fbpx

En 2022, pese a la Ley Anita, hay menos cantidad de trasplantes de órganos

Siempre leemos que donar salva vidas, pero a la hora de hacer que esta frase sea real, el desafío es enorme. Desde el Instituto Nacional de Trasplante reconocen que a pesar de que la Ley Anita ayudó a mejorar la situación en algún momento, aplicarla es todavía un enorme desafío, por negativa de los familiares quienes incluso recurren a la violencia, además de otros factores, que hacen al 2022 un año muy difícil para quienes esperan un donante.

Luego de que se promulgara la normativa conocida como «Ley Anita», que hace a todos los mayores de 18 años donantes, salvo expresa negación en vida, el 2019 fue un año histórico por la cantidad de donación de órganos que se registró. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ya había influido negativamente en las cifras en 2020, ahora, durante el 2022 la situación volvió a complicarse.

El presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante – INAT, Dr. Gustavo Melgarejo, reconoció en contacto con RadioCast25 que este año difícil porque no hay muchos donantes.

Esto se debe a varios motivos, pero entre ellos, la de varias enfermedades respiratorias, que dificultan el proceso, porque indicó que una infección activa es una contraindicación para hacer un trasplante.

Violencia y rechazo generacional

A tres años de la promulgación de la Ley Anita, el doctor reconoce una vez más que el problema sigue siendo la falta de educación y consciencia.

«Incluso hay actos de violencia por cuestiones inherentes al parecer de una familia, no es fácil nuestro trabajo. Nosotros asumimos que es una cuestión generacional, siempre nos dicen que, -así como venimos, nos tenemos que ir-, es una creencia que no tiene fundamentos religiosos, por eso desde el punto de vista médico es difícil de rebatir», resaltó.

El Dr. Melgarejo señaló además que si bien la ley obliga a que las personas –que no hayan objetado expresamente la donación de órganos–, a que sean donantes, de igual manera no hacen el procedimiento en contra de los deseos de la familia.

«La idea nuestra no es incidentar a la familia, la idea nuestra es que la familia sea consciente, que sea un gesto de su ser querido. Muchas veces recalcamos lo de la ley, pero a veces nos dicen que la persona había dicho que «no» (quería ser donante) en vida. A veces por más de que no hay nada por escrito, tratamos de creer que hay sinceridad (de parte de los familiares) porque lo que se trata de respetar es la voluntad (de la persona fallecida)», subrayó.

Asimismo, consideró que esta negativa tajante es algo generacional porque existe menos negativa en las personas jóvenes, que en las personas adultas.

Es una cuestión de vida o muerte

Cabe recordar que en 2020 se realizaron 81 trasplantes y el 2021 se concretaron 131 trasplantes, sin embargo, este año, hasta el momento, la situación está complicada.

Melgarejo lamentó que por las negativas de familiares de posibles donantes, hay pacientes que mueren en lista de espera, porque algunas enfermedades o patologías, hacen que un trasplante sea de vida o muerte y muchas veces no aparece un donante en el tiempo que uno necesita.

Asimismo, reconoció que en algunas ciudades del interior del país no existen los recursos ni los personales capacitados para realizar los procesos en tiempo y forma.

«Imaginate lo que es hacer en el interior, porque para evaluar un donante hay que hacer muchos estudios, hay unas cuestiones técnicas, para protegerle al que está en lista de espera», manifestó en relación a que el donante también debe reunir varios requisitos.

En ese contexto, contó que personales del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, actualmente, hacen visitas mensuales a diferentes regiones para socializar la ley.

Explicó que hacen esos viajes, porque hay un aspecto de la ley que no se está cumpliendo, que hace referencia a que cada ciudad debe tener un referente en esta área, «una persona que tenga la habilidad y el conocimiento para que el procedimiento sea llevado a cabo (…) Si ese proyecto no seguimos, este país no va a avanzar, porque es muy poco probable que así aumenten los donantes», enfatizó.

«El trasplante es un sello de calidad, por eso los primeros países del mundo invierten mucho dinero en trasplante, porque eso hace que el sistema mejore en términos cualitativos, eso es lo que nos falta (…) Hay que seguir mostrando que el sistema es lo más transparente y lo más confiable posible, para que la gente diga sí a la donación, porque muchas vidas, especialmente de niños, se pierden por la negativa de las familias», insistió.

Finalmente resaltó, que tantos los medios de comunicación como la sociedad en general tiene que hablar con mayor frecuencia de temas como este, porque es una cuestión sensible, que la mayoría evade o decide no abordar y justamente, se necesitan debates serios y que ayuden a crear consciencia.

Artículos Relacionados
Leer Más

Impaciencia, ira y frustración en niños: un rasgo de su conducta que preocupa

En Paraguay no se discute lo suficiente, acerca de los efectos que genera el incremento de casos de ansiedad y hasta de ataques de ira en niños y adolescentes. La intolerancia al fracaso, la incapacidad para reconocer lo que es el NO por parte de un adulto o la frustración que produce la dependencia a la inmediatez, son algunos rasgos que preocupan. Hablamos con especialistas que están monitoreando estos casos y esto nos dijeron.
Leer Más

Si amás el pan, tenés que saber por qué se habla tanto del Trigo Transgénico HB4

El gobierno nacional aprobó recientemente la implementación de trigo transgénico en el territorio nacional. Varias organizaciones, investigadores y especialistas hablan de las implicancias que esto podría tener para la alimentación, y no solo para el medioambiente. En esta nota, te contamos por qué el pan, la pizza y las masitas que tanto te gustan, podrían llegar a ser más tóxicos para tu salud, desde ahora.
Leer Más

La regla del “no contacto”: ¿funciona el no hablar con tu ex para superar la ruptura?

¿Qué hacer cuando terminamos una relación amorosa? He aquí la cuestión. Los términos en los cuales se dio la ruptura, muchas veces son los que determinan cual será el camino a recorrer después de ponerle fin a la relación. A veces, pensamos que mantener contacto de alguna manera, a través de redes sociales, mandar un mensaje o una llamada no puede hacerle mal a nadie, ¿o si? Te contamos en este material lo que dicen los profesionales.
Leer Más

Sedentarismo: Más del 50% de la gente pasa más de 4 horas sentada sin pararse

La alta ingesta de alcohol, poca actividad física y el aumento del sobrepeso, se evidenció en el resultado preliminar de una encuesta realizada entre el INE y el Ministerio de Salud. Hablamos con especialistas sobre el tema, que si bien señalan la necesidad de un cambio de hábito personal también es necesario de políticas públicas y una alianza estratégica que permitan cambiar estos hábitos insalubres. Los detalles en esta nota.