Durante la conferencia semanal del Ministerio de Salud, las autoridades de la cartera estatal dieron una serie de informaciones importantes con relación a cómo va avanzando la pandemia del coronavirus en Paraguay, así como el esquema de vacunación contra esta enfermedad.
Entre las noticias más resaltantes, está la posibilidad que van a tener los mayores de 55 años de vacunarse desde este sábado 12 de junio y el domingo 13, por terminación del número de cédula.
Asimismo, quienes estén en este rango de edad y no hayan podido acudir el finde semana, podrán hacerlo desde el lunes a los vacunatorios habilitados para la dosis anticovid.
Otra noticia que hizo un boom en las redes sociales, es que desde el lunes 14 de junio se pueden inscribir para la vacunación antiCOVID-19 todos los mayores de 18 años, con o sin enfermedades de base.
Al respecto, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, afirmó que al confirmarse la llegada de más vacunas, el Ministerio irá avanzando en la inmunización de los grupos etarios.
En cuando a las personas que van a inocularse desde mañana, Castro resaltó que la población estimada de 50 a 59 años, es de alrededor de 60.000 personas. No obstante, indicó que la población registrada es de apenas 20.000 personas. En ese punto, hizo énfasis en que ya no se va a vacunar a quienes no tengan registro previo, porque utilizarán el listado para planificar la distribución de las dosis.
En relación a las embarazadas, afirmó que un total 750 mujeres ya recibieron la dosis de la vacuna Moderna, de un total de 8.000 que fueron inscriptas.
El doctor Castro confirmó además que se libera la vacunación de las embarazadas, con o sin enfermedades de base, a partir de las 20 semanas de gestación.
Para poder recibir la dosis anticovid, las embarazadas primero deben registrarse en el registro que se encuentra en la web del Ministerio de Salud.
Número de muertes se duplicó
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirmó que de 600 muertes semanales, que se contabilizaban durante el año pasado por distintas causas, actualmente esto se ha duplicado, es decir, hay cerca de 1.200 muertes por semana. «Para los que nos creen en el Covid, bueno, pregúntense por qué tenemos más muertes ahora», apuntó.
Son los más preocupantes, la cantidad de casos en departamentos como Caaguazú, Cordillera y Guairá, que tienen cada vez más contagios y fallecimientos por la pandemia.
Actualmente, Paraguay es el más grave, Paraguay está totalmente en rojo, según un balance de las últimas dos semanas. «Estamos en transmisión comunitaria número cuatro y ese es el último nivel», enfatizó.
El epidemiólogo alertó que este será un mes complicado en cuanto a la cantidad de muertes. «El número de fallecidos es duro, pero habla de lo que pasó hace tres o cuatro semanas atrás. Estamos viendo en diferido lo que está pasando. Tenemos que adelantarnos», advirtió.
Agregó que analizar el mapa de riesgo es el camino. «Esos son los números que debemos tomar para prever y evitar el número de fallecidos. Para ustedes, los medios es importante ayudarnos a bajar ese número; hablen con las autoridades para saber qué están haciendo por su territorio», expresó en cuanto a la pandemia del Covid-19.