En una acalorada sesión de la Cámara Baja, finalmente fue electo el diputado Rubén Rubín (Partido Hagamos) como representante del tercer espacio en la lista de los nueve diputados que irán al Parlasur. Esta elección generó una intensa discusión que provocó que miembros de la multibancada abandonen la sesión.
Según contó la diputada por Patria Querida, Rocío Vallejos, era ella quien debía ocupar ese lugar de acuerdo a lo que habían consensuado con los demás parlamentarios del tercer espacio, en una reunión que se llevó a cabo ayer, y de la cual, Rubín participó.
La elección para los representantes ante el Parlasur figuró como primer punto del orden del día.
La lista finalmente quedó conformada por 6 colorados, 2 liberales y 1 del tercer espacio: Walter Harms (ANR HC), Virina Villanueva (ANR HC), Rodrigo Gamarra (ANR HC), Daniel Centurión (ANR FR), César Cerini (ANR FR), Hugo Meza (ANR FR) Pastor Vera Bejarano (PLRA llano-dionisismo), Carlos María López (PLRA Bancada A) y Rubén Rubín (Hagamos).
Aplanadora cartista
La diputada Vallejo habló con L25 y reveló que las conversaciones que venían teniendo en el tercer espacio habían concluido con la nominación de su nombre como representante ante el PARLASUR.
Y fue la propuesta mocionada por el diputado Raúl Benítez (PEN), la que pedía incluir el nombre de la parlamentaria en la lista C, pero en contrapartida, y con 66 votos a favor, la moción de la diputada colorada cartista Rocío Abed, salió victoriosa, con Rubín como titular por el llamado «tercer espacio».
“Nadie consultó con nosotros, no está consensuado. No sé si las otras personas le apoyaban a Rubín. Y finalmente los colorados le eligieron a Rubín por el tercer espacio, nos ignoraron totalmente. Indignante es que alguien que se llame Tercer Espacio, negocie de esta manera a nuestras espaldas”, expresó la diputada.
Tanto Vallejo como la diputada Johanna Ortega consideran que esta elección es un atropello a las fuerzas menores en la cámara baja. La diputada patriaqueridista reveló que un día antes habían conversado y que precisamente Rubín no había manifestado ningún interés en formar parte del Parlasur en nombre del tercer espacio.
“Nosotros ayer tuvimos una reunión con él y le preguntamos si él se iba a postular y no nos contestó. Porque yo manifesté desde el día uno que quería ocupar ese lugar. Pero bueno, él ya fue electo, electo supuestamente por el tercer espacio, no teníamos idea de que él ya había hablado con los otros para ser el representante. Él no es el representante, él es representante de los colorados”, expresó.
Luego de la lectura de ambas mociones (de Rocío Abed y Raúl Benítez), se inició el debate en donde la diputada Vallejo pidió a los “satélites” del Partido Colorado que de una buena vez “se cambien de color y camiseta”.
«Se está decidiendo por un tercer espacio que evidentemente hoy está cercenado», dijo en el pleno.
Leé también: Imputan por lesión de confianza y piden arresto domiciliario para Miguel Prieto
Huyendo del debate
Rocío Vallejo también lamentó las declaraciones de la diputada colorada Jazmín Narváez, quien afirmó que esto «quiere ser una dictadura de la minoría», por el reclamo de atender las peticiones de los partidos minoritarios.
El debate llevó casi una hora de tiempo y ante el reiterativo reclamo de un mínimo de respeto a los legisladores de la tercera fuerza, surgió una moción de cierre del debate. Varios diputados salieron al paso pidiendo que la discusión prosiga en el pleno, pero el presidente de la Cámara, Raúl Latorre, bajo el argumento de mantener el orden, puso a consideración la citada moción y con avasallantes votos cartistas, fue aprobada.
«Va a respetar esta sala diputada, todos van a respetar esta sala mientras yo esté sentado en esta presidencia», dijo Latorre, a su colega liberal Graciela Aguilera, quien estaba a favor de seguir con el debate.
Cómo son elegidos
En ocasiones anteriores, no ocurrían estos conflictos, ya que los parlasurianos eran representantes electos solo para estos cargos, representando un gasto innecesario para el Estado. Desde este periodo los mismos deben ser elegidos dentro de los congresistas electos, como en los otros países del bloque.