fbpx

Desde la propia Caminera recomiendan a conductores grabar en video los controles

El Congreso dio luz verde a que sigan los controles aleatorios de la Patrulla Caminera en ruta, a pesar de las opiniones en contra. ¿Pero qué debería hacer cuando me detienen en una barrera? ¿Cómo sé que es real para resguardar mis derechos?. Te contamos todo lo que necesitás saber en esta nota y por qué es necesario que grabes con tu celular todo el procedimiento.

El proyecto de ley fue impulsado por quienes consideran que estas barreras son inconstitucionales y por otro, por las instituciones que abogaron para que éstos operativos continúen para la prevención de accidentes.

El cuestionamiento que hacen abogados penalistas que hace tiempo vienen objetando la aplicación de esta medida, radica en que con las barreras, se perpetúa el quebrantamiento de la presunción de inocencia, al presumir que un conductor está bajo los efectos del alcohol; y además, porque estos controles impiden el libre tránsito por el territorio nacional.

Según el abogado José Casañas Levi, estas barreras se mantienen más por un interés recaudatorio irregular que preventivo, como sostienen de la Patrulla Caminera, ya que, según mencionó a RadioCast25, no existe ningún argumento legal que pueda justificar la afectación de disposiciones constitucionales.

“Según estadísticas presentadas por la Patrulla Caminera al Senado, sólo el 6% de los accidentes en el 2021 fueron cometidos por conductores alcoholizados”, twitteó el abogado.

El senador liberal Eusebio Ramón Ayala coincidió que esos controles son arbitrarios y van en contra del derecho constitucional al libre tránsito, además sostuvo que la Patrulla Caminera tiene atribuciones para actuar cuando existe flagrancia.

Sin embargo, desde la Agencia Nacional de Tránsito calificaron la idea de dejar sin efecto estos controles, como un retroceso en la prevención de accidentes. Argumento en el que coincidió el director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar, quien aseguraba que estos controles previenen efectivamente la comisión de accidentes en ruta.

En ese contexto, la Cámara de Senadores sancionó ayer la ley que establece una escala punitiva para conductores alcoholizados en base al grado de alcohol en el cuerpo. Además, mantiene vigente la posibilidad de que la Patrulla Caminera realice controles aleatorios en las rutas y ahora solo falta la respuesta del Ejecutivo que debe promulgar o vetar la ley.

Coimas antes que prevención

Es una realidad que existe un alto índice de corrupción en la realización de estas barreras en diferentes puntos del país y en momentos clave de la semana.

Pero para que la coimas se den en las barreras, la corrupción se da de a dos, del lado de quien corrompe y del que se deja corromper. Por esto, las autoridades de la ente regulador de las rutas nacionales están monitoreando el desempeño de sus agentes y piden a los conductores que ayuden a denunciar hechos irregulares.

Al respecto, RadioCast25 conversó con el director Operativo de la Patrulla Caminera, Florencio Vargas, sobre lo que la ciudadanía debe hacer para resguardar sus derechos en los controles.

Grabá en video todo el operativo

Al ser consultado si algún agente puede prohibir al ciudadano que grabe el procedimiento, respondió que lo ideal es que puedan tener una constancia de cómo se realizó el control.

“Como director operativo de la Patrulla Caminera, me gustaría que todos graben todos los procedimientos, ¿por qué te digo eso? Porque con eso la ciudadanía va a ayudarnos y va a arrimarnos las pruebas en caso de que haya algún tipo de deshonestidad”, indicó.

Recordó que hace poco tiempo dieron de baja a un personal por deshonestidad demostrada, porque la persona afectada denunció al agente, luego se comunicaron con él para que vaya al lugar e identifique a uno de los cinco intervinientes que estuvieron en el procedimiento irregular. Agregó que tras la investigación correspondiente, dieron de baja al personal.

Por eso, aseveró que siempre las pruebas que pueda acercar la ciudadanía son importantes, además de la denuncia que se debe hacer ante la institución de la Patrulla Caminera, en la que el ciudadano debe dejar sus datos ciudadanos para que se haga el sumario correspondiente.

