El uso excesivo de plástico de uso diario está afectando los ríos, los mares y océanos, es decir, todo el planeta. Los países deben hacer esfuerzos firmes y acciones contundentes para evitar que la situación persista de esta manera.
En el 2015, se promulgó la ley 5414 “De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno” que debería entrar en vigencia este primero de julio, pero eso sigue en duda.
Leé la nota completa: El intento por colaborar con el medioambiente, ¿hule?
¿Qué piensa la gente?
Latitud 25 realizó una encuesta en Instagram en la que participaron más de 2500 usuarios. El 94% de los participantes dijo estar preocupado por el uso excesivo de bolsas desechables.
El 76% de los encuestados recuerda la ley sancionada pero el 53% consideró que esta normativa no sería útil. Entre las posibles soluciones (selección múltiple) la mayoría optó por la necesidad de cambiar el material del que están hechas las bolsas.
¿Entonces desde julio ya no se usan bolsas de plástico?
Al respecto, el director general de Comercio Interior del MIC, Óscar Cáceres dijo en comunicación con RadioCast 25, que esa entrada en vigencia sigue en duda.
«Esta ley va a entrar en vigencia siempre y cuando la ley de emergencia no se vuelva a prolongar, porque esto tenía que entrar en vigencia en junio del año pasado, después se postergó para enero, después se postergó otra vez», recordó.
«Con la disponibilidad de las bolsas reutilizables vamos a empezar a usar en mayor cantidad las bolsas reutilizables. Las de un solo uso van a estar prohibidas. Todos los comercios deben disponer de bolsas reutilizables certificadas.», agregó.
Hizo énfasis en que la ley actual busca disminuir las bolsas plásticas de un solo uso, sin embargo, la ley da la opción de que estos elementos sean reutilizables o biodegradables. Y al hablar de reutilizables… se incluyen las bolsas de polietileno, es decir, ¡plástico y más plástico!
«Cuando vayamos a comprar nuestras bolsas, podamos llevar a nuestras casas y volver a traer la próxima vez. Ahora cada vez que nos vamos al super traemos una cantidad de bolsas de un solo uso», ejemplificó.
Justamente, durante una entrevista, realizada la semana pasada, el titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Sr. Alberto Sborovsky, aseguró que solo se cambiaría una bolsa de plástico más fina por otra más nueva, lo cual no contribuiría en nada con el medioambiente.
¿Entonces sirve la ley?
El director del Ministerio de Industria y Comercio afirmó que esto es un proceso y apuntó a que es necesario trabajar con el consumidor y educarlo, para que usen menos bolsas.
Agregó que buscarán coordinar con el Ministerio de Educación y las universidades para crear conciencia y cuidar el medioambiente. Entonces, ¿será útil esta nueva ley? La respuesta indirecta es no.
Finalmente, Óscar Cáceres remarcó que la administración actual solo heredó esta normativa y tienen la exigencia de implementarla, pero apuntó a que es necesario elaborar otra.
«Estamos de acuerdo. La alternativa es trabajar en una nueva ley», concluyó, reconociendo que si bien la ley que entrará en vigencia, no servirá realmente para lo que fue creada.