Para la historia o para la anécdota, aunque parezca chiste, estas son las aclaraciones que tuvo que hacer la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la infodemia, la pandemia de la desinformación, las fake news y rumores infundados.
Hoy miramos hacia atrás y parece muy difícil de creer en estas afirmaciones, pero a este punto se llegó y algo similar está ocurriendo hoy con las vacunas y todas las declaraciones infundadas de movimientos antivacunas que buscan echar por tierra los estudios científicos, fundándose en suposiciones conspiraticias.
La OMS se vio forzada a aclarar que los suplementos de vitaminas y minerales no curan la COVID-19, que la hidroxicloroquina no produce efectos clínicos beneficiosos en el tratamiento de la COVID-19, que añadir pimiento picante a la sopa u otras comidas NO previene ni cura de la enfermedad y que tampoco ayuda a matar el virus exponerse a altas temperaturas, al sol o bañarse con agua tibia.
También tuvieron que desmentir que pulverizar lejía (lavandina) u otros desinfectantes sobre el cuerpo o introducirlos en el organismo tampoco protege la COVID-19, además de que puede resultar muy nocivo para la salud de la persona que lo ingiere. Esto se detalló luego de que varias personas se hayan intoxicado tomando desinfectantes.
Entre mayo y junio, 15 adultos se envenenaron en Arizona y Nuevo México, Estados Unidos, después de beber desinfectante de manos, según la Agencia AP.
Crisis causadas por la hipótesis del 5G
La OMS también tuvo que explicar que las redes 5G de telefonía móvil NO propagan la COVID-19, argumentando que la COVID-19 se estaba propagando también en numerosos países en los que no existe una red 5G.
Este rumor tocó de cerca a nuestro país, ya que en Villarrica el 9 de junio de 2020, un grupo de personas quemaron un tanque de agua, pensando que era una antena 5G y agredieron a los bomberos ante el temor de que supuestamente la antena propagaría el virus.
Pero esto no pasó solo en Paraguay, también ocurrió en Perú, Bolivia, en Reino Unido, donde se registraron ataques sistemáticos, además de Francia donde también hubo casos. Estos episodios similares a causa del mismo argumento infundado que se difundió a través de plataformas como YouTube, aplicaciones de mensajería y redes sociales.
Varios de estos materiales que contenían informaciones falsas, fueron dadas de baja en varias plataformas, al ponerse en práctica estrictas medidas de prevención de la infodemia, en las que se sacaba de circulación tanto publicaciones como usuarios que distorsionen la realidad sin fundamentos demostrables.
NO, NO Y NO
–¿Se puede matar el nuevo coronavirus con un secador de manos ?
No. Los secadores de manos no matan al COVID-19.
-¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus?
No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus.
-¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?
No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.
A todas estas preguntas, sobre especulaciones, una vez más la respuesta fue no. A casi dos años del inicio de la pandemia, se pudo reafirmar que estas aclaraciones publicadas por la OMS bajo el título «Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus», que se actualizó por última vez en noviembre de 2020, siguen vigentes. Y estamos más lejos de ese tipo de ideas, pero hay algunas que siguen vigentes y proliferan en contra de las vacunas.
La pandemia de los no vacunados
En los países que volvieron a la normalidad, ahora se están registrando nuevos rebrotes de contagios y muertes por COVID-19 entre los no vacunados. Las conspiraciones giran en torno a que las vacunas son supuestamente nocivas o que te insertan un chip al aplicarte el fármaco. La única realidad es que la mayoría de los que actualmente mueren, son justamente los que se negaron a ponerse las vacunas.
Leé más sobre: El negacionismo antivacuna es una cuestión de ego, no de ciencia, aseguran
Todo apunta, a que si esta situación se sigue agudizando en el mundo se distinguirá a dos tipos de personas, quienes se vacunas y quienes no y consecuentemente habrán medidas restrictivas en este sentido, en pos de proteger a la población vulnerable.
Las medidas que se están aplicando en varios países de Europa y las que se analizan en Paraguay, vamos a contarte en otro material…