“Nosotros como gremio hemos resuelto no aprobar ni rechazar el nombramiento del mismo, vamos a estar expectantes al desempeño del señor Brunetti (…) No estamos para poner el palo a la rueda, pero tampoco estamos para permitir que el que asuma actúe en detrimento de los docentes y estudiantes”, comentó Silvio Piris a Latitud 25.
El titular de la Federación de Educadores del Paraguay confirmó que esta mañana presentaron una solicitud para convocar a una reunión de carácter urgente con el nuevo ministro.
Leé también: Analizan presentar acciones para suspender clases si aumentan contagios
Los educadores pretenden abordar en este encuentro cinco puntos específicos: en primer lugar, la suspensión de las clases presenciales; en el segundo punto, la provisión de las vacunas anticovid para el sector docente; en el tercer punto, la declaración de emergencia educativa; en el cuarto, los concursos públicos de oposición y finalmente, la prosecución del salario docente profesional, que se debería dar este año.
Siguen sumando las institución con casos de COVID-19
El educador indicó que lo más importante es consensuar con Brunetti la suspensión de las clases presenciales. “Hasta ayer, eran 52 de las instituciones que fueron a cuarentena por casos de covid-19”, refirió.
Añadió que desde el gremio creen que hay un importante subregistro en relación a la cantidad de contagios que informa el Ministerio de Salud en los reportes oficiales. “Consideramos que es cuestión de días o semanas para que prácticamente todo el país esté en las mismas condiciones”, sostuvo en relación a la cantidad de instituciones educativas en las que se detectaron casos de COVID-19.
Justamente esta mañana, tras su juramento, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, aseguró que lo más importante sería definir qué sucederá con las clases presenciales.
Asimismo, ayer la Dirección de Vigilancia de la Salud, emitió una alerta roja por la cantidad de contagios que se están registrando a nivel nacional, bajo la advertencia de que si no se aplican las medidas sanitarias la situación en los hospitales podría ser catastrófica. Justamente, en los últimos cinco días se realizaron masivas movilizaciones ciudadanas en contra del gobierno de Mario Abdo Benítez, por la falta de insumos en los hospitales y la lenta llegada de vacunas.
Cabe señalar que ayer el Ministerio de Salud confirmó 2.125 casos positivos de COVID-19 y 1.250 internados, luego de que en la última semana las cifras hayan ido en aumento día tras día.
Leé más: Alerta roja: Médicos instan a cerrar bodegas y limitar socialización