fbpx

Desde la propia Caminera recomiendan a conductores grabar en video los controles

El Congreso dio luz verde a que sigan los controles aleatorios de la Patrulla Caminera en ruta, a pesar de las opiniones en contra. ¿Pero qué debería hacer cuando me detienen en una barrera? ¿Cómo sé que es real para resguardar mis derechos?. Te contamos todo lo que necesitás saber en esta nota y por qué es necesario que grabes con tu celular todo el procedimiento.

El proyecto de ley fue impulsado por quienes consideran que estas barreras son inconstitucionales y por otro, por las instituciones que abogaron para que éstos operativos continúen para la prevención de accidentes.

El cuestionamiento que hacen abogados penalistas que hace tiempo vienen objetando la aplicación de esta medida, radica en que con las barreras, se perpetúa el quebrantamiento de la presunción de inocencia, al presumir que un conductor está bajo los efectos del alcohol; y además, porque estos controles impiden el libre tránsito por el territorio nacional.

Según el abogado José Casañas Levi, estas barreras se mantienen más por un interés recaudatorio irregular que preventivo, como sostienen de la Patrulla Caminera, ya que, según mencionó a RadioCast25, no existe ningún argumento legal que pueda justificar la afectación de disposiciones constitucionales.

“Según estadísticas presentadas por la Patrulla Caminera al Senado, sólo el 6% de los accidentes en el 2021 fueron cometidos por conductores alcoholizados”, twitteó el abogado.

El senador liberal Eusebio Ramón Ayala coincidió que esos controles son arbitrarios y van en contra del derecho constitucional al libre tránsito, además sostuvo que la Patrulla Caminera tiene atribuciones para actuar cuando existe flagrancia.

Sin embargo, desde la Agencia Nacional de Tránsito calificaron la idea de dejar sin efecto estos controles, como un retroceso en la prevención de accidentes. Argumento en el que coincidió el director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar, quien aseguraba que estos controles previenen efectivamente la comisión de accidentes en ruta.

En ese contexto, la Cámara de Senadores sancionó ayer la ley que establece una escala punitiva para conductores alcoholizados en base al grado de alcohol en el cuerpo. Además, mantiene vigente la posibilidad de que la Patrulla Caminera realice controles aleatorios en las rutas y ahora solo falta la respuesta del Ejecutivo que debe promulgar o vetar la ley.

Coimas antes que prevención

Es una realidad que existe un alto índice de corrupción en la realización de estas barreras en diferentes puntos del país y en momentos clave de la semana.

Pero para que la coimas se den en las barreras, la corrupción se da de a dos, del lado de quien corrompe y del que se deja corromper. Por esto, las autoridades de la ente regulador de las rutas nacionales están monitoreando el desempeño de sus agentes y piden a los conductores que ayuden a denunciar hechos irregulares.

Al respecto, RadioCast25 conversó con el director Operativo de la Patrulla Caminera, Florencio Vargas, sobre lo que la ciudadanía debe hacer para resguardar sus derechos en los controles.

Grabá en video todo el operativo

Al ser consultado si algún agente puede prohibir al ciudadano que grabe el procedimiento, respondió que lo ideal es que puedan tener una constancia de cómo se realizó el control.

“Como director operativo de la Patrulla Caminera, me gustaría que todos graben todos los procedimientos, ¿por qué te digo eso? Porque con eso la ciudadanía va a ayudarnos y va a arrimarnos las pruebas en caso de que haya algún tipo de deshonestidad”, indicó.

Recordó que hace poco tiempo dieron de baja a un personal por deshonestidad demostrada, porque la persona afectada denunció al agente, luego se comunicaron con él para que vaya al lugar e identifique a uno de los cinco intervinientes que estuvieron en el procedimiento irregular. Agregó que tras la investigación correspondiente, dieron de baja al personal.

