Las fiestas de fin de año son normalmente momentos de reflexión íntima, pero también para detenerse y compartir la alegría y los logros con los afectos de cada uno. Pero desde hace un par de años, no es igual para miles de familias en nuestro país, que en simultáneo perdieron, incluso a varios seres queridos a causa de la pandemia.
¿Hacer planes? ¿Viajes? ¿Quedarse en casa? Es difícil tomar una decisión ante una pérdida, por eso la psicóloga Esperanza Stumpfs, especialista en duelo habla al respecto. Recuerda que es necesario reconocer que, cuando hay una duelo de por medio, las fiestas no son iguales a las siempre.
«Yo por ejemplo, puse arbolito después de seis años. Mi esposo hace seis años que falleció y este año recién pude darme el lujo», observó.
En el marco de esa reflexión, dijo a las personas que están pasando por un duelo que necesitan darse el lujo de dejar de lado aquello que no quieran hacer. Es mejor que elijan actividades que les haga sentir mejor.
Agregó que la situación es más compleja aún, porque el duelo en este tiempo de pandemia fue en simultáneo. «Hay personas que perdieron a un ser querido y también perdieron estabilidad económica. Esos casos hay muchísimos. Son una serie de pérdidas importantes para las personas», remarcó.
También dijo que esta situación no solo se aplica a quienes recientemente perdieron a un ser querido. Resaltó que, aunque hayan pasado los años, se puede sentir la misma tristeza. Eso se enfatiza más aún por la falta de rituales que hubo durante un tiempo, en el marco de las restricciones sanitarias.
¿Entonces qué se puede hacer?
En primer punto, señaló que es necesario reconocer que estas fiestas serán diferentes. Aconsejó, además, no hacer planes con mucha anticipación para esas fechas.
Explicó que cuando uno está en una etapa de duelo, las emociones son muy cambiantes. «Son como una montaña rusa y no se puede prever cómo va a sentirse de acá a un tiempo», subrayó.
«Entonces la persona hoy puede querer pasar año nuevo en otro país y cuando llega la fecha, quiere estar sola encerrada, sin nadie que le dirija la palabra. Es demasiado importante tener en cuenta que los planes para navidad y año nuevo no van a ser posibles y está bien. Es importante, como dije, no cargarle ansiedad a esas fechas», reiteró.
En este caso, la recomendación es esperar a que lleguen las fiestas, ya sea un día antes o en el día y plantearse qué es lo que uno realmente quiere hacer. Agregó que está bien también si uno no quiere salir o desea dormir temprano esa noche.
«El ejercicio que suelo hacer con mis pacientes es tachar la fecha en el calendario. No como una manera de negación, ojo, no como si fuera que el día no existe, pero considerar que va a ser un día más para mí, eso también es válido. Porque, obviamente, uno debe poder pasar esa fecha como mejor le parezca, siempre y cuando eso no implique hacerse daño o transgredir las leyes –porque uno a veces piensa en cualquier cosa en medio de tanto dolor–», aclaró.
Leé más: ¿Qué le digo a alguien que me habla de suicidio?
Indicó que lo mejor será buscar un lugar o espacio donde los momentos y las horas sean sostenibles, que esas ganas de salir corriendo no te invadan. Sin embargo, enfatizó que esta libertad de elección o de apartarse no se aplica a una persona que está con ideación suicida, o con depresión pos duelo, ya que no se le puede dejar sola la persona.
«Es imposible hacer pasar el duelo»
La especialista en duelo aseguró que «hacer pasar» esta situación o hacer como que no existe, es imposible. Tanto en su experiencia personal, como de la gente a la que atiende en consultorio diariamente han demostrado que no se puede evadir la situación.
«Vos te sentás en la mesa y ves la silla de tu familiar y te das cuenta de que no hay manera de hacer pasar, eso no existe dentro de un duelo. No lo logré yo en su momento… Lo que tenemos que hacer es transitar por las horas como mejor podamos, porque el día va a pasar:; va a iniciar y se va a pagar en algún momento», reflexionó.
También dijo que es mejor no decirle a la persona que está pasando por un duelo, que hay que «recordar bien al ser querido» o «con alegría».
«Yo no recomiendo decir ese tipo de cosas, porque cuando le perdés a un ser querido lo que más hacen es decirte cosas. Lo que uno en realidad necesita es sentirse contenido, ser escuchado, que le ayuden en sus actividades diarias u organizativas, que debe realizar. Por ejemplo, llevar a los chicos al colegio, limpiar la casa o lavar los cubiertos», refirió.
También es importante considerar que mucha gente no está dispuesta a hablar enseguida de la muerte de su ser querido. Incluso hay quienes van a grupos de ayuda, pero solo de oyentes, porque no quieren todavía compartir su experiencia. En ese sentido, aseveró que hay que tener mucho respeto hacia lo que la persona en duelo desea.
¿Entonces qué hacer con un amigo que está viviendo un duelo?
Esperanza Stumpfs comenta que si alguien cercano está viviendo un duelo, se le puede invitar a a la casa para pasar las 00:00, por ejemplo, o preguntarle qué quiere hacer. «Es importante estar disponible, estar pendiente de esa persona», referenció.
También habló de la necesidad de validar los rituales en las familias, en las casas. «A algunas personas se les ocurren ciertas ideas para recordar a su ser querido, como poner de igual manera la silla de la persona que ya no está en la mesa; hacer un rezo a las 12 de la noche en su nombre, prender una vela en su honor, hacer un brindis. Todo esto es válido para hacer en honor a quienes ya no están», puntualizó.
Finalmente, recalcó la importancia de los rituales. Estos suelen ser de mucha ayuda para transitar por todas las etapas del duelo, concluyó.
En esta nota podés encontrar consejos sobre cómo hacer rituales para cerrar ciclos: Duelo en pandemia: la importancia de rituales para cerrar ciclos