fbpx

Celeste pide no desviar la atención sobre la responsabilidad colorada en Itaipú

La deuda de Itaipú, que según el informe de la Contraloría es ilegal, y la falta de transparencia sobre el caso es absoluta responsabilidad de los colorados, enfatizó la diputada liberal Celeste Amarilla. Agregó que buscará intensificar la investigación fiscal que aún no tiene avances y aseguró que no teme que se auditen los años en los que su difunto esposo, Franklin “Anki” Boccia, fue director de la binacional.

El caso de la deuda de la Itaipú Binacional, que es investigada por el Ministerio Público, sigue sin avances considerables, tras el lapidario informe de Contraloría que señala, entre otras cosas, que la deuda es ilegal, que lo adeudado ya fue saldado por Paraguay en el año 2016 y que se tomaron decisiones en favor de la empresa brasileña Eletrobras, con anuencia de los representantes paraguayos, en detrimento de los intereses nacionales.

Leé más: ¿Deuda Ilegal y Feroz Estafa?: Informe de Contraloría revelaría abuso de Brasil

Al respecto, la diputada liberal Celeste Amarilla en estudios de RadioCast25, confirmó que hasta la fecha realmente no hay ni un solo avance de la investigación dispuesta por la fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, semanas atrás.

Agregó que el jueves pasado habló con el titular de la binacional, Manuel María Cáceres, para señalarle que las negociaciones se tienen que hacer teniendo en consideración a la oposición dentro del proceso. “Incluyan a la oposición y compartan la responsabilidad”, aseveró en relación a la renegociación del Anexo C de Itaipú.

De lo contrario, la responsabilidad de un eventual nuevo fracaso en las negociaciones con Brasil seguirá siendo exclusiva de la ANR.

En relación al equipo negociador que conformó el Ejecutivo, la legisladora consideró que no están los y las mejores profesionales en ese equipo y que este no está a la altura de las necesidades.

Amarilla resaltó que Cáceres entró recién a la institución y que claramente está escondiendo aspectos importantes del manejo de la institución.

“Él no está escondiendo su gestión, él está escondiendo las anteriores, yo quiero que se auditen esos 13 meses en que estuvo mi esposo porque yo estoy segura de que él no hizo nada”, aseveró.

¿De quién es la responsabilidad finalmente?

La diputada Celeste Amarilla respondió sin dudar que “la responsabilidad es de los colorados” y realizó una breve reseña histórica de cómo se dieron los hechos.

Aseguró que la primera auditoría la hace el contralor Daniel Fretes Ventre (1995-2000) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Indicó seguidamente que Juan Antonio Cristaldo, conocido como “Toño” Cristaldo, fue el jefe de los auditores en esa oportunidad.

No obstante, afirmó que el entonces presidente colorado Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) había ordenado que le entreguen los resultados de la auditoría, pero como el documento, ya se envió también a la ANDE, se procedió a realizar una intervención para recuperar esos documentos y requisarlos, “pero Toño Cristaldo guarda una copia y esa copia es la que se tiene hoy”, enfatizó.

Acotó que años después, en 2008, otro contralor liberal, Octavio Airaldi (2005-2010), pidió esos documentos, y el entonces presidente Fernando Lugo (agosto 2008- junio de 2012) había ordenado al director de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli (2008-2010), que entreguen esos folios a Contraloría.

“Yo recuerdo haber visto en el noticiero unos camioncitos llenos de biblioratos al tope, yo decía nunca iban a revisar todo, pero revisaron, y sacaron un segundo informe. Ya había salido Octavio Airaldi, entró un oviedista, Óscar Rubén Velázquez (2010-2015), que medio no entendía nada, presentó el informe, e inmediatamente los colorados ordenaron el cajoneo”, remarcó.

La parlamentaria alegó que su marido no tuvo incidencia en el tema, mientras que estuvo al frente de la binacional en el año 2012, porque estaba aguardando el informe de la Contraloría General de la República, con las informaciones que había proporcionado ya antes Balmelli.

“Como Contraloría no terminaba, se contrató al economista, Jeffrey Sachs. “Anki” (junio de 2012-agosto de 2013) le contrató a él y Sachs tomó los papeles, fue más inteligente y pidió algunos documentos puntuales. Querían esperar al informe de la Contraloría, pero la gente empezó a decir que él era pagado y que como el presidente de la República, Federico Franco (junio de 2012-agosto de 2013) le contrató, podía decir lo que quería, no se pudo publicar en el gobierno de Federico porque se desestimó a Jeffrey Sachs”, concluyó.

Incertidumbre

Hasta el momento no se sabe con certeza qué va a investigar la Fiscalía, quiénes serán las personas procesadas y por qué hechos punibles. La diputada Rocío Vallejo (PPQ) apuntó a que la investigación del Ministerio Público era para generar falsas expectativas, porque el hecho punible ya prescribió, a los cinco años posteriores de la comisión de la irregularidad.

Sin embargo, la legisladora Kattya González (PEN), echó por tierra esta versión y aseguró que delitos de este tipo no fenecen por persistir el daño cometido hasta el día de hoy, por lo que sí se pueden investigar estos hechos en la administración de Itaipú, independientemente al paso de los años y de las personas, al considerar que los paraguayos continúan pagando esa deuda.

Artículos Relacionados
Leer Más

Una mujer deja constancia en vida de la inacción fiscal ante ataques de su pareja

Una mujer denunció a su esposo, este martes, por violencia familiar. Arrimó vídeos de circuito cerrado en donde se observa al hombre violentar físicamente a su expareja. Ambos ya están separados y la mujer realizó con anterioridad la denuncia ante los organismos de seguridad. Pese a eso, sigue siendo víctima de hostigamiento ante la inacción de las autoridades. En vida, la víctima reclama el desamparo y desprotección, en un nuevo caso que podría terminar siendo fatal.
Leer Más

Así deberían darse los cambios del convenio con la UE para evitar reculadas

El controversial acuerdo de cooperación con la Unión Europea para el apoyo a la transformación educativa, aprobada con mayoría de votos cartistas en la cámara de diputados en el 2018, sigue dando de qué hablar. Honor Colorado finalmente reculó en la intención de derogar dicho convenio, pero tanta perorata no era necesaria. Acá te contamos cuáles son los caminos que deberían tomar los actores políticos si desean realizar cambios sin dañar las relaciones diplomáticas.
Leer Más

Santiago Peña y sus medias verdades sobre el diálogo y el consenso

El presidente Peña y el titular del Senado, Silvio Ovelar se jactaron en sus discursos el pasado 15 de agosto, de promover y garantizar el diálogo, pero, ¿es real esto en la práctica?. En menos de dos meses de ejercicio parlamentario de ambas cámaras del Legislativo, se registraron hechos de intento de censura a las críticas al oficialismo y una constante actitud evasiva al debate. Algunos congresistas opositores levantaron la bandera de alerta.
Leer Más

Los tres nombres que dan esperanza dentro del gabinete del Presidente Peña

Una nueva administración llegó al Poder Ejecutivo del Paraguay de la mano del presidente colorado Santiago Peña. Las designaciones de su gabinete causaron revuelo en distintas esferas sociales, ya que en su mayoría, se tratan de viejos políticos reciclados del gobierno del expresidente Horacio Cartes o gerentes de sus empresas. Pero existen tres nombramientos, que fueron celebrados y que sugieren una luz de esperanza. Te contamos quiénes son y por qué.