Ketamina, Midazolam, Atracurio y Noradrenalina son algunas de las drogas que se encuentran en falta en el Ineram, hospital de referencia para tratar a pacientes de COVID-19. Los familiares relataron a la prensa que tienen que pasar una odisea en busca de los medicamentos, incluso durante horas de la madrugada. Comentaron que están gastando aproximadamente G. 3 millones por día y hasta G. 50 millones en 15 días y señalan que ya no pueden seguir costeando esos gastos.
Desesperados hoy salieron a manifestarse frente a la institución, con el apoyo de los gremios de personales de blanco, como el Sindicato de Trabajadores del Ineram y la Asociación Paraguaya de Enfermería. La situación es crítica atendiendo que las personas de escasos de recursos no pueden acceder a estos fármacos e insumos. Incluso, el director del Ineram, Dr. Felipe González, puso su cargo a disposición.
La directora del Hospital Nacional de Itauguá, otro hospital de referencia del nuevo coronavirus, Dra. Yolanda González, anunció que actualmente están con una ocupación del 95% en la Unidad de Terapia Intensiva. En relación a los insumos, también están con faltante de atracurio, un relajante muscular que se utiliza durante la anestesia.
Elecciones municipales en puertas y crisis sanitaria por COVID-19
“No queremos ser cómplice del asesinato de la gente que está adentro”, señaló la Lic. Eva Caje, presidenta del Sindicato de Trabajadores del Ineram. Caje cuestionó enérgicamente al Ministerio de Salud y al gobierno de Mario Abdo Benítez, generando un notorio apoyo en redes sociales.
En ese contexto, cabe resaltar que la trabajadora de blanco está en campaña política para ser concejala junto al intendente de Asunción, Óscar «Nenecho» Rodríguez, quien buscará un segundo período al frente de la municipalidad con el apoyo del cartismo, en las internas coloradas municipales que serán el próximo 20 de junio.
En cuanto a los números de contagios y fallecidos, en las últimas semanas se han vuelto críticos. El pasado viernes, 26 de febrero, se batió otro récord de nuevos positivos, con un total de 1.414 casos, mientras que se registraron 17 fallecidos. En los días siguientes, entre 900 y 1.000 positivos. En relación a las internaciones, ayer se registraron 1.051 internados en sala común y 261 en Unidad de Terapia de Intensiva.