunatorios habilitados.
Leé más: De ser los primeros en medidas sanitarias, a estar entre los últimos en vacunación
Las 36.000 vacunas AstraZEneca Bioscience de la República de Corea, pisaron tierra guaraní a las 16:36. El primer cargamento de vacunas en llegar fue el del laboratorio ruso, la Sputnik V que arribó el 18 de febrero al país. Posteriormente, el 6 de marzo, arribaron 20.000 dosis de la vacuna china Coronavac y el 12 de marzo, Paraguay recibió 3.000 dosis de la Sinopharm –también de procedencia China–, gracias a la cooperación de los Emiratos Árabes Unidos.
Actualmente, el país se encuentra en alerta roja por elevado índice de contagio que se registra en varias ciudades y departamentos del país. Solo ayer se registraron 2.605 nuevos casos del COVID-19 y un total de 32 fallecidos. Entretanto, ya suman 1.645 internados, con 368 en UTI, números con los que el sistema de salud, tanto en el sector público como en el privado ya se encuentran al 100%.