La doctora Yolanda González expresó a Latitud 25 su preocupación por la saturación que presenta actualmente el sistema de salud nacional. Esto motivó la declaración de alerta roja por parte de la Dirección de Vigilancia de la Salud bajo la advertencia de que los contagiados podrían llegar a morirse sin recibir asistencia médica, por la alta demanda de atención hospitalaria.
Lea más: Alerta roja: Médicos instan a cerrar bodegas y limitar socialización
«Ahora tenemos una ocupación del 90%, prácticamente en las dos áreas, UTI luego ya estamos bloqueados, ya no hay más lugar y en cuanto a las salas de internación nunca llegamos a tener 90 pacientes internados de las 120 camas, que están hasta ahora habilitadas –porque estamos haciendo los últimos trámites para habilitar cada vez más camas–, ayer nomás tuvimos 25 ingresos. Yo tengo el conocimiento de que los sanatorios privados están llenos», comentó.
Pacientes más jóvenes y más graves
La directora de uno de los Hospitales de referencia para el tratamiento del COVID-19 en Paraguay, señaló que además de la solicitud de espacios en la Unidad de Terapia Intensiva que les llega de todo el país, están recibiendo pacientes más jóvenes y más graves.
Al ser consultada si considera que este elevado pico de contagio guarda relación con la aparición de otras variantes del virus en el país, respondió que sí. «Yo creo que esto ya vino con la gente que se fue de vacaciones a Brasil, por eso esa alta contagiosidad, principalmente en Central y Asunción. Todos somos potencialmente covid ahora, cualquier gripe simple que uno considere, ya puede considerar que es covid», puntualizó.
Refirió que solo para consultas por cuadros respiratorios, hasta ayer estaba recibiendo 100 pacientes por día. Agregó que hasta el momento no hay nada que se sepa al 100% sobre cómo vencer a la enfermedad causada por el virus. «A veces está recuperándose un paciente lentamente en terapia y de repente hace una embolia, tiene una complicación y fallece, la lucha es del día a día», remarcó.
Cabe señalar que según la Dirección de Migraciones, en los últimos tres meses 25.000 personas ingresaron desde el país vecino, Brasil.
Hablan de sub registro
Yolanda González confesó que los médicos lamentan profundamente la relajación de las medidas sanitarias para evitar el contagio masivo del COVID-19. «Es una decepción demasiado grade, porque los números de ayer superaron los 2.000 y hoy no sabemos si vamos a llegar a 3.000, a esa cifra tenés que sumarle que hay un 30% que no se hace el hisopado», afirmó al apuntar hacia el subregistro existente.
«No es una cuestión ni de política porque la salud no tiene color, el covid no va a diferenciar que seas de tal o cual color, acá todos estamos expuestos, nos exponemos por el pueblo, por la patria pero también esperamos un poquito de ayuda», concluyó.