El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) habilitó las clases híbridas, una mezcla entre las presenciales y virtuales, a través de un protocolo sanitario que buscaba impedir el contagio para el retorno a las instituciones educativas. Sin embargo, a la fecha ya son 21 las casas de estudios a nivel país en las que se registraron casos del nuevo coronavirus, según expresó Miguel Marecos en conversación con Latitud 25.
Indicó que en algunos casos solo fueron a cuarentena los grupos burbujas afectados por el virus, pero en otros, las instituciones enteras debieron cerrarse para fumigación o guardar cuarentena, de modo a evitar que sigan los contagios. Estas escuelas y colegios están en Capital y los departamentos de Cordillera, Alto Paraguay, Itapúa, Central y Caaguazú.
“El caso de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, el caso acá de la escuela Juan José Soler, Villa Elisa, el caso de la escuela Ignacio A. Pane, donde estuvo el martes el ministro (Eduardo Petta) en la inauguración, etcétera, ese es el caso de la escuela y el colegio luego que fueron cerrados totalmente”, comentó.
Si aumentan contagios, buscarán suspender clases presenciales
El titular del SINADI agregó que como sindicato esperarán hasta la próxima semana para ver si los contagios aumentan, teniendo en cuenta que recién se va a cumplir ocho días del inicio de las clases. “Si esto aumenta ya hay que presentar una medida cautelar o un recurso de amparo constitucional para atajar las clases, híbridas hablo, que sean virtuales hasta agosto por lo menos”, manifestó.
Vea también: El inicio de las clases presenciales, ¿un riesgo que hay que asumir?
Aclaró que los casos que se están registrando ahora fueron precisamente por contagios en las instituciones, dijo que algunos se pudieron dar en el marco de las reuniones conocidas como preclases y que otros, pudieron ser externos, pero señaló que el peligro se encuentra en que las personas que dieron positivo al COVID-19 pueden esparcir el virus en ese entorno.
Propusieron que clases sean virtuales el primer trimestre
En cuanto al desarrollo de las clases, aunque es muy incipiente la experiencia, Marecos expresó que no mejoró y criticó nuevamente la gestión del Ministerio de Educación. “Les dimos la receta hace tres meses, no hicieron nomás su trabajo, porque nosotros les habíamos dicho que hagamos clases virtuales el primer semestre”, aseveró.
Acotó que para el efecto, la estatal tenía un par de tareas que hacer: mejorar la capacitación a los docentes en término del uso de la tecnología, comprarle computadora a los docentes que faltan, con dinero del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que tienen celulares de baja gama o donde no llega la conexión a internet.
“Que no se nos vaya de las manos”
Miguel Marecos finalmente sostuvo que por el momento la situación se encuentra controlada pero insistió en que seguirán monitoreando para que los aumentos no sean masivos. “Que no se nos vaya de las manos, es el peligro, porque está complicado”, concluyó en relación a la crítica situación en la que se encuentra el sistema sanitario en el marco de la pandemia del COVID-19, por la falta de insumos y medicamentos.
Vea también: