fbpx

¿Cuánta gente hubo en la plaza? La guerra narrativa tras los mitines políticos

Tras cada manifestación política, sea una protesta o un evento de campaña electoral, surge una pulseada narrativa para determinar qué tan grande o pequeña fue la concurrencia. Los sectores que se oponen al evento, tratan de minimizar su éxito desinflando el número de asistentes, mientras que quienes lo apoyan, exageran con números muy superiores a los reales. Analizamos esta dinámica, y te damos algunas pistas para no dejarte manipular por distorsiones interesadas.

Nicolás Maquiavelo, aquel célebre filósofo considerado como padre de la Ciencia Política, decía que las masas se dejan cautivar por las apariencias y el éxito. Casi 500 años después de su muerte, podemos observar cómo la apariencia del éxito es una prenda codiciada en las disputas políticas, cada sector anhela vestirse con ella y negársela a sus rivales.

Si en las calles se produce una manifestación multitudinaria contra el gobierno, medios y
referentes afines al mismo, la presentan como si la misma tuvo una concurrencia mucho
menor de la que en verdad tuvo.

Sin embargo, si la manifestación fue muy pequeña, medios de prensa y sectores políticos opuestos al gobierno, inflarán los números y presentarán el evento con imágenes obtenidas desde ángulos estratégicos, que hagan parecer que el mismo fue multitudinario.

Existen incontables ejemplos, aquí basamos el análisis a partir del ejemplo más reciente: el acto de campaña de la dupla Efraín Alegre – Soledad Núñez, el pasado domingo 12 de febrero, en la ciudad de Coronel Oviedo.

Leé también: El reto de la Concertación: construir una propuesta sólida ante la crisis de la ANR

El acto en Oviedo

El domingo pasado, adherentes de la Concertación Nacional, de diferentes movimientos sociales y partidos políticos, provenientes de diferentes zonas del país, se congregaron en la Plaza de los Héroes de la ciudad de Coronel Oviedo, pese al calor, la poca sombra y el sol hostil.

Se destacó la presencia de la Federación Nacional Campesina, que apoya por primera vez en su historia a un proyecto presidencial. Pero, ¿Qué tanta gente hubo en la plaza? La disputa por instalar la respuesta a esa pregunta, se desató apenas poco después de finalizado el acto.

Según la Concertación, que comunicó los resultados del acto en Twitter, las fuerzas de la oposición lograron aglutinar 100 mil asistentes, lo que fue cuestionado inmediatamente por varios usuarios que dudaban de la estimación realizada.

Para tener una mejor idea de la dimensión de esa cifra, vale tener presente que con ese número podrían llenarse las graderías de dos estadios como la Olla Azulgrana (el más grande del país) y aún faltarían lugares para 10 mil simpatizantes que quedarían afuera.

La disputa narrativa

Las imágenes que fueron publicadas por los candidatos y sus equipos de campaña, reforzaban la noción de que se trató de un acto de asistencia multitudinaria.

En paralelo, referentes del Partido Colorado y los medios del Grupo Cartes, emprendieron la tarea de pintar un escenario completamente distinto. El diario La Nación, publicó varios artículos desmeritando a la convocatoria opositora. Entre ellos, uno titulado “Gran vacío en acto de la Concertación en el departamento de Caaguazú”, en el que reportaba una cifra de 5 mil asistentes, según supuestos “observadores locales” innominados.

El diario Última Hora se ubicó en un punto intermedio, publicando en su portada que los organizadores del evento aseguraban haber reunido 100 mil personas, pero no sin dejar de mencionar que otros cálculos, dieron como resultado cifras de entre 40 mil y 50 mil presentes.

Los números no lo son todo

José Tomás Sánchez, politólogo y candidato a PhD en Gobierno por la Universidad de Cornell (EE.UU.), menciona ante una consulta de Latitud 25, que esta demostración de fuerza es la apertura de una nueva fase de la campaña.

“La importancia de un evento se mide por el contexto y por su efecto. El contexto es que el evento fue una demostración de fuerza luego de una gira de recorrida por el país y esta es la síntesis de esa gira, y la apertura de una etapa nueva en la campaña”, destaca.

El politólogo, además de señalar que este fue el único lanzamiento de campaña con gran visibilidad en carpas opositoras, subraya también el contraste con la situación interna de
la ANR.

