Un grupo de madres, menores de 35 años de edad, que dan de mamar a sus bebés, cerró este miércoles una parte de la concurrida Av. Mariscal López para exigir ser incluidas en el Plan de Vacunación contra el COVID-19.
Según comentaron las integrantes de este grupo, vieron en una publicación extraoficial que en el predio del UNACE estaban aplicando dosis de la vacuna Moderna, sin considerar la edad de las madres lactantes. Entonces se organizaron, fueron hasta el sitio y recibieron una negativa por parte de los funcionarios encargados de la vacunación.
Asimismo, el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, se fue hasta el lugar para asegurar que presentaría un recurso en la instancia judicial para que las lactantes menores de 35 años puedan acceder ya a la dosis antiCOVID.
¿Por qué la respuesta del Ministerio de Salud?
Al respecto, habló en comunicación con RadioCast25, la ginecóloga, Patricia Veiluva, directora de Programas de la Salud de la cartera sanitaria.
«En este momento, por la disponibilidad de vacunas, se están priorizando a aquellas personas que tienen mayor riesgo de morir o cursar una enfermedad grave y, no tuvimos muertes de personas que están en etapa de amamantamiento», comentó.
Asimismo, agregó que el día en que se habilitó la vacunación para personas con factores de riesgo, de entre 18 a 49 años, ya se vacunaron las mujeres en condición de lactantes.
Aseguró que el objetivo del Ministerio de Salud no busca evitar que la gente se vacune, pero señaló que las mujeres lactantes están expuestas al covid-19 tanto como otras personas, por lo que deberán seguir con el programa de vacunación para acceder a las dosis requeridas.
«Nos queda seguir aguardando, por grupo etario, que vaya habilitando el PAI, de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas», manifestó.
Misma postura replicó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a través de sus redes sociales. No obstante, el Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, adelantó que es un 80% probable que sean incluidas la semana que viene.
Por otra parte, la doctora Patricia Veiluva resaltó que no hay ningún peligro para las madres ni para los bebés que reciben la leche materna, tras la aplicación de la vacuna antiCOVID. Agregó que las lactantes podrían tener efectos secundarios similares al de cualquier otra persona.