fbpx

Camas solares emiten 15 veces más radiación que el sol al mediodía en verano

Una mujer en Argentina llegó a quemarse el 90% del cuerpo tras utilizar dos veces en un mismo día una cama solar y despertó el debate en redes sobre el peligro de esta práctica. Varios especialistas de la piel alertan sobre los riesgos y recomiendan no utilizarla, porque altera el ADN hasta causar muerte celular, por la radiación hasta 15 veces más intensa que la del sol al mediodía en verano.

La fiebre por obtener el «color del verano» de manera artificial y de manera acelerada puede generar afecciones muy severas en el organismo, producto de la sobreexposición a radiación de dispositivos como las camas solares, que antes de broncearte, pueden asarte, de verdad.

Mucho dolor, quemaduras extremas, problemas para moverse son algunos de los síntomas que reportó, a través de su cuenta de Twitter, Pau Ferro, una mujer argentina, quien con su negativa experiencia reactivó un importante debate sobre el peligro de usar camas solares.

La mujer que residen en Buenos Aires, había decidido usar una promoción de 2×1 para que el bronceado le salga más barato y así poder asistir a una boda con más color que de costumbre. Pero cometió un grave error, al hacerse dos veces una sesión en el mismo día.

Contó su experiencia en redes, y rápidamente su hilo se compartió más de 6 mil veces, buscando alertar a otras personas de que no le pase lo mismo. Es por esto, que decidimos ver desde el punto de vista profesional, qué es lo que no hay que hacer al momento de acudir a este mecanismo para lograr la piel ideal.

Lo curioso, es que lo que NO hay que hacer es justamente usar la cama solar, según expresó la dermatóloga, Ana Rivas, en comunicación con RadioCast25.

«En realidad, como dermatóloga tengo que decir que el uso de camas solares y duchas solares no está recomendado porque se vio que hay un riesgo mayor de cáncer de piel en las personas que las utilizan. Entonces yo como médica, no puedo recomendar algo que está probado que puede causar daño», resaltó.

Falta de control

La médica apuntó a que, analizando el caso citado antes, en nuestro país existe falta de control por parte de los propietarios de los locales, sobre cuestiones que deben tenerse en cuenta para cada sesión, así como regulaciones de las instituciones estatales.

«Lo digo con toda propiedad porque yo era usuaria de camas y duchas solares. No hay buen control de parte de la gente que tiene a su cargo, te van y te ponen ahí, si vos tenés un enrojecimiento o una quemadura, igual te hacen. También falta control de los organismos, del Ministerio de Salud, porque estas camas tienen que ser controladas. Si están funcionando bien, si no están emitiendo radiación de más, si no están averiadas», ejemplificó.

Remarcó además que existen muchos locales con estos dispositivos a los que tienen acceso niñas y adolescentes, que muchas veces ni siquiera saben a lo que se exponen.

¿Pero por qué es tan peligroso?

Ana Rivas indicó que para lograr un bronceado más rápido, en estos dispositivos se usan más rayos en menor tiempo, entonces ahí es cuando se genera la afectación.

Resaltó que las camas irradian los UV que están en los rayos del sol, pero en mayor intensidad, porque no son reguladas y esto es lo que produce el daño agudo, como las quemaduras o el bronceado mismo. «La piel se broncea como una respuesta a la radiación, como una forma de protegerse», aclaró.

«Lo que más nos interesa como dermatólogos es el daño a largo plazo, esa radiación UV lo que hace es dañar el ADN de la célula, entonces por eso causan mutaciones, causan la muerte de las células, que es lo que genera el fotoenvejecimiento. Yo tengo pacientes que tienen 30 años y parecen de 40 y ellas son conscientes de eso, porque saben que abusaron del sol», apuntó.

No obstante, dijo que lo más preocupante, independientemente a las quemaduras que son dolorosas o el fotoenvejecimiento que afecta la apariencia, es que el peligro radica en que estas mutaciones pueden generar cáncer de piel.

¿El protector solar sirve realmente en estos casos? Realmente está teniendo un poco más de protección, a diferencia de no tener nada, pero la cama solar irradia 10 o 15 veces más que el sol al mediodía en verano. Por eso no hay protector solar que pueda protegerte, explicó la médica.

Mejor elegir otras opciones

Rivas insistió en que no es recomendable acudir a la cama solar, pero sostuvo que si alguien de verdad quiere con ansias tener un bronceado, ahora hay demasiadas opciones que antes.

«Están esos autobronceantes cada vez, con mejor cosmética, también hay más lugares que lo ofrecen, eso es lo que yo recomendaría si es que demasiado queremos tener color. Sinceramente si uno sale a caminar nomás, igual con protector, toma color, porque en nuestro país el sol es súper fuerte», subrayó.

También recalcó la importancia de usar protector solar diariamente, para ir a cualquier parte, no solo para salir de paseo o ir a la playa, debido a que los rayos solares son muy fuertes en nuestro país, así como evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00, finalizó.

Artículos Relacionados
Leer Más

Impaciencia, ira y frustración en niños: un rasgo de su conducta que preocupa

En Paraguay no se discute lo suficiente, acerca de los efectos que genera el incremento de casos de ansiedad y hasta de ataques de ira en niños y adolescentes. La intolerancia al fracaso, la incapacidad para reconocer lo que es el NO por parte de un adulto o la frustración que produce la dependencia a la inmediatez, son algunos rasgos que preocupan. Hablamos con especialistas que están monitoreando estos casos y esto nos dijeron.
Leer Más

Si amás el pan, tenés que saber por qué se habla tanto del Trigo Transgénico HB4

El gobierno nacional aprobó recientemente la implementación de trigo transgénico en el territorio nacional. Varias organizaciones, investigadores y especialistas hablan de las implicancias que esto podría tener para la alimentación, y no solo para el medioambiente. En esta nota, te contamos por qué el pan, la pizza y las masitas que tanto te gustan, podrían llegar a ser más tóxicos para tu salud, desde ahora.
Leer Más

La regla del “no contacto”: ¿funciona el no hablar con tu ex para superar la ruptura?

¿Qué hacer cuando terminamos una relación amorosa? He aquí la cuestión. Los términos en los cuales se dio la ruptura, muchas veces son los que determinan cual será el camino a recorrer después de ponerle fin a la relación. A veces, pensamos que mantener contacto de alguna manera, a través de redes sociales, mandar un mensaje o una llamada no puede hacerle mal a nadie, ¿o si? Te contamos en este material lo que dicen los profesionales.
Leer Más

Sedentarismo: Más del 50% de la gente pasa más de 4 horas sentada sin pararse

La alta ingesta de alcohol, poca actividad física y el aumento del sobrepeso, se evidenció en el resultado preliminar de una encuesta realizada entre el INE y el Ministerio de Salud. Hablamos con especialistas sobre el tema, que si bien señalan la necesidad de un cambio de hábito personal también es necesario de políticas públicas y una alianza estratégica que permitan cambiar estos hábitos insalubres. Los detalles en esta nota.