fbpx

Niñez y calle: ¿Se puede procesar a un menor en situación de vulnerabilidad?

Niños, niñas y adolescentes en las calles, expuestos a las drogas y a los abusos, es una realidad que hasta el momento no ha tenido solución en Paraguay. ¿Qué dice la ley en nuestro país sobre los menores de edad que cometen ilícitos? ¿Quién los protege? ¿De quién es la responsabilidad? Te contamos en este material.

Para saber cómo viven los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad no hay que ir muy lejos, ya que en plena capital se pueden observar lamentables escenarios en la zona de la Terminal, el Mercado de Abasto y los principales cruces semafóricos de la ciudad.

Esta realidad pasa a ser noticia cada vez que se constatan situaciones extremas que trascienden en la prensa como los robos, abusos y asesinatos. En estos casos se vuelve a hablar de protección, prevención y rehabilitación.

El último sonado caso, tiene como protagonista a una menor de edad de 14 años, quien supuestamente asesinó a un chipero en la zona de Abasto con el objetivo de sustraerle su recaudación del día, presuntamente bajo los efectos de alguna sustancia ilegal, por lo que una vez más este tema volvió a ser parte obligatoria del debate.

Al respecto, RadioCast25 conversó con el abogado penalista José Casañas Levi quien recordó, en primer momento, que en la legislación paraguaya los menores de edad son imputables desde los 14 años cumplidos.

«Si bien es cierto es un crimen, un homicidio doloso, también el Código de la Niñez tiene los principios que se deben regir cuando se tratan de un menor adolescente. Tenemos que recordar que el Código de la Niñez le pone un límite a la pena, en ningún momento, la pena puede superar los ocho años, sin importar cuál sea el hecho punible», expresó.

En este caso puntual, agregó que hay que hacer los análisis toxicológicos y un exámen psiquiátrico, porque resaltó que no es normal que un menor cometa este tipo de crímenes.

También recalcó que los menores deben ir a un lugar adecuado a la edad que tienen, no puede ir a un penal como el Tacumbú o el Buen Pastor.

«Se entiende que un menor adolescente está en un proceso de crecimiento psíquico y físico, entonces el código y los tratados internacionales protegen a los menores de edad que están en una situación de vulnerabilidad», dijo, destacando que la restricción de libertad es solo en casos extremos.

¿Y si tiene menos de 14?

Casañas Levi comentó que si tiene 13 o menos años de edad la persona que cometió el hecho punible, pasa a disposición del Juzgado de la Niñez y no entra a un proceso penal.

«No puede estar bajo ningún régimen de privación de libertad, alguien debe hacerse cargo de la custodia, pero es totalmente diferente a un marco penal», aseveró.

Contó que la elección de la edad para que una persona sea imputable depende de cada estado o país. «Hay estados que tienen recién desde los 18 años. No hay una cuestión dogmática para eso», subrayó.

Finalmente, dijo que en Paraguay está absolutamente contemplada la protección, la reeducación, y tutoría de los niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad para que pueden reecaminarse.

Sin embargo, resaltó que los gobernantes no le dan la importancia que se merece este tema. «Por eso vemos menores en estado de vulnerabilidad todo el tiempo, el Estado tiene normas, pero no tiene un programa eficiente y efectivo. Los funcionarios que trabajan en el ámbito de la niñez sufren también de eso, porque no tienen recursos», concluyó.

¿Quién tiene la responsabilidad de protegerlos?

El viceministro de la Niñez, Eduardo Escobar, aseguró que el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia realiza labores para ayudar a los niños en situación de vulnerabilidad, pero alegó que hay una gran deuda pendiente por parte de las municipalidades.

«Encarnación, por ejemplo, recibe a niños en situación de calle, reciben niños de Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Luque. Ese es un ejemplo positivo, pero ¿por qué Asunción que tiene más recursos no puede implementar este tipo de programas? Esa es la gran deuda que se tiene pendiente para con los niños», puntualizó.

El viceministro agregó incluso que quiere saber cuáles son las propuestas de los candidatos a intendentes respecto a este tema, porque cuando ocurren este tipo de situaciones siempre las críticas se centran en la cartera estatal y no en la Codeni.

No obstante, afirmó que durante este año el Ministerio de la Niñez rehabilitó a 217 niños con una articulación de varias instituciones, aunque reconoció que si existe una falta de colaboración de los municipios, el trabajo que hagan en la secretaría de Estado, nunca va a ser suficiente.

Artículos Relacionados
Leer Más

A 35 años del golpe: Santiago Peña no se atreve a hablar de la dictadura stronista

Febrero no es un mes cualquiera para el Paraguay cuando hablamos de democracia, en tiempos en los que el autoritarismo se va instalando sin disimulos. Casi como un hecho simbólico, en febrero se dio una de las pocas condenas a un ex torturador stronista. Sin embargo, Santiago Peña se muestra cauto al no hablar de ´dictadura´ en actos de gobierno. Debemos recordar que la negación del régimen, representa un riesgo para nuestro futuro democrático.
Leer Más

Rápida guía para entender los efectos de las redadas masivas de la policía de Riera

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional se jactaron días atrás, de un operativo en el que detuvieron a varias personas en controles aleatorios. La gran mayoría por no portar cédula de identidad, una práctica ilegal arraigada en la policía. La arbitrariedad de estos procedimientos, denota que la presunción de inocencia es letra muerta para los organismos de seguridad y evidencia que la línea es reprimir a los eslabones más débiles de las cadenas delictivas.
Leer Más

Alertan que jueces mal utilizan ley contra violencia hacia la mujer, para censurar

El empresario Christian Chena, hizo pública una notificación judicial en donde se le prohíbe mencionar a la esposa de un asesor del ex presidente Horacio Cartes, en redes u otro medio. El caso llama la atención por tratarse de un hecho de censura, cuando la Constitución la prohíbe en cualquiera de sus formas. Especialistas advierten que es una distorsión adrede de la ley contra la violencia hacia la mujer y que se podría volver frecuente entre jueces afines al poder.
Leer Más

Activó el protocolo de acoso escolar y logró la detención de un padre abusador

Un hombre de 54 años hoy está preso luego de ser hallado culpable de abuso sexual en niños y no saldrá de ahí hasta cumplir 25 años de prisión. La fiscalía pudo intervenir gracias a una docente que activó el protocolo de acoso escolar. En el juicio se comprobó que el mismo, abusó sistemáticamente de dos de sus tres hijas. Autoridades afirman que la prevención es el único camino para que el Estado pueda llegar antes de que ocurran los abusos sexuales en niños y niñas.