La cantidad de contagios por coronavirus va aumentando diariamente y ayer se registraron 3.135 casos positivos de COVID-19, de un total de 9.564 muestras tomadas.
El número que se hizo eco en las redes sociales, fue el de las las muertes por esta enfermedad, que alcanzó ayer el número de 140 en un solo día, batiendo un nuevo récord de fallecimientos diarios y la suma total, desde el inicio de la pandemia hasta ayer, 8 de junio, llegó a 10.145 decesos.
¿Se puede dimensionar realmente lo alarmante que es este número? Además de las 10.000 familias que hoy están de luto, por la pérdida de padres, madres, hijos, primos y otros seres queridos, mientras que hay más de 4.000 familias que tienen a un pariente internado, gastando inmensas sumas de dinero por tratar de mantener vivos a sus seres queridos, estas cifras pueden compararse incluso con la desaparición de todos los habitantes de una ciudad.
La suma de 10.000 es superior a todos los ciudadanos de Alberdi (9.679), departamento de Ñeembucú, de Carmen del Paraná (9.343), departamento de Itapúa, y la ciudad de Pirapó (9.612), del mismo departamento.
Esa cantidad de fallecimientos es también 25 veces la cifra de fallecidos en la tragedia del Ycuá Bolaños y es unas 188 veces la cantidad de muertos en la epidemia más grande de dengue, que se registró en el país entre el 2019 y el 2020.
Proyecciones aún no son alentadoras
Desde el 15 de mayo hasta el 6 de junio, el promedio de muertes diarios es de 109. En ese contexto, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, confirmó en una entrevista exclusiva con Fede Filártiga en «Lomitos y Leyendas», por Latitud 25, que las muertes podrían llegar a ser en promedio 130 por día próximamente. «Tenemos que prepararnos para lo peor», insistió.
El epidemiólogo recordó que la variante brasileña de COVID-19 es tres veces más contagiosa.
En cuanto a la diferencia que hay entre las proyecciones y los resultados, confesó que en algunos casos las métricas se ven modificadas por el miedo que a veces genera en la gente justamente algunas de estas alarmantes proyecciones.
«Esa es la diferencia entre un meteorólogo y un epidemiólogo, si un meteorólogo te dice: ‘mañana va a hacer frío, va a llover’, ¿vos qué podés hacer con eso? (…) Pero la diferencia con la epidemiología es que la gente puede cambiar lo que le pasa. El fenómeno miedo afecta muchísimo», explicó.
Ver la entrevista completa en Lomitos y Leyendas:
¿Qué podría cambiar el escenario?
Los especialistas insisten en que es necesaria la vacunación masiva para contener la cantidad de contagiados y por ende, de muertes. Esto ya se puede observar en países como, por ejemplo, el Reino Unido que ya vacunó con una dosis al 60% de su población y dos dosis al 40%.
De esa manera, incluso el pasado 1 de junio llegó a cero muertes por día, pero en total, en los últimos siete días –contabilizados hasta el 6 de junio último–, solo reportó un promedio de siete fallecimientos diarios.
Entretanto en Paraguay, hasta la fecha, fueron vacunadas 400.367 personas, lo que sería alrededor del 5% de la población total. Sin embargo, en los últimos días, a pesar de que se extendió la franja etaria para mayores de 60 años, la concurrencia a los vacunatorios sigue siendo escasa.
(Actualizada el 9 de junio de 2021)