“Porque ese es nuestro gran problema, porque muchas veces la gente hace su denuncia desde la red social, nosotros empezamos una etapa de investigación, cuando queremos encontrarle a la persona que denunció, este se llamó al silencio”, referenció.

¿Qué otros aspectos hay que tener en cuenta?

Al ser consultado, sobre cuáles son los requisitos para detectar una barrera real, recordó que debe haber un móvil de la Patrulla Caminera, que está bien identificado.

El lugar tiene que estar señalizado con dos conos canalizadores.

El personal debe estar identificado con un portanombre.

El inspector debe contar con una orden de servicio, que puede exigir ver el ciudadano si tiene alguna duda.

“Es una orden operativa que tiene el inspector con él en ese lugar, donde consta qué vehículo lleva, qué elemento de alcoholímetro, qué número tiene, qué elemento de medición, qué cámara fotográfica tiene, quién es el jefe de servicio y el área de jurisdicción, completo”, detalló el director operativo de la Caminera, Florencio Vargas.

Respecto a la cámara, recordó que la ley N° 5016 (De Tránsito y Seguridad Vial) dice que la Patrulla Caminara y otros organismos de control están facultados a utilizar medios fotográficos probatorios, con los cuales se pueden tomar fotografías de la infracción que cometió la persona, si es mayor de edad. “Nosotros arrimamos la boleta con la fotografía impresa”, acotó.

Al ser consultado si es necesario que la Fiscalía esté en el lugar para el control, respondió que el artículo 182 del Código Procesal Penal es muy claro. “La Policía debe comunicar al Ministerio Público, por lo menos seis horas de anticipación. Nosotros comunicamos por escrito y después por escrito también remitimos las actas de todo lo que se hizo en ese control”, concluyó.

Artículos Relacionados
Leer Más

A 35 años del golpe: Santiago Peña no se atreve a hablar de la dictadura stronista

Febrero no es un mes cualquiera para el Paraguay cuando hablamos de democracia, en tiempos en los que el autoritarismo se va instalando sin disimulos. Casi como un hecho simbólico, en febrero se dio una de las pocas condenas a un ex torturador stronista. Sin embargo, Santiago Peña se muestra cauto al no hablar de ´dictadura´ en actos de gobierno. Debemos recordar que la negación del régimen, representa un riesgo para nuestro futuro democrático.
Leer Más

Rápida guía para entender los efectos de las redadas masivas de la policía de Riera

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional se jactaron días atrás, de un operativo en el que detuvieron a varias personas en controles aleatorios. La gran mayoría por no portar cédula de identidad, una práctica ilegal arraigada en la policía. La arbitrariedad de estos procedimientos, denota que la presunción de inocencia es letra muerta para los organismos de seguridad y evidencia que la línea es reprimir a los eslabones más débiles de las cadenas delictivas.
Leer Más

Alertan que jueces mal utilizan ley contra violencia hacia la mujer, para censurar

El empresario Christian Chena, hizo pública una notificación judicial en donde se le prohíbe mencionar a la esposa de un asesor del ex presidente Horacio Cartes, en redes u otro medio. El caso llama la atención por tratarse de un hecho de censura, cuando la Constitución la prohíbe en cualquiera de sus formas. Especialistas advierten que es una distorsión adrede de la ley contra la violencia hacia la mujer y que se podría volver frecuente entre jueces afines al poder.
Leer Más

Activó el protocolo de acoso escolar y logró la detención de un padre abusador

Un hombre de 54 años hoy está preso luego de ser hallado culpable de abuso sexual en niños y no saldrá de ahí hasta cumplir 25 años de prisión. La fiscalía pudo intervenir gracias a una docente que activó el protocolo de acoso escolar. En el juicio se comprobó que el mismo, abusó sistemáticamente de dos de sus tres hijas. Autoridades afirman que la prevención es el único camino para que el Estado pueda llegar antes de que ocurran los abusos sexuales en niños y niñas.