Por eso, aseveró que siempre las pruebas que pueda acercar la ciudadanía son importantes, además de la denuncia que se debe hacer ante la institución de la Patrulla Caminera, en la que el ciudadano debe dejar sus datos ciudadanos para que se haga el sumario correspondiente.

“Porque ese es nuestro gran problema, porque muchas veces la gente hace su denuncia desde la red social, nosotros empezamos una etapa de investigación, cuando queremos encontrarle a la persona que denunció, este se llamó al silencio”, referenció.

¿Qué otros aspectos hay que tener en cuenta?

Al ser consultado, sobre cuáles son los requisitos para detectar una barrera real, recordó que debe haber un móvil de la Patrulla Caminera, que está bien identificado.

El lugar tiene que estar señalizado con dos conos canalizadores.

El personal debe estar identificado con un portanombre.

El inspector debe contar con una orden de servicio, que puede exigir ver el ciudadano si tiene alguna duda.

“Es una orden operativa que tiene el inspector con él en ese lugar, donde consta qué vehículo lleva, qué elemento de alcoholímetro, qué número tiene, qué elemento de medición, qué cámara fotográfica tiene, quién es el jefe de servicio y el área de jurisdicción, completo”, detalló el director operativo de la Caminera, Florencio Vargas.

Respecto a la cámara, recordó que la ley N° 5016 (De Tránsito y Seguridad Vial) dice que la Patrulla Caminara y otros organismos de control están facultados a utilizar medios fotográficos probatorios, con los cuales se pueden tomar fotografías de la infracción que cometió la persona, si es mayor de edad. “Nosotros arrimamos la boleta con la fotografía impresa”, acotó.

Al ser consultado si es necesario que la Fiscalía esté en el lugar para el control, respondió que el artículo 182 del Código Procesal Penal es muy claro. “La Policía debe comunicar al Ministerio Público, por lo menos seis horas de anticipación. Nosotros comunicamos por escrito y después por escrito también remitimos las actas de todo lo que se hizo en ese control”, concluyó.

Artículos Relacionados
Leer Más

Una madre demanda a su ex pareja por prestación y la Justicia la castiga

Otro caso de presunta manipulación del aparato judicial. Una madre que demandó al padre de su hija por incumplimiento de la prestación alimentaria, y a la cual el juzgado dio la razón, terminó castigada por la justicia al verse obligada a pagar las costas del juicio, incluyendo los abogados del demandado. Saltan más casos similares y varios apuntan a la misma jueza.
Leer Más

Tobilleras electrónicas podrían evitar femicidios, pero no ven como solución

Sigue la discusión sobre el uso de las tobilleras electrónicas para monitorear potenciales feminicidas, cuya implementación es analizada por un equipo interministerial del Ejecutivo. Riera asegura que esto será más conveniente que enviar a potenciales feminicidas a prisión preventiva. Barchini cree que descontrol en feminicidios es porque "se perdió el miedo a Dios". Expertos no creen que tobilleras, sean la panacea. Lo que tenés que saber, en esta nota.
Leer Más

El mito de los 7 millones: te contamos por qué no somos tantos como creíamos

No somos tantos habitantes como creíamos que éramos. La presentación del Instituto de Estadística que mostró que Paraguay decreció su población en los últimos 10 años, generó una sensación extraña de desilusión y dudas hacia la medición, pero también de optimismo, por lo que una reducción demográfica significa en términos de recursos y aprovechamiento de los mismos. Hablamos con especialistas para entender las implicancias de este fenómeno.
Leer Más

Una mujer deja constancia en vida de la inacción fiscal ante ataques de su pareja

Una mujer denunció a su esposo, este martes, por violencia familiar. Arrimó vídeos de circuito cerrado en donde se observa al hombre violentar físicamente a su expareja. Ambos ya están separados y la mujer realizó con anterioridad la denuncia ante los organismos de seguridad. Pese a eso, sigue siendo víctima de hostigamiento ante la inacción de las autoridades. En vida, la víctima reclama el desamparo y desprotección, en un nuevo caso que podría terminar siendo fatal.