La reciente divulgación de una invitación a padres y madres, con membrete del propio Ministerio de Educación, para asistir a la presentación de un material educativo denominado «12 Ciencias para la Educación de la Sexualidad y la Afectividad en la escuela y la familia», evidenció el acompañamiento del MEC, a una iniciativa vinculada a grupos religiosos.
El material en cuestión fue elaborado por la educadora ecuatoriana María Judith Turriaga, quien colabora de cerca con grupos religiosos evangélicos. No hemos podido acceder al material en cuestión, ya que no está publicado en el sitio oficial del MEC.
Registros de medios digitales indican que Turriaga viene impartiendo estas charlas sobre sexualidad y afectividad en escuelas públicas, desde antes de 2014, con el acompañamiento de grupos evangélicos y del Arzobispado de Asunción.
El MEC, bajo la administración de Luis Ramírez, acompaña la promoción de este material, que carecería de rigurosidad científica, que no habría sido socializado debidamente y que no cuenta con el análisis de otras instituciones de gobierno, afines al tema en cuestión.
¡Invitación especial para todos los padres!
— FENAPEP Paraguay (@FenapepParaguay) October 6, 2023
📌 Martes 10/10. 18:00 hs.
Teatro Municipal de Caacupé.
Socialización del Material Educativo
"12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia" #FENAPEP #12Ciencias #MTP pic.twitter.com/SjM7z8RxCV
El encuentro promovido por el MEC, se llevó a cabo el martes 10 de octubre, en el Teatro Municipal de Caacupé y contó con la participación estelar del pastor evangélico Miguel Ortigoza, representante de la ONG evangélica Capitol Ministries y presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay.
Ortigoza es miembro de la Mesa Técnica de Padres del Ministerio de Educación, desde donde está incidiendo en la definición de varias acciones y medidas tomadas por la administración de Luis Ramírez. Desde el MEC, dicen que la socialización de estos materiales están en una fase experimental, y que no genera costos significativos para la institución.
De hecho, en los pasillos del MEC, diariamente se ve a Ortigoza frecuentando las oficinas de directores, y hasta bromean que ya le deberían poner un escritorio, según testimonios de funcionarios, a los que accedió L25.
MEC suspendió 2 días de clases
Hoy se dio a conocer, que el Ministerio de Educación avaló la suspensión de las clases en 9 escuelas públicas de Ciudad del Este para hoy y mañana, de modo a que docentes y directores puedan participar de la misma charla realizada en Caacupé, días atrás.
En la entrada de la escuela básica Nro. 1632 Augusto Roa Bastos, de Ciudad del Este, se destaca una nota en la que informan que «desde jardín a noveno grado, turnos mañana y tarde» no tendrán actividades escolares por este motivo.
Este ciclo de charlas también se desarrollarán en Itapúa los días jueves 19 viernes 20 de octubre, en la sede de la gobernación central.
El problema: el secretismo
La divulgación de un material como éste debe ser consensuado con diferentes instancias, no solo gubernamentales, sino además, sociales. Esta puesta a consideración nunca se dio, por lo que este documento terminó siendo unilateral e inconsulto, según denunció Feipar (Familias por la Educación Integral en Paraguay).
De hecho, fue este mismo motivo, el que esgrimió Ortigoza para rechazar planes como el de la Transformación Educativa o el Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2020-2024, logrando revertir ambiciosos programas de estado que incluso contaban con cooperación internacional.
Leé “Ojalá los padres realmente se involucren”, reclaman desde el PNTE
Valeria Franco, representante de Feipar, aseguró que existe un gran secretismo en este caso, ya que este documento ni siquiera está disponibilizado en la página web del ministerio y que no se tiene acceso a la totalidad del documento para analizarlo.
«Tenemos una falta de claridad en los procesos, ya que no existen dictamenes ni internos ni externos de los que tengamos conocimiento nosotros y un trabajo con la sociedad civil. Hay un problema con el proceso de aprobación», dijo Franco.
Feipar solicita al MEC que se detengan las charlas promovidas oficialmente por el Estado, hasta poder discutir la medida implementada, a través de una mesa interinstitucional para el efecto y que finalmente el contenido se pueda alinear a lo que dicta la Constitución Nacional.
Franco recordó el derecho de todos los paraguayos y paraguayas a recibir información científica y laica en el proceso educativo y que este derecho se está vulnerando en estas condiciones.
«Se está socializando, no implementando»
Desde la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, negaron que este documento se haya puesto a consideración de los técnicos. Por consiguiente, no han podido emitir un dictamen ni a favor ni en contra del material.
La Dra. Cynthia Díaz, directora de esta unidad de la cartera sanitaria, dijo a L25 que ella está hace más de un mes en el cargo y que hasta el momento, no recibió ninguna solicitud de análisis del documento citado y que tampoco recibió un pedido como éste durante la transición de la administración anterior.
Sin embargo, el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, dijo que está en proceso un estudio curricular y académico y que el material está siendo socializado en 5 escuelas para evaluar evidencias científicas y si reúne los requisitos para ser implementado.
«Apoyamos desde el MINNA que exista un material respecto a la educación sexual que pueda impartirse de una manera uniforme dentro de las instituciones educativas. No podemos desconocer la importancia de la educación sexual», dijo el ministro Gutierrez, en contacto con L25.
El ejecutivo dijo que el material aun no se está implementando, pero sí socializando con padres y docentes. El Ministerio de Educación es el encargado de conformar el documento final a ser implementado y el MINNA, en este caso, debería expedirse técnicamente.
Gutiérrez se deslindó de la responsabilidad y dijo que Ortigoza fue designado por la mesa técnica de padres del MEC, para la socialización de este plan. Refirió además que «todos tenemos nuestras creencias y que no por ese motivo se tiene que tomar en sentido estricto lo que una persona piensa».
¿Modus Operandi?
El actuar de Miguel Ortigoza, como líder de grupos antiderechos fue cuestionado en reiteradas ocasiones, desde que logró intervenir en la mesa técnica de padres del MEC, desde sus inicios.
Referentes de Feipar, así como técnicos involucrados en el proceso, denunciaron su agresivo proceder para presionar a las autoridades a que den curso a las pretensiones de su grupo, incluso en la destitución de Feipar, como miembro de la mesa técnica del MEC.
El repudio de Ortigoza al actuar de las organizaciones sociales del Paraguay, le generó cuestionamientos políticos importantes, ya que el pastor evangélico forma parte del centro de estudios bíblicos ´Capitol Ministeries´, una ONG que recibe financiamiento político de parlamentarios estadounidenses y que tiene una amplia red de representantes en varios países.
El objetivo es amplificar el alcance del estudio bíblico y la evangelización cristiana. En este sentido, parecería ser que la estrategia es insertarse a la fuerza en la estructura del poder público, de modo a garantizar la llegada del credo cristiano a los niños y niñas del Paraguay, lo que atenta directamente contra la Constitución Nacional.