fbpx

Hongo negro: “Existió antes de la pandemia y va a seguir existiendo”

La aparición de más casos del “hongo negro” o mucormicosis, en la India y otros países, está causando alerta en la región, ya que es asociada al COVID-19. En Paraguay, especialistas aseguran que esta enfermedad ya se diagnostica y trata desde hace años, por lo que piden mantener la calma. “Existió antes de la pandemia y va a seguir existiendo”, dijo Patricia Araújo, bioquímica del Laboratorio Central.

La India reportó unos 9.000 casos de “hongo negro”, que asocian al COVID-19, considerando que el país atraviesa otra importante ola de contagios en el marco de la pandemia.

Hoy se reportaron casos en Uruguay y también se confirmaron dos actualmente en Paraguay, lo cual generó alerta y miedo, debido a las informaciones que circulan en las cadenas de whatsapp y redes sociales.

“La Mucormicosis es una infección poco frecuente, de elevada morbi-mortalidad producida por hongos oportunistas del orden Mucorales, pertenecientes a varias familias y especies. Presenta varias formas clínicas, siendo la más frecuente la rinocerebral y, los factores predisponentes son muchos, pero los principales son la diabetes mellitus descompensada y la leucemia”, afirma un informe de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, de 2017.

Latitud 25 conversó con la bioquímica Patricia Araújo, del Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública, para explicar cuál es la situación del país.

La especialista explicó que la mucormicosis es una enfermedad que no es de notificación obligatoria en nuestro país, sin embargo, acotó que en Paraguay se realiza una vigilancia pasiva a través de los laboratorios, con los cuales el Laboratorio Central coordina para mejorar la capacidad de diagnóstico.

“Es una enfermedad oportunista. Esta enfermedad existió antes de la pandemia y va a seguir existiendo, porque cierto porcentaje de la población tiene condiciones de base que predisponen a las infecciones oportunistas”, sostuvo.

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, también minimizó la aparición de esta enfermedad confirmando que en el país se registran casos desde hace años.

¿Cómo se manifiesta?

Es un hongo que una vez que prolifera tiene alta capacidad de producir daño al nivel de los tejidos y también de los órganos si avanza.

En la mayoría de los casos se ven infecciones en la zona de la nariz, en la zona nasal, donde hay un cambio de color, un enrojecimiento y una necrosis, esto ya en pacientes graves.

La situación de India es muy diferente a la de Paraguay

Araújo insistió que Paraguay hace años tiene manejo clínico de las enfermedades causadas por las mucorales –orden más grande de hongos–.

Además señaló que lo la India guarda mucha relación con la densidad poblacional de la India. “Ahí, hay unos 1.400 millones de habitantes de los cuales, 70 millones son diabéticos”, sentenció.

Afirmó que se debe ser objetivos respecto a la cantidad habitacional, a las situaciones y los casos que se produjeron.

Piden no emitir alarmas innecesarias

La especialista hizo énfasis en la importancia del rol de la prensa en el momento de corregir esa difusión de información innecesaria y amarillista, respecto a esta enfermedad.

Aseguró que estos hongos están en la naturaleza hace años, estos hongos forman parte del ecosistema. Es decir, explicó que están en un jardín o en alguna comida en descomposición sin causar daño a la población, porque la mayoría de los sistemas autoinmunes están preparados para eso.

¿Por qué se relaciona con el COVID-19?

El corticoide es uno de los fármacos que se utilizan para tratar los casos de COVID-19. Justamente, altas concentraciones de corticoides generan una disminución en la capacidad de inmunidad celular, por lo que es uno de los factores predisponentes para la aparición del “hongo negro”.

Altas concentraciones de corticoides genera una disminución de la capacidad de inmunidad celular, ese es uno de los factores predisponentes.

En ese contexto, la Sociedad Paraguaya de Infectología recuerda que “se deben hacer todos los esfuerzos para mantener una glicemia óptima y el uso juicioso de corticosteroides basado en la evidencia en pacientes con COVID-19 para reducir la carga de mucormicosis”.

Artículos Relacionados
Leer Más

Impaciencia, ira y frustración en niños: un rasgo de su conducta que preocupa

En Paraguay no se discute lo suficiente, acerca de los efectos que genera el incremento de casos de ansiedad y hasta de ataques de ira en niños y adolescentes. La intolerancia al fracaso, la incapacidad para reconocer lo que es el NO por parte de un adulto o la frustración que produce la dependencia a la inmediatez, son algunos rasgos que preocupan. Hablamos con especialistas que están monitoreando estos casos y esto nos dijeron.
Leer Más

Si amás el pan, tenés que saber por qué se habla tanto del Trigo Transgénico HB4

El gobierno nacional aprobó recientemente la implementación de trigo transgénico en el territorio nacional. Varias organizaciones, investigadores y especialistas hablan de las implicancias que esto podría tener para la alimentación, y no solo para el medioambiente. En esta nota, te contamos por qué el pan, la pizza y las masitas que tanto te gustan, podrían llegar a ser más tóxicos para tu salud, desde ahora.
Leer Más

La regla del “no contacto”: ¿funciona el no hablar con tu ex para superar la ruptura?

¿Qué hacer cuando terminamos una relación amorosa? He aquí la cuestión. Los términos en los cuales se dio la ruptura, muchas veces son los que determinan cual será el camino a recorrer después de ponerle fin a la relación. A veces, pensamos que mantener contacto de alguna manera, a través de redes sociales, mandar un mensaje o una llamada no puede hacerle mal a nadie, ¿o si? Te contamos en este material lo que dicen los profesionales.
Leer Más

Sedentarismo: Más del 50% de la gente pasa más de 4 horas sentada sin pararse

La alta ingesta de alcohol, poca actividad física y el aumento del sobrepeso, se evidenció en el resultado preliminar de una encuesta realizada entre el INE y el Ministerio de Salud. Hablamos con especialistas sobre el tema, que si bien señalan la necesidad de un cambio de hábito personal también es necesario de políticas públicas y una alianza estratégica que permitan cambiar estos hábitos insalubres. Los detalles en esta nota.