«Fuera Marito«, «Marito, basura, vos sos la dictadura«, «Que se vayan todos«, «ANR nunca más» son algunos de los cánticos que más retumbaron en el centro asunceno durante las movilizaciones con miles de ciudadanos en contra de la gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el marco de la pandemia, cuyo primer caso se confirmó en Paraguay, el 7 de marzo del año pasado.
El hartazgo ciudadano se desató luego de que se dio a conocer la falta de medicamentos e insumos en hospitales de contingencia del COVID-19, como el Ineram. Los familiares estaban gastando al menos G. 3 millones por día debido a la falta de varios fármacos. Además, a esto se sumó la llegada tardía de las vacunas contra el nuevo coronavirus, por lo que Julio Mazzoleni, tuvo que renunciar al Ministerio de Salud.
Lea más: Impotencia y desesperación ante la falta de insumos para tratar a pacientes COVID19
El viernes se realizó la primera manifestación masiva en las inmediaciones del Congreso Nacional, con el lema, #YoEstoyParaElMarzoParaguayo2021, con la presencia de personas de la tercera edad, jóvenes y niños. Muchas personas fueron con banderas paraguayas y remeras de la albirroja para expresar su repudio a la administración de Abdo Benítez.
Leé también: Renuncia Julio Mazzoleni al Ministerio de Salud
La convocatoria se hizo para las 18:00, la movilización estaba marchando de manera pacífica, con mucha algarabía, pero luego de las 20:00 empezaron los disturbios. Según las imágenes captadas, un grupo de aproximadamente cinco personas, que serían infiltradas, trataron de sobrepasar la valla perimetral. Tras el incidente, los policías reprimieron a los manifestantes de manera masiva con los gases lacrimógenos, balines de goma, la montada y carros hidrantes.
Prácticamente una hora después de disparos, pedradas y corridas los antimotines decidieron levantar pañuelos blancos en son de paz. Varios manifestantes quedaron heridos con balines de goma.
En total, se registraron ocho heridos en el Hospital de Trauma y un fallecido, a causa de un puñal en la zona del barrio Ricardo Brugada de Asunción. Las imágenes del viernes 5 de marzo recorrieron el mundo, demostrando el descontento ciudadano en un delicado momento de la pandemia del COVID-19.
Segundo día de manifestaciones
Al día siguiente, el sábado 6 de marzo, los efectos políticos de las marchas masivas comenzaban a materializarse en anuncios de partidos de la oposición, para impulsar un juicio político contra Mario Abdo Benítez por mal desempeño de funciones. Abdo por su parte, comunicó que cambiaría a sus ministros de Salud, Educación, Mujer y Gabinete Civil.
En horas de la tarde, cerca de las 18:00, se reanudó la movilización nuevamente en los alrededores del Parlamento Nacional, con aproximadamente 5.000 personas solicitando la salida del mandatario a través de la renuncia o vía juicio político.
Los ciudadanos se trasladaron posteriormente hasta el local de la Asociación Nacional Republicana, coreando «ANR nunca más». Al término de las protestas en el centro, un grupo llegó hasta Mburuvicha Róga durante altas horas de la noche. La Policía puso una valla perimetral para que los manifestantes no pudieran pasar hasta en frente de la casa de gobierno.
La movilización seguía pacífica hasta que un grupo minoritario sacó las vallas y avanzó, por lo que los antimotines nuevamente reprimieron a los manifestantes. La mayoría empezó a correr y dispersarse. Fueron aprehendidos ocho jóvenes de entre 19 a 25 años, estos fueron remitidos hasta la Comisaría 6° de la Capital. Algunos de las personas que fueron aprehendidas por la Policía denunciaron exceso de violencia por parte de los uniformados.
A su vez, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura emitió un comunicado repudiando los hechos de violencia por parte de la Policía Nacional, en el cual, entre otras cosas, «señala la incapacidad y la falta de profesionalidad con la que se condujo la Policía Nacional al no garantizar el derecho constitucional a la manifestación, así como la seguridad no solamente de los manifestantes, sino de la población en general y en especial de personas que se encontraban en los alrededores de las plazas del Congreso».
Un año de pandemia, en medio de manifestaciones
Paraguay cumplió oficialmente un año en pandemia el domingo, 7 de marzo, con un total de 168.043 casos confirmados y 3.318 fallecidos. Mientras que en la última semana se reportaron entre 1.000 y 1.500 casos diarios. A pesar de los cambios anunciados por Mario Abdo siguieron los pedidos de su salida.
En horas de la tarde, la convocatoria se hizo nuevamente frente Mburuvicha Róga, la manifestación se trasladó hasta la vivienda del expresidente Horacio Cartes, sobre la avenida España de Asunción, para exigirle al ex jefe de Estado a que retire su apoyo a Mario Abdo. En ese lugar, se montó un fuerte dispositivo de seguridad por parte de los antimotines.
Las protestas se realizaban en un ambiente festivo, con cánticos y bailes, hasta que en un momento dado los uniformados volvieron a reprimir a los manifestantes, por lo que la ciudadanía se dispersó.
Cuarto día de movilizaciones
Este 8 de marzo, se llevarán a cabo varias intervenciones en el centro asunceno, por el Día Internacional de la Mujer, una de ellas será a las 18:00 en la Plaza de la Democracia, bajo el lema «Vivas, diversas y con derechos». La organización de feministas tomó la determinación de leer el manifiesto de este año, para después sumarse a las manifestaciones ciudadanas en contra el gobierno de Mario Abdo.
Entretanto, la convocatoria de las personas que piden la salida de Abdo, se concentrará nuevamente frente a la casa del expresidente, Horacio Cartes. Así también, hay otro llamado en las inmediaciones del Congreso, que sería a la misma hora, el cual se sospecha está hecho por parte de operadores cartistas con el objetivo de desactivar las protestas frente a la vivienda del líder de Honor Colorado.