fbpx

El intento por colaborar con el medioambiente, ¿hule?

La ley N° 5414 “De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno”, tras seis años de ser promulgada, entra en vigencia desde el próximo 1 de julio. El objetivo era disminuir la contaminación del ambiente, reemplazando las bolsas de polietileno de los supermercados y comercios, por otras menos contaminantes. Sin embargo, su finalidad no sería efectiva. Acá te contamos por qué.

Paraguay, en el 2015, sancionó una ley en busca de disminuir el uso de plástico polietileno para tratar de contrarrestar la contaminación del medioambiente. La reglamentación se publicó el 30 de junio de 2016, sin embargo, su entrada en vigencia fue postergada.

En ese contexto, Latitud 25 conversó con el titular de Cámara Paraguaya de Supermercados, Sr. Alberto Sborovsky, sobre cómo será la implementación de esta normativa.

El presidente de Capasu señaló que lo más curioso es que no será obligatorio que los negocios o supermercados cobren por el uso en exceso de bolsa de polietileno. Aclaró, que pueden hacerlo si quieren.

“Lo que se va a hacer es reemplazar esa bolsa de un solo uso de pequeño micronaje, que es el grosor más pequeño, por una bolsa por un micronaje mayor, que va a ser una bolsa más gruesa, sin coste y ningún cambio. Estamos exactamente en lo mismo”, afirmó.

“Mi visión es la siguiente: ‘llevá toda las bolsas que quieras de polietileno y no te vamos a cobrar’, ¿para qué van a traer otra bolsa?”, consideró.

¿Qué dice la ley?

En el artículo 6° de la ley 5414, en cuanto a las obligaciones, establece que los propietarios de los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, deberán reemplazar en forma gradual el uso de bolsas de polietileno de un solo uso, por otras reutilizables o confeccionados con materiales biodegradables alternativos no contaminantes y reutilizables.

Según lo que dio a entender Alberto Sborovsky, se optó por elegir bolsas “reutilizables” es decir, las más gruesas, pero a su criterio, estas bolsas no se reutilizarán sino que seguirán siendo usadas de la misma manera. “O sea, el espíritu de la ley no se da”, acotó.

Comentó además que el Ministerio de Industria y Comercio les envió una nota para expresar al gremio que ellos no pueden hacer obligatorio el cobro de la bolsa.

“Entonces todo el esfuerzo que se hizo durante muchos años de que la industria plástica migre a la industria de bolsas certificadas reutilizables –ahora ya hay muchas empresas que lo hacen– se desactiva con todo eso”, indicó en relación a que se seguiría utilizando bolsas de plástico.

Agregó que como gremio se van a allanar a cualquier pedido de cobro, pero resaltó que las exigencias deben ser iguales para todos.

¿Qué daño le hace al ambiente que sigamos usando bolsas de plástico?

La ONU publicó, en el 2018, una nota en la que informa que unos 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos anualmente, lo que afecta el medioambiente y su biodiversidad, además de la economía y la salud.

Lo cierto es que esta situación empeoró con la pandemia, porque a raíz de las medidas sanitarias se empezó a utilizar mayor cantidad de plásticos.

En un artículo publicado el 30 de marzo de este año, la Organización de las Naciones Unidas señala que desde el año pasado, el uso de plásticos se disparó debido a los miles de millones de tapabocas desechables que empezaron a utilizarse, además de los desechos médicos, guantes y envases de comida para llevar.

“Su aumento ha sido tal que los sistemas de reciclaje han colapsado en algunos países. Si no se toman medidas, más del 70% de este plástico terminará tirado en océanos y vertederos, y hasta un 12% será quemado causando contaminación y enfermedad en las zonas más vulnerables del planeta”, puntualiza.

Con la cantidad de residuos no biodegradables que se genera cada año, la contaminación ambiental seguirá agravando la crisis climática y si no se toman medidas drásticas, la situación en Paraguay se seguirá agravando.

Vea también:

Artículos Relacionados
Leer Más

A 35 años del golpe: Santiago Peña no se atreve a hablar de la dictadura stronista

Febrero no es un mes cualquiera para el Paraguay cuando hablamos de democracia, en tiempos en los que el autoritarismo se va instalando sin disimulos. Casi como un hecho simbólico, en febrero se dio una de las pocas condenas a un ex torturador stronista. Sin embargo, Santiago Peña se muestra cauto al no hablar de ´dictadura´ en actos de gobierno. Debemos recordar que la negación del régimen, representa un riesgo para nuestro futuro democrático.
Leer Más

Rápida guía para entender los efectos de las redadas masivas de la policía de Riera

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional se jactaron días atrás, de un operativo en el que detuvieron a varias personas en controles aleatorios. La gran mayoría por no portar cédula de identidad, una práctica ilegal arraigada en la policía. La arbitrariedad de estos procedimientos, denota que la presunción de inocencia es letra muerta para los organismos de seguridad y evidencia que la línea es reprimir a los eslabones más débiles de las cadenas delictivas.
Leer Más

Alertan que jueces mal utilizan ley contra violencia hacia la mujer, para censurar

El empresario Christian Chena, hizo pública una notificación judicial en donde se le prohíbe mencionar a la esposa de un asesor del ex presidente Horacio Cartes, en redes u otro medio. El caso llama la atención por tratarse de un hecho de censura, cuando la Constitución la prohíbe en cualquiera de sus formas. Especialistas advierten que es una distorsión adrede de la ley contra la violencia hacia la mujer y que se podría volver frecuente entre jueces afines al poder.
Leer Más

Activó el protocolo de acoso escolar y logró la detención de un padre abusador

Un hombre de 54 años hoy está preso luego de ser hallado culpable de abuso sexual en niños y no saldrá de ahí hasta cumplir 25 años de prisión. La fiscalía pudo intervenir gracias a una docente que activó el protocolo de acoso escolar. En el juicio se comprobó que el mismo, abusó sistemáticamente de dos de sus tres hijas. Autoridades afirman que la prevención es el único camino para que el Estado pueda llegar antes de que ocurran los abusos sexuales en niños y niñas.