La temida variante Delta de la COVID-19 ya está circulando en el país, según informaron las autoridades del Ministerio de Salud. Solo un par de días antes, señalaban que esta variante ya estaba en al menos el 80% del planeta, menos en Paraguay.
Los primeros casos confirmados son seis y las muestras fueron tomadas entre el 6 y 7 de julio, según informó el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera. A estas alturas, sospechan que la circulación ya es comunitaria comunitaria, aunque pintaron un panorama bastante más esperanzador, por la continua reducción de contagios, lo que hizo salir a Paraguay de la zona.
“Hay menos zonas rojas que antes. No estamos como hace dos meses pero en el 92% de las localidades del país, todavía se registran casos”.
Al respecto de la confirmación de los seis casos confirmados de la variante Delta, el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, reconoció a RadioCast25 que esta situación preocupa de sobremanera a las autoridades sanitarias por representar un eventual riesgo de expansión acelerada del virus.
La particularidad más destacada de esta nueva variante, es que es 55% más contagiosa y agresiva en su capacidad de diseminación que la variante original, Alfa.
«Hay que tenerle respeto»
El viceministro resaltó que no se debe tenerle miedo a la variante delta, pero sí respetarla, porque recordó que hubo varios países que hasta retiraron el uso de las mascarillas y tuvieron que volver a exigirlas, tras el rápido incremento de esta variante.
En ese punto, recordó que las personas que están vacunadas con las plataformas de dos dosis pero que cuentan solo con una, no deben relajarse, ya que todavía no tienen la inmunidad necesaria.
«Y aunque reciban la segunda dosis igual pueden contagiarse, hay que cuidarse. Va a depender de nosotros que esta variante no signifique un aumento de casos, porque este es el momento en que debemos extremar los cuidados, porque esta variante es mucho más rápida que la anterior», resaltó.
«Realmente estamos preocupados»
Respecto a la posibilidad de que la demanda en el sector hospitalario aumente de nuevo –tras un descenso en las últimas semanas– respondió que hace días están manteniendo reuniones con diferentes instancias, entre ellos el director de insumos para asegurar la provisión de medicamentos y oxígeno.
Agregó que están acelerando los procesos licitatorios con las empresas para que no nos falte el oxígeno, vamos a mantener reuniones con los directores principalmente de los hospitales de referencia.
«Realmente estamos muy preocupados, lo que no queremos es volver a ese momento más crítico en que teníamos mucha más gente en la espera de terapia intensiva y está en manos de todos que no volvamos a esa situación», remarcó.