Las mascotas son parte de la familia, por ese motivo, en varios países se han adoptado medidas pet-friendly, para que las personas puedan llevar a sus mascotas no solo de paseo, sino que se los pueda incorporar a la vida diaria, en los bares, tiendas de compras e incluso en las oficinas durante las jornadas laborales.
A diferencia de otras sociedades de la región con largo historial de convivencia cercana con animales domésticos, la cultura de tenencia de perros y gatos como parte de las familias paraguayas ganó preponderancia en la última década gracias al trabajo de activistas por el bienestar animal que insistieron con la concienciación acerca de la tenencia responsable de animales domésticos y su adopción para retirarlos de la calle.
Recién hace cinco años, en el año 2017, se logró elevar a dos años de cárcel las penas para delitos de maltrato animal enmarcados en la ley Nº 5.892. En 2019 se creó la Dirección de Defensa y Bienestar Animal, la primera institución del Estado Paraguayo dedicada a la defensa activa de animales domésticos.
Según el ranking llamado “The Most Dog Friendly Countries”, de los 51 países más amigables con los perros, se encuentran en los primeros tres lugares, Italia (1), Nueva Zelanda (2) y Francia (3). Entre los sudamericanos, están Chile (17), Uruguay (19), Brasil (20), Argentina (22) y Perú (37), mientras que el nombre de Paraguay no se encuentra en ningún número de esta clasificación.
Quizás falte mucho para ingresar a una lista como esta, pero en nuestro país existen esfuerzos por ir haciendo de los lugares mucho más amigables con las mascotas.
Algunos locales gastronómicos en Asunción son pet fiendly como Mostacho, Mary´s Coffee House, Stap Bar, 12 Leñas, Eduvigis Restó-Bar, Pet Café, Consulado Café, Euro Shop, y Jardín Urbano.
Además de estos lugares hay una serie de tiendas, hoteles y edificios que permiten llevar a las mascotas. Este listado se puede encontrar en la Guía Pet Friendly Paraguay, una comunidad que busca fomentar la cultura de aceptación de las mascotas en Paraguay.
¿Existen normativas para regular esto?
En realidad, “en Paraguay no hay una normativa o una ordenanza que regule o especifique cuáles son los criterios que ellos tienen que seguir para hacer los establecimientos más amigables a las mascotas”, expresó la tecnóloga en alimentos, Dalma Valeria González.
Desde el INAN, respondieron a Latitud25 que “para los lugares o establecimientos donde se fabrican o elaboran alimentos (competencia del INAN) no está permitida la presencia de animales domésticos según lo establece la Res. MERCOSUR N° 80/96 de Buenas Practicas de Elaboración para Establecimientos Elaboradores de Alimentos. Sobre la presencia de animales en lugares donde se consumen alimentos no esta establecido nada“, según señalaron.
Entonces ¿qué debe hacer un local para ser Pet Friendly?
González aconsejó a los locales gastronómicos que quieran adaptarse al estilo pet friendly, que tengan un espacio abierto y ventilado.
“No debe ser un local completamente cerrado, una vez que cuenten con eso, marcar pautas, que haya una zona específica pet friendly”, puntualizó.
Comentó que asesoró a un establecimiento del interior del país para que sea pet friendly, además de definir una zona de pedregullo, también se marcaron normas internas referentes a que la mascota no puede ingresar al área de cocina.
“Los manipuladores de alimentos saben que está totalmente prohibido que las mascotas vayan a esa zona en que se preparan los alimentos. Eso también se le hace saber al cliente, porque eso puede producir contaminación en el producto final”, manifestó.
Además acotó que existe una indicación especial para la limpieza y desinfección de espacios, diferenciados a otros locales, porque es más intensa la limpieza.
“El dueño tiene que hacerse responsable constantemente de su mascota, si hace sus necesidades, tiene que hacerse responsable, para no molestar a los demás comensales”, apuntó.
Finalmente dijo que sería interesante que el ente regulador dicte alguna normativa más específica sobre esto para que los directores puedan dirigir a los locales gastronómicos, porque existe una laguna en ese sentido. “Parece que está bien, pero no está tan bien lo que hacemos y entonces no sabemos hacia dónde dirigirnos”, resaltó.
Requisitos solicitados en varios países y que pueden resultar útiles
En cuanto a los requisitos que se aplican normalmente se pueden considerar los siguientes: las mascotas deben tener al día sus vacunas y desparasitaciones, deben estar limpias, no ser agresivas, deben llevar un collar de identificación y contar con una correa todo el tiempo.
En cuanto a la persona que sea dueña de la mascota, debe poder controlarla cuando esté ladrando o tenga un comportamiento inadecuado, debe limpiar si la mascota defeca y llevar comida, en caso de que el lugar no tenga un menú especial para perros y gatos, así no sufre mientras ve comer a otras personas.
Perros en la oficina
Oficinas de empresas internacionales como las de Google y Amazon permiten que los trabajadores lleven a sus mascotas a sus trabajos, en atención al estrés que les produce a las mascotas tener que estar todo el día solas y encerradas. Además, según la Fundación Affinity de España – es dedicada a difundir los beneficios del vínculo entre personas, gatos y perros– habla de los efectos positivos de llevar a las mascotas al trabajo.
Asegura que incide en la reducción del estrés laboral, en una mejor comunicación entre compañeros, fomentan la productividad y la creatividad gracias a las pausas durante el trabajo, además que ayuda a los dueños de las mascotas a estar más tranquilos en su oficina o espacio laboral, ya que no están pensando todo el tiempo en que su mascota está sola.
A pesar de que muchas personas están en desacuerdo con que las mascotas ocupen un espacio importante en los hogres, que estén en interiores, que duerman en las camas o como dijo el Papa Francisco, “que reemplacen a los hijos”, lo cierto es que hay una gran cantidad de gente que logra aliviar su estrés y tener una vida más feliz gracias a los amiguitos peludos, por lo que cada día más buscan estos espacios amigables.