El nuevo protocolo de Salud para quienes lleguen por vía aérea, agrega dos nuevas cláusulas: un aislamiento obligatorio de hasta cinco días después del hisopado que el viajero se haya hecho antes de llegar al país y un segundo PCR al terminar los cinco días de aislamiento preventivo.
¿Cuál es el lado B de esta decisión?
Rossana Fustagno, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), dijo a RadioCast25 que esta determinación de las autoridades sanitarias significará un costo muy alto para el viajero. «Te hacés un PCR para salir, te hacés un nuevo PCR para volver al país y sumarle cinco días más de estar acá», expresó.
Afirmó que el sector del turismo fue el más afectado, desde el primer momento cuando se cerraron las fronteras, el 24 de marzo de 2020. No obstante, dijo que entienden la cuestión sanitaria y que tratan de trasmitir esto a sus clientes.
Asimismo indicó que hasta la fecha no se ve mucha gente que viaja en avión solo por turismo o placer. «Lo que tenemos son brasileros que vienen a hacer acá una estadía de días para ingresar a los Estados Unidos, porque tienen que estar dos semanas fuera de Brasil antes de ingresar. Es claramente un desincentivo», ratificó.
En contrapartida, resaltó que durante las 24 horas del día hay pasos peatonales fronterizos, como el Puente de la Amistad, que están abiertos. Cuestionó que en ese caso no haya impedimentos o dificultades para ingresar al país.
«Solo hacés Migraciones del lado brasilero y nada más (…) Si ellos encuentran una solución para ese acceso del virus, claro que nosotros vamos a colaborar también en todos los sentidos. Si desde Brasil todos pueden entrar y salir, ¿qué sentido tiene? Es una cuestión de coherencia. Queremos una prueba de que si entró una cepa acá, haya sido por el aeropuerto», criticó.
Objetivo: postergar el ingreso de la variante delta
El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, había explicado el viernes 16 de julio, que el 70% u 80% de los países del mundo tienen ya la variable delta detectada. Mientras que en Paraguay todavía no.
Aclaró que el Ministerio de Salud trabaja en tratar de confirmar si es que ya ingresó, con el análisis de todas las sospechas, pero subrayó que hasta el momento todos los casos dieron negativo a esta variante. Asimismo aclaró que la variante brasileña es la que se encuentra en mayor porcentaje en el país desde febrero aproximadamente y que también ya se registraron casos de la variante británica.
En ese contexto, resaltó que lo más importante es postergar el ingreso de la variante delta a Paraguay, aunque reconoció que lo más probable es que ingrese por Brasil.
¿Por qué hay más requisitos para ingresar por el aeropuerto y no por la frontera con Brasil?
Sequera explicó que es preferible que entre por la frontera con Brasil, porque considera que la expansión será más lenta, a que si ingresa por el departamento Central.
«Recordemos que en el Brasil todavía hay pocos casos en términos generales de la variante delta. De hecho se declaró de circulación comunitaria hace una semana en Porto Alegre pero todavía no con la misma fuerza que ya tiene en Estados Unidos, en España y en otros países», aseguró.
Insistió en que si de todas maneras va a llegar al país, es mejor que entre en esa zona, a que venga e ingrese al área más poblada, es decir Central y Capital, porque eso va a dar un poco más de tiempo al sistema de salud.
Además, durante la conferencia de este lunes 19, el director de Vigilancia de la Salud comentó que las medidas extras para los viajeros aéreos tendrán un mes de vigencia.
Afirmó que se realizará un control aleatorio para ver si las personas cumplen con su cuarentena y también hizo un llamado al personal de salud que asiste a las personas con COVID-19, para saber identificar y estén atentos a saber de dónde vienen sus pacientes.