La Cámara de Diputados sancionó la ley que obliga al Ministerio de Salud Pública a publicar y actualizar constantemente en la web el registro de nominal de las dosis que se van utilizando contra el COVID-19, así como la disponibilidad de medicamentos.
Esta ley, que ya aguarda la decisión del Presidente Mario Abdo Benítez, podría significar una facilidad considerable para que la ciudadanía pueda conocer en tiempo real como se encuentra el stock de vacunas y medicamentos, de modo a evitar desabastecimientos en la provisión del biológico.
Al respecto, el ministro de Salud, Julio Borba, habló en contacto con RadioCast25 y fue consultado si la institución a su cargo tendría la voluntad política, la capacidad logística y las herramientas para cumplir con esta normativa.
«Yo creo que sí, tendría que leerla bien (la ley) con los asesores jurídicos para tener una opinión clara al respecto (…) Ninguna información es secreta acá, todo es libre así que vamos a tratar de cumplir si eso se dictamina así», expresó.
¿Está asegurada la provisión de Sputnik V?
El ministro Borba respondió que la confirmación de la llegada de Sputnik V está en proceso. Dijo estar esperanzado en que Rusia va a cumplir con lo acordado para la segunda dosis de las personas que recibieron esta vacuna anticovid.
No obstante, resaltó que «en todo caso hay un plan B y un plan C». Reiteró que la intercambiabilidad es una de las opciones, pero aclaró que eso todavía está siendo evaluado de acuerdo a cómo la situación se está presentando. Pero la primera opción es contar con la primera dosis que estaría llegando en el mes de agosto, según aseguró el ministro.
Con respecto a que los vacunatorios se están cerrando por falta de dosis, Borba alegó que desde un principio avisaron que estas vacunas (Pfizer) se iban a aplicar hasta agotar stock. También dijo que se acabaron un poco más rápido de lo esperado, por la cantidad de personas que se anotaron en los últimos días.
Comentó además que según los registros del ministerio, se llegaron a inmunizar 110.000 personas en un solo día a nivel país, concurrencia masiva que claramente aceleró el agotamiento de las dosis.
El ministro declaró que con la llegada de más cargamentos en los próximos días del lote de Pfizer adquirido por el gobierno, se vacunará a las personas que no pudieron hacerlo este miércoles.
«En el mes de agosto vamos a recepcionar la Vaxinity, también la Covaxin de la India y del mecanismo Covax, que vamos a tener en la quincena de agosto», remarcó.
¿Serán sostenibles las mejoras en Salud?
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, dijo a RadioCast25 que las mejoras que se hizo en el sector salud durante la pandemia del COVID-19 no serán sostenibles porque no hay recursos suficientes, en base a la actual matriz tributaria que tiene un límite en su capacidad recaudatoria.
Sobre este punto, el ministro Julio Borba, expresó que va a votar por el sostenimiento de todo el crecimiento que tuvo el sistema de salud.
«Yo creo improbable retrotraer todo el crecimiento que tuvo el sistema de salud, considerando que hay una deuda histórica importante. Solamente en camas intensivas, pasamos de 274 a más de 700 camas actualmente. Yo considero un crecimiento muy importante que hay que sostener de cualquier forma. Yo voy a pelear como autoridad sanitaria para que esto se sostenga», concluyó.