La Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero y Delitos Conexos presentó este martes, un resumen del informe elaborado a través de pedidos de documentos a varias instituciones del Estado. El documento habla no solo de ineficiencia por parte de las instituciones sino también de complicidad por parte de los funcionarios.
Según el presidente de esta comisión, el senador Jorge Querey (Frente Guasú) Paraguay es un corredor internacional para la criminalidad. Pero el nombre más resaltante en este documento, apunta nuevamente al exmandatario Horacio Cartes, candidato a presidir la ANR.
Entre los datos presentados, apuntan a un esquema en particular, el contrabando de cigarrillos por parte de Tabacalera del Este SA. Además de una red de lavado de dinero entre otras varias empresas del rubro que operarían con varios eslabones, de manera transnacional.
¿De qué se trata el boleteo?
Según datos de Inteligencia Financiera, se puede llegar a la conclusión de que Tabacalera del Este (TABESA) vendió en Paraguay el 96.24% de su producción de cigarrillos. Sin embargo, solo 3.76% de su producción al mercado internacional entre 2013 y 2021.
No obstante, el informe resalta que esa venta de productos en el mercado local supera por lejos la capacidad de consumo de tabaco en el país. En ese contexto, señala que la excesiva producción de cigarrillos termina saliendo del país como mercadería de contrabando.
“Según el Informe de Inteligencia Financiera de la Seprelad, las operaciones de venta locales de las empresas Tabesa y Palermo S.A. se infiere una alta probabilidad de constituir una simulación para justificar las supuestas operaciones de compraventa a nivel interno”, afirma.
Nota relacionada: Solo 20% del gasto que el tabaquismo genera, se cubre con impuesto al tabaco
Explica que para el efecto, se valen de una serie de empresas y distribuidoras que supuestamente compran la mercadería. De esta manera se generan papeles tributarios, es decir, facturas de venta, para justificar el contrabando de cigarrillos.
Este documento emitido por Inteligencia Financiera de la Seprelad agrega además que, al no haber relación entre las compras de estas firmas con las actividades que declaran, se
infiere una operativa conocida en el ámbito financiero y contable como “boleteo”.
El boleteo se trata de la emisión de facturas a destinatarios cercanos de modo a simular ventas. Así es como se documenta la producción y distribución de cigarrillos, que luego, presuntamente se envían de contrabando. Ya que de lo contrario, no habría manera de justificar tanta producción.
El informe de Seprelad encontró también, que supuestos clientes registran costos inferiores a las ventas declaradas por TABESA. Esto permite inferir que, al menos existe una inconsistencia entre las declaraciones de ambos contribuyentes. Esta inconsistencia es indicio de declaración falsa.
Alertas relacionadas a supuesto tráfico ilícito y lavado de activos
La comisión elaboró una larga lista de las empresas vinculadas a Cartes, tanto a nivel nacional e internacional. Expresan, una vez más, que las firmas ameritan una profunda investigación por parte de la Fiscalía, debido a las alertas relacionadas al supuesto tráfico ilícito de cigarrillos y lavado de dinero.
También resaltan que 10 empresas del Grupo Cartes pagaron G. 0 (cero) al fisco durante el 2021. Estas firmas son: Experta Basa SA de seguros, Cigar Shop SRL (suspensión temporal), Sporting Life SA (suspensión temporal), Soccer Marketing end Sports Trade SA y Establecimiento Agrícola Che Poa SA (suspensión temporal). Además se encuentran la Fundación Ñande Paraguay, Bricks Center SA, FP Hoteles SA y Enex investments SA, con fideicomiso de garantía.
Leé más: Cartes, en el eje de la polémica mientras la Fiscalía habla de “tomarse su tiempo”
Asimismo, se observan 23 empresas de las 72 que están vinculas a Horacio Manuel Cartes Jara y su hermana Sarah Cartes. Estas firmas se encuentran en Paraguay y no tienen una sola persona inscripta como empleado en el Instituto de Previsión Social, a excepción del Banco Basa.
“Recordemos que todo empleado que cumple un mínimo horario laboral en una empresa debe necesariamente estar inscripto en el IPS”, aclara el informe.
Suspensión temporal y gran caudal económico
El documento expuesto hoy por la Comisión Bicameral que Investiga casos de lavado de dinero, hace énfasis en el caso de la empresa Sporting Life SA. Expone, entre otras cosas, que en la última declaración jurada presentada el 30/09/2021 ante la Contraloría, Horacio Cartes, declaró que en dicha empresa posee un préstamo de G. 2.606.959.259, además de G. 31.000.000 de acciones.
Sin embargo, la Subsecretaría de Estado de Tributación informó que esta firma tiene suspensión temporal. Esta situación también se replica en la empresa Establecimiento Agrícola Che Poa S.A. donde Cartes posee acciones de G. 100.000.000, pero la SET informó que la firma está suspendida temporalmente.
Además, el ex presidente Cartes declaró poseer acciones por G. 27.000.000 en Cigar Shop SRL, pero también esta firma tiene suspensión temporal, según la SET. El listado de irregularidades en transacciones entre empresas de HC es bastante extensa.
Algunas conclusiones
La CBI considera altamente eficientes y positivos los trabajos de inteligencia que viene realizando la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando UIC. No obstante, afirman que es insuficiente para responder a la envergadura de los diferentes tipos de contrabando.
Habla del fracaso en su misión de la Unidad Especializada contra el Contrabando del Ministerio Público y también de la Dirección Nacional de Aduanas.
La CBI pudo observar que en el operativo de los 40 camiones de contrabando de Itá Enramada, existiría complicidad de los organismos de control en la zona, como son los militares de la Armada Paraguaya y la Policía Nacional.
“La CBI sostiene que, de acuerdo a los elementos existentes, las instituciones de control y de combate al contrabando, no solo fracasaron en su misión institucional, si no aparentemente existiría un complot que favorece a una compleja red de organizaciones
criminales que dirige el contrabando”, puntualiza el informe.
“Más del 90% habla de las tabacaleras”
El diputado Basilio Núñez, líder de la bancada Cartista en Cámara Baja y miembro de esta comisión, en un momento de la presentación, se levantó ofuscado por las declaraciones del vocero de la comisión, Jorge Querey, debido a que 90% del tiempo de presentación del informe se trató de las tabacaleras.
“Participé más de una hora, la información es muy sesgada. En un 90% hablaba de las tabacaleras nomás. Esta Comisión es de inquisición, dirigida contra el Movimiento Honor Colorado, contra el líder Horacio Cartes”, dijo el diputado cartista.
Además, otros funcionarios de alto rango cuestionados en el informe manifestaron su preocupación sobre las declaraciones de Querey, asegurando que el informe es inconsistente y que no es serio su contenido.