Tras meses de dudas sobre qué pasó con los USD 1.600 millones que se prestaron para la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, este martes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez mostró un gráfico en donde señala a dónde habrían sido destinados los fondos. ¿Pero ya se usó todo ese dinero? ¿Convence esta explicación?
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habló ayer luego de 24 días de silencio en medio de la crisis que lo amenazó con un segundo juicio político a causa de la falta de insumos y vacunas en el marco de la pandemia del COVID-19. Tras evitar hablar con la prensa por semanas, hoy dio una larga declaración, sin responder preguntas periodísticas.
Además de reiterar informaciones que ya habían señalado antes sus ministros y alegar que realizó una buena gestión –aunque adelantó que se seguirá equivocando–, hoy mostró una gráfica que demuestra lo que sería la distribución de los famosos USD 1.600 millones que fueron concedidos en el marco de la emergencia sanitaria y que representó un cheque en blanco para el Ejecutivo.
¿Qué son los USD 1.600 millones?
Son los préstamos que el Congreso Nacional aprobó para que el Ejecutivo pueda endeudarse en el marco de la pandemia del COVID-19 a través de la ley de emergencia sanitaria N° 6524. La idea era utilizar estos fondos para sobrellevar la crisis sanitaria, económica y social generada por el nuevo coronavirus y las medidas restrictivas que vendrían aparejadas con la cuarentena.
¿De dónde salieron esos fondos?
Según el portal de control ciudadano www.rindiendocuentas.gov.py, el total del monto de emergencia proviene de diferentes fuentes, entre locales, internacionales y organismos de cooperación. Así mismo, algunas de estas líneas de crédito iniciarán sus plazos de pago en el 2023, extendiéndose incluso hasta el 2044.
Es decir, tus hijos o nietos, terminarán pagando estas deudas que buscaban paliar los efectos de la histórica falta de fomento de la salud pública e inversión social en el Paraguay.
¿Dónde están los USD 1.600 millones?
El presidente mostró un gráfico en el cual señala cómo supuestamente se dividió este dinero. Según Abdo: USD 472 millones fueron destinados a protección social; USD 422 millones a Salud; USD 107millones a subsidios en servicios públicos; USD 61 millones a mipymes y capitalización, además de unos USD 538 millones al funcionamiento del Estado.
De ese total distribuido, según el Ejecutivo ya fueron ejecutados USD 1.287 millones, por lo que quedan todavía USD 313. De ese saldo, todavía queda por utilizar 261 en materia de salud. El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, dijo además que no recibieron “ninguna denuncia” por la malversación de los USD 1.600 millones exceptuando el escándalo con los insumos chinos.
Al ser consultado por Latitud 25, el senador Amado Florentín, presidente de la Comisión Bicameral del Congreso para el Control de los Recursos de Emergencia, el legislador manifestó que la próxima semana van a realizar una comparación entre lo presentado por el Presidente y los datos que ellos manejan en el Congreso.
Agregó que si algo no coincide o falta para realizar esta evaluación, solicitarán informes a las instituciones correspondientes, de modo a garantizar que lo que plantea el Ejecutivo realmente coincida con las inversiones realizadas.
Sin embargo, a pesar de los números que mostró Mario Abdo Benítez muchos internautas cuestionaron, a través de las redes sociales, la falta de insumos y de camas en uno de los momentos más álgidos de la pandemia, con 210.425 casos confirmados de COVID-19 y 4.113 fallecidos.