fbpx

De cada 100 llamadas al 147, cerca de 30 son de niños pidiendo ayuda

La violencia hacia niños en el entorno familiar es todavía una constante en nuestra sociedad. Con frecuencia se registran casos similares al de las dos niñas en Limpio, que eran maltratadas por sus familiares. Para situaciones como estas, se encuentra la línea gratuita de Fono Ayuda, 147, a la que los menores de edad, llaman a hacer consultas, denunciar maltrato y hasta el exceso de tareas en la escuela.

Si bien algunos casos de abuso y maltrato hacia niños, niñas y adolescentes trascendieron en los medios de comunicación, hay otros que no conocieron la luz.

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia, hasta junio de este año, recibió un total de 1.142 denuncias de vulneración de derechos. De ese total, estas son algunas de las cifras y motivos de las llamadas; 428 fueron denuncias de maltrato, 275 denuncias por violación del deber del cuidado, 136 fueron denuncias por abuso sexual en niñas, niños y adolescentes y 29 fueron denuncias por hechos de explotación sexual.

Además, desde el Hospital de Clínicas, específicamente del área de pediatría, reportaron a inicios del mes de julio, que se registra un aumento de casos de abuso y maltratos de menores de edad.

Sobre cómo activar los mecanismos en estos casos, RadioCast25 conversó con la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, quien señaló que la estatal está en permanente campaña para difundir y hacer ver los tipos de maltratos que pueden existir.

“Más del 27% de llamadas son de los niños”

La ministra recordó que una herramienta importante es la línea del Fono Ayuda 147, una línea gratuita que está habilitada las 24 horas del día y siete días de la semana. En ese punto, comentó que más del 27% de las llamadas que reciben son solo de niños.

Agregó que la mayoría de los niños llamaban a quejarse de la tarea que tenían en la escuela, porque con la pandemia tienen menos posibilidades de salir de sus casas. “Por eso, para nosotros es muy importante que ellos conozcan el 147, para que reciban orientación y nosotros derivemos las denuncias que ellos realizan”, expresó.

La ministra Teresa Martínez detalló que el exceso de tarea puede hacer que ellos se sientan muy agobiados y que vivan esa situación como una especie de violencia, porque, por ejemplo, no se les permite hacer actividades propiamente de la infancia, como jugar.

“Llaman y van reconociendo qué tienen que preguntar. En ese caso, es también una línea de orientación, para nosotros es muy importante el contacto, porque tomamos conocimiento de cada situación de los niños, contactamos con sus padres, se les pregunta de qué colegio son, dónde están estudiando. Hay muchas cosas que se pueden hacer en eso, para ir trabajando en el mejoramiento de los derechos del niño”, aclaró.

Dijo además que desde el ministerio, también orientan a los padres sobre cómo administrar el tiempo de los niños, porque –reconoció– que es muy agobiante el rol de los padres que actualmente deben actuar de docentes auxiliares de sus hijos, en el marco de la modalidad virtual, a causa de la pandemia del COVID-19.

“Creo que todo eso se está revisando en el proceso de los niños, porque esta pandemia es muy terrible para ellos y más aún cuando estamos con estas situaciones de extrema violencia”, puntualizó.

Ante violencia y maltratos, no te calles

Martínez refirió que en el caso de Limpio, una persona tomó el compromiso de denunciar y gracias a eso, las niñas que estaban en una situación de extrema violencia, pudieron ser asistidas. Por lo que insistió que en casos como estos, aunque seas una persona externa a la casa o familia, hay que alertar a las autoridades.

En este hecho, y según los datos que se manejan, las niñas ya habían sido sacadas de su entorno familiar inmediato y se encontraban bajo tutela de una tía, quien finalmente también terminó agrediéndolas, según la denuncia radicada.

Al respecto, la ministra dijo que si hubo una intervención judicial, una medida cautelar dispuesta por un ámbito jurisdiccional, se debió haber hecho un control de seguimiento de esto. Hizo énfasis en que si son medidas que se tomaron en una instancia repentina y no hubo un seguimiento de esto, es muy terrible porque es una doble victimización de las niñas.

También indicó que harán acompañamiento del caso, para que las medidas que se vayan a dictar sean de protección.

¿Cuáles son las señalas de alerta?

Ante hechos de violencia, hay indicadores que se pueden considerar como los gritos frecuentes o llanto incontrolable, que se da cuando las víctimas no son capaces de expresarse.

También indicó que, por ejemplo, las personas que viven en un vecindario, suelen observar cuando los niños son golpeados a través de los rastros que dejan los golpes en sus cuerpos. “Nosotros necesitamos comprometernos todos porque lo único que los niños tienen es tu protección. Vos que estás mirando (el hecho de agresión) sos el único que le puede proteger”, apeló.

Artículos Relacionados
Leer Más

A 35 años del golpe: Santiago Peña no se atreve a hablar de la dictadura stronista

Febrero no es un mes cualquiera para el Paraguay cuando hablamos de democracia, en tiempos en los que el autoritarismo se va instalando sin disimulos. Casi como un hecho simbólico, en febrero se dio una de las pocas condenas a un ex torturador stronista. Sin embargo, Santiago Peña se muestra cauto al no hablar de ´dictadura´ en actos de gobierno. Debemos recordar que la negación del régimen, representa un riesgo para nuestro futuro democrático.
Leer Más

Rápida guía para entender los efectos de las redadas masivas de la policía de Riera

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional se jactaron días atrás, de un operativo en el que detuvieron a varias personas en controles aleatorios. La gran mayoría por no portar cédula de identidad, una práctica ilegal arraigada en la policía. La arbitrariedad de estos procedimientos, denota que la presunción de inocencia es letra muerta para los organismos de seguridad y evidencia que la línea es reprimir a los eslabones más débiles de las cadenas delictivas.
Leer Más

Alertan que jueces mal utilizan ley contra violencia hacia la mujer, para censurar

El empresario Christian Chena, hizo pública una notificación judicial en donde se le prohíbe mencionar a la esposa de un asesor del ex presidente Horacio Cartes, en redes u otro medio. El caso llama la atención por tratarse de un hecho de censura, cuando la Constitución la prohíbe en cualquiera de sus formas. Especialistas advierten que es una distorsión adrede de la ley contra la violencia hacia la mujer y que se podría volver frecuente entre jueces afines al poder.
Leer Más

Activó el protocolo de acoso escolar y logró la detención de un padre abusador

Un hombre de 54 años hoy está preso luego de ser hallado culpable de abuso sexual en niños y no saldrá de ahí hasta cumplir 25 años de prisión. La fiscalía pudo intervenir gracias a una docente que activó el protocolo de acoso escolar. En el juicio se comprobó que el mismo, abusó sistemáticamente de dos de sus tres hijas. Autoridades afirman que la prevención es el único camino para que el Estado pueda llegar antes de que ocurran los abusos sexuales en niños y niñas.