Cuando se trata de planificación familiar y sexo seguro, el único método preventivo no permanente, hasta el momento, para el hombre es el preservativo. La pastilla anticonceptiva todavía sigue en proceso experimental.
Entretanto, para las mujeres además de la pastilla anticonceptiva, existen inyecciones, anticonceptivos sub-dérmicos y los parches, además de otros procedimientos considerados más invasivos para el cuerpo de las mujeres.
Este debate de la responsabilidad compartida en el control reproductivo de las parejas, surge cada tanto con fuerza en la discusión social, pero no se acompaña con el diseño de políticas públicas para generar un cambio en el desconocimiento y desconfianza que tienen los hombres sobre este procedimiento.
Culturalmente, se espera que la responsabilidad del uso de anticonceptivos recaiga sobre las mujeres, pero cada vez son más los hombres que asisten a centros asistenciales para practicarse la vasectomía pero se encuentran con obstrucciones como protocolos vigentes en ciertos hospitales que impiden a jóvenes menores de 30 años, solteros y sin hijos a realizarse el procedimiento, con el argumento de que «eventualmente podrían desear tener descendencia».
El Dr. Amado Gill Pessagno, de la Sociedad Paraguaya de Urología, reflexiona acerca de cómo se da la dinámica de la prevención de embarazos en la sociedad. “Nosotros no asumimos ese rol, en general, y a veces forzamos para tener más chicos, para que la mujer no se cuide”, señaló.
En ese sentido, Gill recomendó que las parejas en proceso de formación de una familia, planifiquen la llegada de los hijos, considerando la cantidad que podamos cuidar de manera acabada. «Dos o tres hijos ya es una cantidad numerosa”, consideró, instando a las parejas a tener consciencia hacia lo que implica la planificación familiar.
En ese caso, cuando ya se habla de planificar una familia o evitar embarazos indeseados, algunas mujeres no pueden someterse a cirugías mayores o medianas para lograr ese control, entonces el varón es el que tiene que asumir esa responsabilidad. La vasectomía es un procedimiento menor, se aplica anestesia local, el tratamiento es ambulatorio y con recuperaciones muy rápidas, lo que le convierte en una alternativa muy válida, segura y eficaz.
Sencillo pero irreversible en un 99%
Gill Pessagno comentó en RadioCast25 que es regular en sus consultas diarias, que informe a sus pacientes acerca de que la vasectomía es probablemente irreversible, incluso en un 99%.
“Hay que pasar por una biopsia testicular, captación de esperma y con ese espermatozoide se debe hacer una fertilización in vitro. Estamos hablando de procedimientos complejos con resultados dudosos y caros”, enfatizó.
El urólogo Julio Recalde, director de Urología del Hospital de Clínicas, afirmó que siempre trata de advertir esto a los pacientes, no obstante, aclaró que mientras más tiempo pase del procedimiento, se aleja la posibilidad del éxito de la reversión.
“Hay un método que se puede hacer antes, que es congelar el esperma, pero es caro, entonces tenemos que resaltar que es una medida definitiva por métodos naturales”, subrayó.
Gill Pessagno relató que no existen instancias públicas que actúen de bancos de esperma, que brinden la posibilidad de almacenar semen de los hombres que deseen congelar su esperma. Según dijo, cree que existen solo dos empresas privadas que brindan ese servicio, pero que debido a los altos precios del costo de almacenamiento, que rondan los USD 1.000 por año, los hombres no recurren a esta posibilidad.
«Se les explica que es irreversible y se le da un tiempo para que la pareja tome su decisión, hay una alternativa de preservación de semen, porque qué pasa si la próxima pareja quiere hijos. Pero si las personas están decididas a no tener descendencia, deben ser asistidas, no se les puede decir que no», reiteró.
Así mismo, Gill cuestionó duramente a las instalaciones sanitarias públicas como privadas que restrinjan la posibilidad a los hombres que voluntariamente desean someterse a este procedimiento, incluso siendo menores de 30 años, solteros y sin hijos, actualmente.
Voluntad del Paciente Versus Criterio Médico
El Dr. Recalde Ortiz, explicó que si bien el Hospital de Clínicas realiza este procedimiento, ya terminó la campaña de gratuidad, que ahora tiene un costo.
Reconoció que cuando van personas jóvenes se les consulta cuántos años tienen y si ya tuvo hijos. Afirmó que hay un equipo médico que toma la decisión.
«Hay gente que se va prepotentemente te dice que le tenés que hacer, porque ya es adulta, entonces le pedimos que traiga un consentimiento vía escribanía, en el que vos declarás que el procedimiento que se te va a hacer es de esterilización, que tiene sus consecuencias y que el hospital no está destinado a solucionar el tema de la fertilidad. A no ser que tenga 25 años y tenga tres hijos, eso ya es suficiente», manifestó.
Por su parte, el doctor Amado Gill Pessagno, resaltó que finalmente la decisión de hacer o no el procedimiento es del paciente.
«Para eso está el consentimiento informado, acá es excepcional que una pareja sin hijo quiera hacerse la vasectomía, cosa que sí pasa en Europa», comentó.
Aseguró que es un derecho del ciudadano, que no debe ser negado. «La decisión del paciente prima, sobre ese pedido. Debería hacerse. Los médicos estamos algunas veces con esos dilemas éticos, pero no es lo propio», acotó.
Poca información sobre lo que significa este procedimiento
Los especialistas Amado Gill Pessagno y Julio Recalde Ortiz, coincidieron en que la mayoría de los pacientes que llegan hasta el consultorio para hacerse una vasectomía no tienen la información correcta acerca de en qué consiste este procedimiento y cuáles son sus implicancias.
El Dr. Recalde explicó que la intervención en sí no se extiende por más de 30 minutos entre que el paciente ingrese a la sala y se le realiza el procedimiento. Además, es una cirugía menor que se realiza con anestesia local, en la cual con una pequeña punción se cortan los conductos por los que pasan los espermatozoides.
“La receptibilidad del dolor varía de un término a otro, el término normal es que dos horas después, la persona pueda estar realizando su actividad normal”, señaló.
El tiempo de infertilidad tras el procedimiento
El doctor Recalde resalta que el procedimiento no le habilita a uno a tener automáticamente una relación sin riesgo. Insistió en que el efecto de la vasectomía no es inmediato en esterilizar el semen del varón.
“Entre 20 a 30 eyaculaciones después recién se tiene que hacer un estudio sumamente importante, llamado seminograma, para certificar que en el eyaculado no haya espermatozoides. A veces se hace el semiograma y hay todavía espermatozoides, por lo que hay que esperar más”, apuntó.
Algunos especialistas incluso, como en el programa de Planificación Familiar del Gobierno de México, señalan que es necesario evitar tener relaciones sexuales sin protección por al menos 7 días, de modo a garantizar que la descarga seminal, aun contenga espermatozoides.