En noviembre del año pasado y en medio de una gran conmoción social, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que busca derogar un convenio, entre Paraguay y la Unión Europea (UE), que destina alrededor de 16 millones de euros a planes de alimentación escolar, según fuentes del Ministerio de Educación.
La iniciativa surgió a partir de una campaña de desinformación que apuntaba a que la Unión Europea quería imponer una agenda en Paraguay, en el marco de una disputa electoral. Sin embargo, estos fondos son parte del Presupuesto General de la Nación hace ya hace 15 años, según el MEC, es decir, tres administraciones diferentes que han validado estos desembolsos.
La diputada Rocío Vallejo, cuyo voto fue uno de los 63 a favor de la derogación de los fondos, habló al respecto durante su visita a RadioCast25.
“Niños no se van a morir de hambre”
Al ser consultada sobre la derogación de los fondos, la legisladora del Partido Patria Querida, respondió que es un tema “súper complejo”. Además, se expresó en el mismo sentido que el senador Enrique Riera (ANR), al señalar que esta no es “solo una cuestión cartista, como se quiere instalar”.
Afirmó que “en realidad hay un gran movimiento de padres. Hay gente preocupada, porque existe una mala información”.
Leé también: Niños quedarán sin 1.800.000 raciones de alimento tras arremetida cartista
Seguidamente, dijo que el Gobierno debe ser muy claro con respecto a esto, porque es una cuestión que no lideró. Apuntó que, tal vez si existía una mesa de diálogo, se explicaban los puntos y se leían las cláusula que se deberían explicar, no hubieran llegado a esto.
No obstante, Vallejo insistió que si bien es importante la cooperación extranjera, es mentira, lo que se instaló de que los niños se van a morir de hambre. “Hay un componente altísimo que están manejando ellos”, indicó en relación al presupuesto para Educación.
“Claro, (cuestionaron) la decisión, pero también tergiversando, diciendo que los niños se van a morir de hambre. Te cuento qué le dije al mismo ministro de Educación, a Zárate. ‘No podemos decir que nuestros niños se van a morir de hambre porque no recibimos una donación’. ¿Tan pobres pio somos?”, preguntó.
Fondos que no llegaron ya estaban dentro del presupuesto 2023
Óscar Stark, director General de Administración y Finanzas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) respondió, en contacto con RadioCast25, y remarcó que esos fondos se vienen ejecutando desde el 2009, que no tienen ningún condicionamiento y que son de libre disponibilidad para el Ministerio de Educación y Ciencias.
“Lo que hace el Ministerio es usar esos fondos para cubrir algunos agujeros. El año pasado, debían llegar los fondos en diciembre y por el proceso de tratamiento de la ley de derogación del convenio, quedaron pendientes de tratamiento. Entonces nosotros quedamos con algunas obligaciones, por esos G. 48.000 millones, que íbamos a recibir a finales del año pasado, de los cuales G. 26.000 millones estaban previstos para alimentación escolar”, explicó.
Al no recibir ese fondo, ya previsto en 2022, el MEC usó recursos de este año. Solo así, pudo pagar los saldos que tenían pendientes con las empresas que proveyeron la merienda escolar el año pasado.
“Entonces este año, nuestro presupuesto que teníamos previsto era de G. 83.000 millones y unos G. 8.000 millones más con fuentes de la Unión Europea. De eso, quedó solo G. 45.000 millones”, acentuó.
Dinero actual solo alcanzará por un par de meses más
El funcionario público explicó que, si se llega a derogar la Ley, cuyo tratamiento está pendiente en el Senado, el problema será más serio. Porque si ingresa el dinero de cooperación, que corresponde al 2022 y a este año, el MEC solo podrá cubrir tres meses de almuerzo y merienda escolar.
“Ni siquiera tres meses y después vamos a tener que sacar de algún lado dinero para cubrir el resto de los meses. No es fácil, es una situación delicada por la que pasa el Estado. Todos sabemos que por el Covid, entró una presión fiscal importante por los gastos adicionales que se tuvieron que hacer”, argumentó.
Comentó que serían G. 100.000 millones el monto que el MEC va a tener que ampliar en el presupuesto. Acotó que al cierre del primer trimestre, se pueden presentar ampliaciones presupuestarias, pero el Ministerio de Hacienda va a tener que buscar de dónde sacar.
Acotó que el dinero que falta son unos 8 millones de euros del año pasado y otros 8 millones del 2023. El 15% se queda en Hacienda y el resto va a Educación. Hizo énfasis en que ambos fondos están estipulados en el Presupuesto General de la Nación 2022 y en el Presupuesto General de la Nación 2023.
“Ojalá que no se derogue la ley, obviamente que la cuestión electoral contamina este tema que es muy importante. Se manejó mucha información que no es real. Nosotros también quizás tengamos que hacer mea culpa de que no hicimos, pero el Ministerio de Educación necesita más recursos de los que ya se tienen”, aseveró.
Finalmente, dijo que si no se encuentra otra fuente que cubra esa plata faltante, el MEC no va a tener los recursos necesarios para seguir proveyendo la alimentación escolar.