fbpx

Un sensible debate: Cuando las costumbres violan derechos humanos

Las niñas y adolescentes de algunas comunidades indígenas son consideradas mujeres a partir de la adolescencia y en muchos casos, obligadas a uniones tempranas, según afirmaron desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. Esta situación quedó en evidencia tras el caso de la niña que dio a luz a mellizas recientemente. ¿Pero puede una costumbre imponerse a un derecho humano? Analizamos esta situación en la siguiente nota.

Una adolescente indígena fue madre de mellizas recientemente y dejó nuevamente en evidencia la situación de vulnerabilidad en la que muchas niñas y adolescentes viven en sus comunidades.

En principio, no se supo ni siquiera con precisión su edad, en atención a que la niña no contaba con cédula de identidad. La información inicial señalaba que la menor de edad solo tenía 12 años, pero a través de una ficha de la comunidad indígena, hecha a mano, afirmaron que en realidad la adolescente tenía 16 años.

Desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la ministra Teresa Martínez afirmó que parte de la cultura indígena se basa en las uniones tempranas de parejas, ya que para algunas comunidades las niñas después de empezar a menstruar, ya son consideradas mujeres.

«Ella pertenece a una parcialidad indígena de la zona de la Patria, Chaco, tiene 16 años según su carnet indígena, porque no tiene cédula. La Fiscalía pidió un dictamen a Derechos Étnicos del Ministerio Público», indicó.

La ministra comentó que el líder de la comunidad fue con una actitud de amedrentamiento a la fiscala y dijo que la adolescente tiene una pareja de 28 años, lo que su costumbre y su cultura permiten. No obstante, resaltó que para la cartera estatal, la madre prematura sigue siendo menor de edad y es absolutamente vulnerable.

La ley se aplica a todos

La ministra, quien se desempeñó como fiscala de la unidad de lucha contra la trata de personas durante muchos años, recalcó que esta apreciación hacia una menor en relación a un adulto no es correcta, ya que históricamente se normalizó un delito.

“No está bien, porque ellos consideran que la niña cuando tiene su primera menstruación, se convierte en mujer y ya puede tener una pareja, pero no es así tan radical eso, porque la ley nuestra también se aplica a ellos”, aseveró.

En ese contexto, hizo énfasis en que ninguna costumbre puede violar derechos humanos y agregó que si se obliga a una niña a una unión temprana, se están violando los derechos humanos de los niños.

Niñas no quieren dejar de estudiar

La ministra Teresa Martínez afirmó que la institución a su cargo, busca trabajar de cerca esta situación, sobre todo con las lideresas. Agregó que eso se venía haciendo en el 2019 en el Chaco, pero que fue interrumpido por la pandemia.

«Justamente una de las cosas que se sacó ahí es que, en esa jurisdicción, ellas se están oponiendo a las uniones tempranas, quieren seguir su curso natural como adolescentes, como niñas, seguir sus estudios y haciendo cosas. Eso lo trabajamos con las lideresas y se van cambiando cosas, pero es todo un proceso», reconoció.

Explicó que esta situación está normalizada porque, se les trasmite desde pequeñas que pueden ser mujeres desde tal o cual momento, entonces no veían esto como algo malo. «Ahora que trabajamos con ellas perciben que hay algo malo y eso vamos cambiando», subrayó.

Leé más: El embarazo precoz: ¿cómo afecta la vida de las niñas?

Artículos Relacionados
Leer Más

A 35 años del golpe: Santiago Peña no se atreve a hablar de la dictadura stronista

Febrero no es un mes cualquiera para el Paraguay cuando hablamos de democracia, en tiempos en los que el autoritarismo se va instalando sin disimulos. Casi como un hecho simbólico, en febrero se dio una de las pocas condenas a un ex torturador stronista. Sin embargo, Santiago Peña se muestra cauto al no hablar de ´dictadura´ en actos de gobierno. Debemos recordar que la negación del régimen, representa un riesgo para nuestro futuro democrático.
Leer Más

Rápida guía para entender los efectos de las redadas masivas de la policía de Riera

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional se jactaron días atrás, de un operativo en el que detuvieron a varias personas en controles aleatorios. La gran mayoría por no portar cédula de identidad, una práctica ilegal arraigada en la policía. La arbitrariedad de estos procedimientos, denota que la presunción de inocencia es letra muerta para los organismos de seguridad y evidencia que la línea es reprimir a los eslabones más débiles de las cadenas delictivas.
Leer Más

Alertan que jueces mal utilizan ley contra violencia hacia la mujer, para censurar

El empresario Christian Chena, hizo pública una notificación judicial en donde se le prohíbe mencionar a la esposa de un asesor del ex presidente Horacio Cartes, en redes u otro medio. El caso llama la atención por tratarse de un hecho de censura, cuando la Constitución la prohíbe en cualquiera de sus formas. Especialistas advierten que es una distorsión adrede de la ley contra la violencia hacia la mujer y que se podría volver frecuente entre jueces afines al poder.
Leer Más

Activó el protocolo de acoso escolar y logró la detención de un padre abusador

Un hombre de 54 años hoy está preso luego de ser hallado culpable de abuso sexual en niños y no saldrá de ahí hasta cumplir 25 años de prisión. La fiscalía pudo intervenir gracias a una docente que activó el protocolo de acoso escolar. En el juicio se comprobó que el mismo, abusó sistemáticamente de dos de sus tres hijas. Autoridades afirman que la prevención es el único camino para que el Estado pueda llegar antes de que ocurran los abusos sexuales en niños y niñas.