San Bernardino, la conocida ciudad veraniega de nuestro país que ya comienza a tener una dinámica habitacional de todo el año, tuvo un gran desarrollo inmobiliario desde el inicio de la pandemia del COVID-19, según reconocieron exponentes del rubro y autoridades.
Al respecto, RadioCast25 conversó con el intendente interino de San Bernardino, Dionisio Ruíz Díaz, quien apuntó que desde el inicio de la pandemia, hay 1.500 planos aprobados para el desarrollo inmobiliario.
El jefe municipal resaltó que eso también repercutió en que haya más servicios comerciales en la zona, como supermercados de 24 horas, pero reconoció que es un un desafío para la municipalidad el de ir mejorando los servicios en el municipio.
Respecto a la energía eléctrica aseguró que la ANDE ha reforzado bastante el sistema de distribución y casi ya no tienen problemas de electricidad, pero en cuanto a la provisión de agua potable, recordó que ese sí es un histórico problema que podría verse acentuado y que no han podido resolverlo debidamente.
«No abastece el agua de la Essap, estamos tratando de cavar pozos artesianos, para ir sofocando esa falta en el verano, esa falta de agua, es cuestión de ir mejorando eso. La Essap el año pasado inauguró una planta móvil en la playa para el tratamiento de agua potable y eso ayudó a paliar un poquito más esa necesidad, pero las condiciones no son óptimas, no estamos llegando al 100% de la cobertura, hemos tocado varias puertas pero hasta el momento no tenemos solucionado el problema», aseveró.
Contradicciones en cuanto a loteamiento de áreas protegidas
El actual intendente de Samber, al ser consultado sobre la denuncia de loteamiento de áreas protegidas, respondió que el plan de uso de suelo, establecido por ordenanza municipal, sufrió solamente una modificación en los últimos años que tiene que ver con la altura de la construcción.
«No se ha ampliado el ejido urbano ni nada por el estilo en los últimos años. Es una información distorsionada por lo visto lo que llegó (…) Casi todo San Bernardino está en área protegida, eso significa que todas la actividades que se realizan, deben ser controladas y fiscalizadas por la autoridad administrativa del ambiente y el municipio, pero eso no significa que esté prohibido», aclaró Ruiz Díaz.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), Renato Máas, en un primer momento coincidió con Ruíz Díaz en que la Ciudad de Bernardino se encuentra dentro del área silvestre protegida.
«El Ministerio el Ambiente tiene la potestad y la obligación de establecer un plan de manejo de esa área silvestre protegida. De acuerdo a la capacidad del territorio puede estar destinada hasta tantas personas por hectáreas, cada municipio tiene dentro de las atribuciones de establecer esos parámetros, para la densidad poblacional. Hay zonas que tienen una mayor protección donde no se pueden hacer loteamientos», explicó.
No obstante, reiteró que sí sucedió que en el año 2020, la municipalidad de San Bernardino modificó su plan de ordenamiento territorial, violando lo establecido por el Ministerio del Ambiente para su zonificación. «O sea destinó a zona urbana lo que era restricta, ahí se habla de la violación», subrayó.
En ese punto, dijo desconocer que hasta el momento se haya cambiado esa situación y de seguir así, acotó que ahí se daría un conflicto para los desarrolladores inmobiliarios, si el municipio habilita una zona y el Mades no.
«Estamos nosotros intentando ser la gran coordinadora de las acciones para que no se den situaciones en que el principal perjudicado termine siendo o el ciudadano –al adquirir un terreno donde no pueda construir– o algo extremadamente delicado como es el lago», concluyó.