La audiencia de imposición de medidas a Óscar Boidanich, extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, será el próximo jueves 22 de junio a las 08:00.
Además de Boidanich, las funcionarias Raquel Cuevas y Melissa Parodi también están procesadas por presunta frustración de la persecución y ejecución penal, y lavado de dinero.
Con su actuación, habrían frustrado la investigación y el comiso de bienes del ‘doleiro’ Darío Messer, «hermano del alma» del expresidente de la República, Horacio Cartes.
En el documento sobre la imputación se detalla que, desde el año 2012, la Seprelad recibió varios reportes sobre operaciones sospechosas relacionadas a Darío Messer y empresas vinculadas al ‘doleiro’.
Específicamente, lo referente a Reportes de Operación Sospechosa (ROS) emitido por tres bancos: Sudameris, Continental y el Banco Nacional de Fomento (BNF), sobre la firma CHAI S.A., vinculada a Messer.
No obstante, la cartera no aplicó el protocolo establecido para los casos calificados como de alto riesgo.
Mirá también: ‘#L25 – Clase Política: El Curioso Caso Darío Messer‘
La imputación señala además que la Seprelad de Boidanich ‘omitió detalles’ al informar al Ministerio Público sobre datos del sector financiero y de Tributación (SET).
Por ejemplo, se excluyó un párrafo que mencionaba a las personas con operaciones sospechosas que eran ‘cercanas’ al entonces presidente de la República, Horacio Cartes; como su primo, Juan Pablo Jiménez Viveros Cartes.
Leé también: ‘Cartes, en el eje de la polémica mientras la Fiscalía habla de “tomarse su tiempo”‘