La promoción excesiva del vacunatorio en el Autódromo Rubén Dumot, más conocido como exAratirí, hizo que la espera para las personas que iban a vacunarse, llegue incluso a cuatro horas en algunos días, mientras que otros vacunatorios se encontraban más vacíos.
Por ese motivo, la Secretaría Nacional de la Juventud decidió realizar un Centro de Monitoreo e Información para controlar cuáles son los sitios en los que hay mayor concurrencia de gente y cuáles no.
Al respecto, habló en comunicación con RadioCast25, el ministro de la Juventud, Édgar Colmán, para explicar cómo se ofrecerá esta comunicación.
¿Cómo estar al tanto de la concurrencia de gente?
Para saber cómo se están distribuyendo las personas en los vacunatorios, tienen que seguir cualquiera de las plataformas de la cuenta @infovacunatepy o buscar el hashtag #VacunatePy, ya sea en Twitter, Instagram y Tiktok.
En estas cuentas se va a lanzar los reportes de asistencia con los colores del semáforo: cuando está en rojo, va a salir una lista de vacunatorios saturados; con la lámina amarilla, para mostrar que el vacunatorio tiene cierta cantidad de gente pero no está lleno y en verde, cuando el sitio está más vacío o la aplicación de los fármacos es fluida.
Las actualizaciones se realizarán cada tres horas durante tres semanas, con el inicio de la vacunación para personas con 20 años cumplidos y más. Cabe recordar que el Ministerio de Salud dio a conocer el calendario de vacunación que regirá durante las próximas dos semanas.
La Secretaría pide a las personas que acudan a la vacunación que compartan fotos o detallen cómo están los vacunatorios con el hashtag #VacunatePy. No obstante, es importante recordar a la ciudadanía que al momento de compartir alguna información, video o fotografía, oculten los datos personales más importantes para evitar intentos de estafa, de los que ya hubo registro días atrás.
Asimismo, el ministro Colmán comentó que todavía pueden inscribirse los voluntarios que se quieran colaborar con esta iniciativa, solo tienen que marcar el día y la hora en que van a poder sumarse. A la fecha, son más de 300 jóvenes trabajando en esto a nivel país.