El Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra nuevamente en el eje de una controversia, luego de que la familia de Ramón Samudio (78) hiciera pública una denuncia de supuesta negligencia médica tras una intervención de urgencia por una trombosis que comprometía su vida.
Según el relato de la familia Samudio, el paciente ingresó el viernes, 8 de julio, al hospital de IPS por un fuerte dolor en la pierna derecha, tras hacerle unos estudios, le informaron que el miembro debía ser amputado de manera inmediata por la gravedad de la infección. Esto de por sí levantó las dudas de los familiares, debido a la grave medida que estaban por tomar con el paciente.
El paciente ingresó a quirófano, el 9 de julio. Sin embargo, tras la intervención, su hija Natalia Samudio, notó que le habían extirpado la pierna izquierda, no la derecha, como le habían comunicado inicialmente y que constaba en el documento de consentimiento que firmó la familia para proceder al procedimiento quirúrgico.
Esta mañana, su nieta, Yanina Vallejos, pidió ante los medios de comunicación que algun referente del hospital brinde explicaciones de lo que sucedió, porque aseguró que hasta el momento no tuvo respuestas.
“Quiero que asuman ese error, quién le va a dar la noticia a mi abuelo, qué vamos a hacer. Quiero saber si el médico, el cirujano o el supuesto profesional sigue operando, esta persona es un criminal, nunca más en su vida tiene que tocar un bisturí. Tenemos que averiguar quién es el cirujano, quién es el carnicero, mi abuelo no se merecía eso, ni él, ni nadie, quiero saber dónde ser recibió. Necesito que me den respuestas a todo esto que estoy preguntando”, manifestó.
Junta médica emitirá informe
La fiscal María Bernarda Álvarez se trasladó este lunes hasta el hospital del IPS Central. Agregó que está llevando el historial completo del paciente y resaltó que Ramón Samudio conversó con la médica forense y agregó que el mismo está lúcido en urgencias y no se encuentra intubado. No obstante, aclaró que todavía está esperando el resultado de algunos estudios.
Al ser consultada por los responsables de la cirugía, aseguró que no iba decir los nombres por el momento aunque sí confirmó que ya son tres los médicos individualizados como responsables del paciente.
“Todavía tengo que analizar las responsabilidades, que se van a determinar a través de una junta médica que se va a conformar. Vamos a saber si hubo o no una negligencia”, puntualizó.
“Ellos dijeron que en la sala de cirugías pudieron comprobar que la pierna izquierda estaba más comprometida que la derecha. Ellos admitieron que hay un error de comunicación de no haber hablado con la familia”, acotó la agente del Ministerio Público.
“No fue negligencia, fue error en comunicación”
Finalmente, el Dr. Óscar Franco, director médico del Hospital de IPS, habló en conferencia de prensa para dar la versión de la institución.
Aseguró que la decisión del equipo médico de cambiar el plan quirúrgico en plena operación respondió a una decisión de urgencia tomada por los cirujanos, al notar que la pierna más afectada era en realidad la que no estaba prevista amputar, pero reconoció que al no avisar debidamente a la familia, esto implica un error de comunicación, no una negligencia.
“Por los estudios que se hicieron, desde un principio en el IPS estaba muy bien objetivadas las lesiones que presentaba en el sistema vascular al señor Samudio. Se definió en ese estudio –que es una angiotomografía de miembros inferiores– que hay una aneurisma en la aorta abdominal en su último trayecto”, expresó.
Añadió que además de las lesiones vasculares en ambas arterias femorales y poplíteas a nivel de las rodillas, ambas arterias que irrigan los miembros inferiores desde las rodillas hasta los dedos, estaban obstruidas.
“En ese momento, se definió que le miembro más afectado era el derecho, pero en el acto quirúrgico cambian esa decisión, esa conducta, y ahí deviene el error de comunicación, que los médicos no comunican a los familiares el cambio de plan. Acá se hizo lo correcto y la comunicación fue errada, el Instituto ha tomado la decisión de hacer un sumario administrativo buscando a quienes incurrieron en el error de comunicar correctamente la conducta cambiada en el acto quirúrgico y además todos los antecedentes están en manos de la Fiscalía”, remarcó.
No obstante, luego de esas declaraciones hechas por el director médico del IPS, la nieta de Ramón Samudio, sostuvo en que no creía que exista un error de comunicación e insistió que considera que este caso se trata de una negligencia médica.
Más casos de cuestionadas amputaciones
En diciembre de 2020, Alicia Alonso Ruiz Díaz (36) ingresó al quirófano de IPS, para que se le extirpen cálculos renales, sin embargo, tras complicaciones se le amputaron ambas piernas y tras estar varios días en terapia intensiva, terminó falleciendo.
Entonces, el IPS lanzó un comunicado informando que se inició un sumario para investigar lo ocurrido y que sus autoridades se ponían a disposición del Ministerio Público.
Además, el 3 de julio último, familiares de Rodolfo Santacruz (52) denunciaron que el paciente estuvo más de un mes internado en IPS, viviendo un calvario, según el Diario ABC Color. El mismo fue sometido a una cirugía del corazón, tras lo cual le amputaron ambas piernas y finalmente falleció.