Este viernes realizaron la conferencia de prensa desde el Ministerio de Salud, la doctora Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud; la doctora Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud y el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud sobre la situación epidemiológica del COVID-19.
Las autoridades sanitarias hicieron énfasis en la situación crítica que atraviesa el sistema sanitario, puesto que ya no hay camas en los hospitales. Señalaron que 92 pacientes están a la espera para internación en la unidad de terapia intensiva.
Leé más: Más restricciones por Semana Santa
La doctora Amarilla insistió en que más allá de las medidas del decreto, tratemos de disminuir la interacción. «Me preocupa mucho más esas meriendas sociales porque el virus sí está entrando en nuestras casas, entra por esa gente que está en nuestros afectos. El virus no viene por situaciones fortuitas, es un virus que tiene que ver con interacciones humanas y que tiene que ver con el relacionamiento», resaltó.
La doctora Leticia Pintos manifestó que la línea gratuita 154 –que se encarga de agendar las muestras para los análisis del PCR– trabajará de manera normal durante la Semana Santa. No obstante, recordó que quienes atienden esa línea no son médicos y no pueden dar recetas. Agregó que estos funcionarios pueden indicar que si una persona cree tener COVID-19 y no presenta síntomas, puede quedarse en su casa, pero si está con una dificultad para respirar hay que ir a los centros hospitalarios.
El titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera remarcó que tenemos más de 20 municipios que están alerta roja. «Estos son los territorios en los que más tenemos que ser cumplidores con las medidas sanitarias», resaltó, refiriéndose principalmente a los Departamentos de Misiones, Central y Asunción.
Amarilla indicó que si bien es un gran sacrificio, es un esfuerzo pero vale la pena. «Vamos a hacer el mayor esfuerzo para seguir adelante, pero necesitamos que todos se adhieran a estas medidas que son la mejor solución que tenemos», afirmó.
Pintos pidió que la ciudadanía sea realista, responsable de nuestra salud y nuestra familia. A su vez, Sequera referenció que hace un año vimos que cuando el paraguayo hace bien la cuarentena, se logró aplanar la curva.
Expresó que ahora el pedido a la gente es por lo menos por nueve días. «Solamente este periodo, si hacemos bien vamos a pasar a un plan que va a ser presentado en los próximos días. Fuerza, por una Semana Santa en nuestra burbuja, con nuestra familia, la familia que nos espera en el interior va a tener que esperar. Acá no es solo el COVID-19 el problema, hay montón de otras enfermedades que no tienen cupo en los hospitales», puntualizó.
Sin embargo, a pesar de las reiteradas advertencias sobre la crítica situación epidemiológica mucha gente decidió adelantar su viaje de semana santa al interior del país ya para antes del inicio de las restricciones. En ese contexto, se registró una masiva cantidad de personas en la Terminal de Ómnibus de Asunción en busca de viajar a otras ciudades antes que empiece a regir el último decreto presidencial que rige desde esta medianoche.