fbpx

Histórico fallo para la eutanasia en Perú: Ana celebra su libertad

«Gracias por la sentencia a favor de mi libertad», son algunas de las palabras que publicó en su instagram Ana Estrada, luego del histórico fallo de las autoridades de Perú, que le permitirá la muerte con asistencia médica. La mujer de 44 años padece de una enfermedad degenerativa y se convirtió en una activista para lograr que le autoricen la eutanasia, a lo que ella le llama «su libertad».

El 11° Juzgado Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Salud de Perú que «respete la decisión de Ana de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia», el jueves último.

Ana Estrada, una psicóloga de 44 años, fue diagnosticada con polimiositis cuando tenía 12 años. Esta es una enfermedad degenerativa que va debilitando sus músculos y no tiene cura. La mujer fue entrevistada y fotografiada en varios medios de comunicación, para contar su experiencia, por la batalla judicial que inició en busca de que en algún momento ella pueda decidir sobre su vida.

Ana declaró en varias ocasiones que no quiere acabar con su vida, pero desea tener la posibilidad de hacerlo cuando la enfermedad le lleve a una situación insostenible e indigna. La Defensoría Pública de Perú fue la que asesoró a Estrada en este litigio.

«Entonces, ¿estoy deprimida?. ¿Cómo podría estarlo y al mismo tiempo mantener esta gran campaña que creció con el tiempo y echó raíces? Amo la vida. La respeto. Amo y me aman. He construido mi propio bosque de Tipas que florecen armoniosas. Que ahora lloran de alegría junto a muchas más que ya no nos ocultamos. Hoy somos un ejército de flores amarillas brillantes como el sol», escribió en su blog, Ana Estrada, respecto a un fragmento de su declaración en una de sus audiencias.

En el 2016, Ana Estrada, estuvo por varios meses internada en terapia intensiva en el hospital, en los que le hicieron la traqueotomía permanente en su cuello, lo cual actualmente le dificulta hablar con claridad. Tras este episodio, que también desencadenó en el deterioro de sus músculos, tomó la decisión de pelear por una muerte digna e inició una campaña, que hizo que ahora un tribunal respete esta determinación.

Artículos Relacionados
Leer Más

A 35 años del golpe: Santiago Peña no se atreve a hablar de la dictadura stronista

Febrero no es un mes cualquiera para el Paraguay cuando hablamos de democracia, en tiempos en los que el autoritarismo se va instalando sin disimulos. Casi como un hecho simbólico, en febrero se dio una de las pocas condenas a un ex torturador stronista. Sin embargo, Santiago Peña se muestra cauto al no hablar de ´dictadura´ en actos de gobierno. Debemos recordar que la negación del régimen, representa un riesgo para nuestro futuro democrático.
Leer Más

Rápida guía para entender los efectos de las redadas masivas de la policía de Riera

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional se jactaron días atrás, de un operativo en el que detuvieron a varias personas en controles aleatorios. La gran mayoría por no portar cédula de identidad, una práctica ilegal arraigada en la policía. La arbitrariedad de estos procedimientos, denota que la presunción de inocencia es letra muerta para los organismos de seguridad y evidencia que la línea es reprimir a los eslabones más débiles de las cadenas delictivas.
Leer Más

Alertan que jueces mal utilizan ley contra violencia hacia la mujer, para censurar

El empresario Christian Chena, hizo pública una notificación judicial en donde se le prohíbe mencionar a la esposa de un asesor del ex presidente Horacio Cartes, en redes u otro medio. El caso llama la atención por tratarse de un hecho de censura, cuando la Constitución la prohíbe en cualquiera de sus formas. Especialistas advierten que es una distorsión adrede de la ley contra la violencia hacia la mujer y que se podría volver frecuente entre jueces afines al poder.
Leer Más

Activó el protocolo de acoso escolar y logró la detención de un padre abusador

Un hombre de 54 años hoy está preso luego de ser hallado culpable de abuso sexual en niños y no saldrá de ahí hasta cumplir 25 años de prisión. La fiscalía pudo intervenir gracias a una docente que activó el protocolo de acoso escolar. En el juicio se comprobó que el mismo, abusó sistemáticamente de dos de sus tres hijas. Autoridades afirman que la prevención es el único camino para que el Estado pueda llegar antes de que ocurran los abusos sexuales en niños y niñas.