“La convocatoria del domingo pasado, que ha reunido a todas las fuerzas que integran la Concertación, pone en una posición de interrogante a la fuerza oficialista, ya que aún no se han podido juntar todas las distintas fuerzas, que es lo que están intentando ahora con sus reuniones internas”, opina.

Más allá del contexto y numerosas variables pasibles de consideración, las dudas y discusiones relativas a los números persisten. Con versiones tan extremadamente dispares, oscilando entre cifras de 5 mil y 100 mil personas. ¿Cómo podemos acercarnos a la verdad?

¿Cuántas personas hubo? Calculando la verdad

Para quienes deseen alejarse de conclusiones interesadas y aproximarse a la realidad, confiar en partidarios o en detractores como acto de fe, no son los únicos caminos. Existen criterios técnicos para elaborar estimaciones más precisas.

Una de las instituciones con más experiencia en medir el tamaño de una multitud, es la Policía Nacional. A la policía le resulta de interés este ejercicio, no como mera curiosidad, sino como herramienta para saber cuántos efectivos debe desplegar en el área, cuáles sus necesidades logísticas, el nivel de peligro que podría ocasionar una estampida humana, etc.

Este trabajo normalmente es realizado por la Dirección General de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional. Ante la consulta de cómo realizan el proceso de estimar la cantidad de personas, su director general, el Crio. Carlos Benítez, menciona que parten de la premisa de que, en cada metro cuadrado, en promedio se aglomeran 4 personas. En algunos casos esta cifra puede elevarse a 5 o 6 personas por metro cuadrado, si es que la multitud está muy amontonada.

“También se toma en cuenta si hay árboles y otros obstáculos en el terreno para hacer descuentos”, aclara el Comisario Benítez.

Utilizando la fórmula empleada por la Policía, que es la misma que se utiliza internacionalmente, podemos elaborar una estimación propia. La Plaza de los Héroes de Coronel Oviedo, posee alrededor de 10 mil metros cuadrados, por lo que, si aplicamos el factor de 4 personas por metro cuadrado, el domingo se habrían reunido unas 40 mil personas en el lugar.

Aunque, esto es asumiendo que la plaza estaba repleta, sin espacios vacíos, y sin obstáculos para que los simpatizantes de la Concertación ocupen cada metro cuadrado disponible, lo cual no ha sido el caso.

El análisis de imágenes revela en primer lugar, que si bien la multitud ocupó la mayor parte de la plaza, quedaron algunos espacios libres sin ocupar. Y por otro lado, que árboles, un monumento, algunos toldos y el propio escenario desde el que la dupla presidencial se dirigió al público, descontaron espacio del total de 10 mil metros cuadrados.

Por lo tanto, la estimación de Latitud 25, termina siendo muy diferente a la anunciada por opositores y colorados, arrojando como conclusión una asistencia superior a 30.000 personas y menor a 40.000.

Cómo calcular yo mismo

Quien quiera hacer sus propias estimaciones, sin recurrir a publicaciones periodísticas o a
declaraciones de partes con intereses en juego, puede hacerlo con herramientas de uso libre y sencillo.

Una de ellas es la popular aplicación Google Earth, mediante la cual se puede visualizar con imágenes satelitales, el terreno sobre el que se congrega la multitud, medir el área de su superficie y aplicar el procedimiento descrito en esta publicación.

Otra opción interesante es el sitio mapchecking.com, con la que el usuario solo debe marcar en el mapa el perímetro de la plaza, calle o espacio que desea analizar, y recibe automáticamente un resultado estimado, sin tener que hacer operaciones matemáticas.

En política, cuando se trate de mostrar fuerza propia o menospreciar la del adversario, con frecuencia te van a tratar de marear con exageraciones en uno u otro sentido. Vos, ya sabés cómo evitarlo.

Artículos Relacionados
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.
Leer Más

El copamiento del poder cartista podría llevar a la violencia social, advierten

Las imposiciones de figuras como Alicia Pucheta o Hernán Rivas en estamentos de poder, por parte del cartismo, parecen no tener reacciones inmediatas. Sin embargo, desde la oposición creen que esto podría comenzar a gestar un disgusto social tan importante en contra del gobierno de Santiago Peña, que derivaría en una reacción violenta de la ciudadanía, ante el creciente abuso de atribuciones del cartismo, tras volver al poder, en agosto pasado. Los detalles.