A pesar de la escasa cantidad de vacunas contra el COVID-19 que llegan al país, en el marco de la pandemia, actualmente no se está llegando debidamente a la inmunización de los mayores de 60 años, que son los priorizados en el esquema de inmunización.
Al respecto, habló en contacto con RadioCast25, la Dra. Lilian Soto, especialista en políticas públicas de salud, quien consideró que como mínimo, esta falta de asistencia a los vacunatorios se debe a la falta de una campaña comunicacional seria, clara y permanente.
«Nunca vimos estas campañas, ahora están empezando algunas. Debe ser permanente y contrarrestando además el discurso de la gente antivacunas que es muy dañina», recordó.
Entre los impedimentos, Soto recordó que mucha gente no se quiere vacunar porque tiene miedo de no poder caminar después, que por inmunizarse van a tener covid o que le van a implantar un chip. Estos temores provienen de campañas antivacunas sin rigor científico, que desalientan la vacunación.
«Eso se contrarresta con una campaña, ¿cómo es que podemos ver campañas del BNF haciéndose propaganda?, ¿qué nos importa que el BNF se haga propaganda en vez de invertir todo ese dinero en la necesidad de vacunarse y tomar medidas? Hay toda una apuesta que hay que hacer ahí rápidamente porque ya es necesario», resaltó.
Asimismo, comentó que otros de los inconvenientes para llegar a los vacunatorios se basa en la movilidad de la gente.
¿Pero qué plantea hacer el gobierno para revertir esto?
Justamente, el 9 de junio, fue designado el comunicador institucional Hugo Alonso Martínez, como Viceministro de Comunicación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC). Al ser consultado sobre qué planes tiene para enfrentar la desinformación y los fake news, de modo a que la gente asista a vacunarse.
Alonso respondió que en este momento está revisando el estado de las propuestas comunicacionales previas a su llegada y consideró que hay mucha más información del equipo de Salud que se puede aprovechar a través de todos los medios de comunicación.
Ante la pregunta de cómo hará llegar la información a las personas de la tercera edad, que no tienen redes sociales, respondió que esos datos pueden llegar de manera indirecta a través de las personas que sí lo tienen y con las que conviven diariamente.
Por otra parte, dijo que también pueden hacer ese trabajo a través de la Radio Nacional del Paraguay, que es la radio con más repetidoras en el país.
«Difícil combatir la desinformación«
El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, dijo en una entrevista con Latitud 25 que es muy compleja la respuesta, sobre cómo se va a enfrentar el miedo instalado en las personas con respecto a la vacunación.
«¿Cuál es la fuente a la que acceden para recurrir a la información, en general una búsqueda, o general los grupos whatsapp que mucha gente no certifica si la información está bien o no. Las redes sociales nos están invadiendo», aseveró.
Aseguró que hay informes que simulan ser oficiales solo con el objetivo de causar pánico y agregó que la crítica ciudadana –la cual consideró necesaria– en ocasiones generan desconfianza hacia el trabajo que hace el Ministerio respecto a la vacunación.
«Se hace un trabajo, tenemos el soporte, yo tengo la función y también la obligación de salir a hablar con la gente (…) Coincido en que esas cosas debemos reforzar en una campaña masiva», finalizó.