El puente, cuyo nombre será “Héroes del Chaco”, fue adjudicado al Consorcio Unión, por la suma de G. 789.417 millones, unos USD 121 millones, al cambio de la fecha.
Sin embargo, a pesar de los intentos de frenar esta obra, por varios cuestionamientos al proyecto inicial, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC) aprobó un sobrecosto, por lo que su precio final será de G. 906.000 millones, unos USD 139 millones, al cambio de la fecha.
Al respecto, habló en comunicación con Latitud 25, el Ing. Pablo Callizo, quien recordó que este proyecto no está dentro de ningún plan metropolitano, solamente en el plan de logística del 2018, que fue actualizado ese año, en el cual surgió inesperadamente, el plan del puente.
Indicó que esta construcción no es una necesidad urgente, en el marco de una situación tan crítica como la pandemia del COVID-19. Además recordó las otras razones por las que la construcción fue polémica en su momento.
Principales puntos objetados
Despoblación. La conexión con un área menos costosa, en cuanto a impuestos, podría enfatizar el despoblamiento de la capital, que padece de una progresiva desocupación.
Daño ambiental. El Ministerio del Ambiente, en octubre del año pasado emitió un informe en que señalaba que el lugar no es apto para asentamientos humanos tradicionales, bajo el argumento de que podría generar problemas en la salud de las personas, sociales y ambientales, debido a la posibilidad de inundaciones.
Falta planificación. El Congreso Nacional aprobó el 22 de abril pasado, la creación de un nuevo municipio denominado “Nueva Asunción”, en la zona de Chaco´i, lo que representa una preocupación considerable por la falta de un plan maestro en el cual estén previstos los servicios básicos de ese lugar, como agua y energía eléctrica, espacios públicos y la movilidad en los alrededores.
Endeudamiento. En un momento en que el país atraviesa una crisis sanitaria y económica, se busca un presupuesto general de la nación austero y recorte en varias instituciones, todo el país se endeudará para la construcción de una obra de infraestructura que no es necesaria actualmente.
La previsión de la obra es de 36 meses, contará con dos carriles en cada sentido, una ciclovía y una vereda peatonal, con un ancho de plataforma de 28,44 m.